IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Lo que sabemos de las nueve personas que perdieron la vida en el tiroteo de San José, California

"Incluso en sus últimos momentos, ayudó a otros: hizo llamadas a sus amigos para advertirles que había un atacante armado y que no entraran", dijo el primo de uno de los fallecidos. Las víctimas tenían entre 29 y 63 años y eran padres de familia, trabajadores y amigos. Cuatro de ellos eran hispanos.

Por Minyvonne Burke y Julie Goldstein - NBC News

Nueve personas murieron el miércoles cuando un empleado en California abrió fuego contra sus compañeros de trabajo de la Autoridad de Transporte del Valle de Santa Clara (VTA, por sus siglas en inglés).

El tiroteo, el más reciente en medio de un preocupante aumento de la violencia armada en Estados Unidos y con cifras récord de venta de armas, ocurrió poco después de las 6:30 am (hora del Pacífico) en el centro de la ciudad de San José. Las víctimas fueron encontradas en dos edificios, dijo la sheriff del condado de Santa Clara, Laurie Smith.

Fueron identificadas como Paul Delacruz Megia, de 42 años; Taptejdeep Singh, 36; Adrian Balleza, de 29; José Dejesús Hernández III, de 35; Timothy Michael Romo, de 49; Michael Joseph Rudometkin, de 40; Abdolvahab Alaghmandan, de 63; Lars Kepler Lane, de 63; y Alex Ward Fritch, de 49.

Esto es lo que conocemos sobre las personas que perdieron la vida.

✔️ Taptejdeep Singh

La familia de Taptejdeep Singh dijo que el hombre, a quien le sobrevive una viuda y dos hijos, estaba tratando de advertir a sus colegas que había un atacante armado cuando fue alcanzado por las balas. Su tío, Sukhwant Singh Dhillon, le dijo a NBC News que Taptejdeep corrió por todo el edificio alertando a sus compañeros de trabajo y asegurando las puertas, después de escuchar disparos cerca.

Taptejdeep Singh.
Taptejdeep Singh.Foto de la familia

"Lo único que sabemos con certeza es que, incluso en sus últimos momentos, ayudó a otros. Hizo llamadas telefónicas a sus amigos para advertirles que había un atacante armado y que no entraran", dijo su primo, Harpartap Singh.

"Incluso en los últimos momentos, no buscó su propia seguridad: trató de salvar a la gente. Así era él", agregó.

Taptejdeep, de 36 años, había emigrado a Estados Unidos desde India con su familia y asistió a la universidad aquí. Después de sus estudios superiores, comenzó a trabajar para la VTA. Su familia dijo que trabajaba como operador de tren ligero y que amaba su empleo.

Fuera del trabajo, Taptejdeep se dedicó a su comunidad y su familia: su esposa, su hija de un año y su hijo de tres años.

La comunidad quedó devastada por su muerte y más de 100 personas acudieron el miércoles a una reunión para recordarlo. "Todos lo amaban", dijo Harpartap Singh. 

Su familia está "profundamente afligida", dijo Sukhwant Singh Dhillon.

"Es difícil expresar con palabras ese dolor", agregó Harpartap Singh, "un papá que se fue a trabajar y no regresó a casa. Eso es muy, muy desafortunado".

✔️ Paul Delacruz Megia

Paul Delacruz Megia comenzó a trabajar con la VTA en 2002 como aprendiz de operador de autobuses. La compañía dijo que más tarde se convirtió en operador de tren ligero antes de ocupar varios puestos de supervisor. En el momento de su muerte, era superintendente adjunto en la gestión de servicios.

Su esposa, Nicole Yamada, emitió un comunicado tras su muerte.

Paul Delacruz Megia.
Paul Delacruz Megia.via LinkedIn

"Paul era un esposo y un padre maravilloso que estaba lleno de amor, bromas, energía para la vida y siempre dispuesto a nuevas aventuras. Guardo con cariño todos nuestros recuerdos", dijo. "Dios te llevó demasiado pronto y haría cualquier cosa para darte un último abrazo y decirte un adiós. Extrañaré tener a mi mejor amigo a mi lado. Te amaré siempre".

