IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Lo que sabemos sobre David DePape, el hombre acusado de atacar al esposo de Nancy Pelosi con un martillo

Si bien el motivo del ataque a Paul Pelosi no quedó claro de momento, sí comenzaron a emerger algunos detalles sobre la personalidad y posiciones políticas del sospechoso, de 42 años. Una vecina dijo que vivía en un autobús y que pertenecía a un "grupo ‘hippie".

Por Andrew Blankstein, Tom Winter y Antonio Planas - NBC News

El hombre acusado de atacar violentamente en la madrugada del viernes al esposo de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, parece tener amplias posiciones políticas que, en ocasiones, son contradictorias, de acuerdo con un análisis de su actividad en línea.

Si bien el motivo del ataque contra Paul Pelosi, de 82 años, no estaba claro el viernes por la noche, sí comenzaron a emerger algunos detalles sobre la personalidad y opiniones del sospechoso, identificado por la policía de San Francisco como David DePape, de 42 años.

Publicaciones en línea que están siendo analizadas en relación con DePape muestran a alguien con puntos de vista contradictorios y amplios, dijeron a NBC News varios altos funcionarios familiarizados con el caso.

Algunas de las publicaciones analizadas relacionan al hombre con ideas liberales antisistema, mientras otras muestran a una persona con posiciones típicamente asociadas a la derecha extrema, dijeron las fuentes.

Paul Pelosi, de 82 años, fue sometido a cirugía tras sufrir una fractura de cráneo como resultado del ataque, así como otras "lesiones serias".
Paul Pelosi, de 82 años, fue sometido a cirugía tras sufrir una fractura de cráneo como resultado del ataque, así como otras "lesiones serias". JUSTIN TALLIS / AFP via Getty Images

Un sitio web con teorías conspirativas

DePape parecía operar un sitio web en el que compartía una amplia variedad de teorías de la conspiración sobre los extraterrestres, el pueblo judío, el comunismo, las vacunas, el supuesto fraude electoral y más.

Muchas de las publicaciones se hicieron en los últimos meses. El sitio web estaba registrado bajo el nombre “david depape” y bajo un código postal en el Área de la Bahía. Ninguna de sus publicaciones mencionaba a Nancy Pelosi.

El jefe de policía William Scott dijo durante una conferencia de prensa el viernes que los oficiales llegaron a la casa de Pelosi antes de las 2:30 am (hora del Pacífico). Allí los agentes presenciaron cómo el atacante golpeó con un martillo a Pelosi en la cabeza, según Scott.

“El sospechoso le quitó el martillo al señor Pelosi y lo atacó violentamente con él”, dijo. “Nuestros oficiales neutralizaron de inmediato al sospechoso, lo desarmaron, lo detuvieron, solicitaron respaldo de emergencia y brindaron asistencia médica”.

Paul Pelosi se sometió a una cirugía exitosa debido a una fractura de cráneo y lesiones graves en su brazo derecho y sus manos, dijo en un comunicado Drew Hammill, portavoz de la oficina de Nancy Pelosi.

“Sus médicos esperan una recuperación completa”, dijo Hammill.

La presidenta de la Cámara Baja no estaba en San Francisco en el momento del ataque, según su oficina. La Policía del Capitolio de Estados Unidos dijo en un comunicado que Nancy Pelosi estaba en Washington, D.C., en el momento del ataque.

Varias fuentes dijeron a NBC News, la cadena hermana de Noticias Telemundo, que antes de que ocurriera el ataque, el intruso se enfrentó a Paul Pelosi gritando: “¿Dónde está Nancy, dónde está Nancy?”

Una de las fuentes, un alto funcionario estadounidense con conocimiento del tema, agregó que la investigación aún está en curso.

Un miembro de la familia Pelosi que viajaba a San Francisco con la líder demócrata dijo que el sospechoso trajo el martillo y rompió las ventanas de la casa que dan al patio trasero. Una vez adentro, dijo, el sospechoso trató de atar a Paul Pelosi “hasta que Nancy llegara a casa”.

Cuando el sospechoso se entretuvo, Paul Pelosi llamó al 911. Pelosi se hallaba solo en casa. Al llegar la policía, el sospechoso dijo: “Estamos esperando a Nancy”.

Paul Pelosi no estaba protegido por agentes de seguridad, pues a los cónyuges de los principales legisladores no se les asignan agentes.

DePape fue fichado en la cárcel del condado por cargos de intento de homicidio, abuso de una persona mayor, asalto con un arma mortal y robo, según los registros de la cárcel. No estaba claro el viernes si había contratado a un abogado. Sus familiares no pudieron ser contactados para hacer comentarios.

El FBI, la Oficina del Fiscal de Estados Unidos, la Policía del Capitolio de Estados Unidos y la Oficina del Fiscal del Distrito de San Francisco están ayudando a la policía local en la investigación, dijo Scott.

Vivía en un autobús y pertenecía a un “grupo ‘hippie”

Una residente de Berkeley dijo el viernes que vio por última vez a DePape en una casa vecina hace dos semanas. El sospechoso, dijo, estaba cerca de un autobús escolar estacionado frente a la casa.

La mujer, que pidió no ser identificada, dijo que DePape vivió durante un tiempo en ese autobús escolar y en otro autobús estacionado en la entrada de la casa. En el autobús se leía la frase “tratamiento natural para las adicciones”.

Ella dijo que DePape parecía ser parte de un “grupo ‘hippie” que se hospeda en la casa donde fue visto.

Varias personas que se identificaron como agentes del FBI llegaron a otra casa de Berkeley el viernes por la tarde y preguntaron por DePape. Un hombre que parecía vivir en la casa dijo que DePape no había vivido allí en 10 años y se negó a hablar con los agentes.