Su hermana, Luci Megia, recordó cómo le encantaba contar chistes y fue "una inspiración" para quienes lo conocieron.

"Su vida fue truncada y él tenía tantos planes de aventuras para su familia", dijo en un comunicado, "mi papá perdió a un mejor amigo. Te amamos y te extrañamos, Paul".

✔️ José Dejesus Hernández III

José Dejesus Hernández III comenzó a trabajar para VTA en 2012 como mecánico de tránsito, dijo la compañía en una conferencia de prensa el jueves. Más tarde se convirtió en electromecánico y luego en mecánico de subestaciones.

Su exesposa, Sarah Raelyn, lo describió como la persona más tranquila y sensata que jamás había conocido. También dijo que pasó su vida "adorando al Señor y simplemente ayudando a la gente".

Jose Dejesus Hernandez III
Jose Dejesus Hernandez IIIvia Facebook

La pareja se casó el 20 de junio de 2009 después de conocerse a través de amigos en común. Se divorciaron en agosto. Raelyn dijo que a pesar de que su matrimonio terminó, su hermano menor todavía admiraba a Hernández y la pareja se mantenía siendo "como mejores amigos".

En la mañana de su muerte, Raelyn dijo que alguien le envió un mensaje con un artículo sobre el tiroteo y dijo que tenían problemas para comunicarse con Hernández.

"Traté de ser pragmática y decir: 'Él está bien... Estoy segura de que está bien'. Y cuando vi la la hora a la que me llamaron, supe que él había entrado a trabajar justo a las 6:30", dijo.

Alrededor de las 11:00 am, la madrina de Hernández la llamó para compartir la trágica noticia.

"Era el hombre más cariñoso, romántico y generoso que he conocido", dijo el jueves en una emotiva entrevista telefónica, "estoy sin palabras".

✔️ Michael Joseph Rudometkin

El concejal de la ciudad de San José Raúl Peralez dijo que era amigo de Michael Joseph Rudometkin, a quien se refirió como "Mikey" en una publicación de Facebook en la que lamentó su muerte.

Michael Joseph Rudometkin.
Michael Joseph Rudometkin.via Facebook

"Mi familia y yo hemos perdido a un gran viejo amigo y no hay palabras para describir el dolor que estamos sintiendo en este momento, especialmente por su familia", escribió Peralez.

"Personalmente ha sido difícil encontrar las palabras correctas y pasaré el tiempo que tanto necesito entre familiares y amigos esta noche. Gracias a todos los que se han acercado y ofrecido sus pensamientos y apoyo", agregó. 

Rudometkin comenzó a trabajar para VTA en 2013 como mecánico, según la compañía. Más tarde se convirtió en electromecánico y luego en trabajador de líneas aéreas.

✔️ Las otras victimas

La familia de Abdolvahab Alaghmandan declinó ser entrevistada el jueves. No se pudo contactar de inmediato a las familias de Adrian Balleza, Timothy Michael Romo, Lars Kepler Lane y Alex Ward Fritch.

La VTA dijo el jueves que ha estado en comunicación con las nueve familias para "compartir las condolencias y el dolor" de la agencia de tránsito.

[“A ti no voy a dispararte”. El asesino de San José usó tres pistolas semiautomáticas y eligió a sus víctimas]

"Queremos que todos nuestros empleados sepan que todos estamos de duelo juntos y queremos hacer todo lo posible para apoyarnos unos a otros", dijo un funcionario en la rueda de prensa.

Las autoridades no han comentado sobre los posibles motivos del atacante, quien fue identificado por la policía como Samuel Cassidy. El hombre de 57 años, también empleado de la VTA, se quitó la vida tras la matanza.