IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Lo mataron en plena luna de miel: vinculan el asesinato del fiscal paraguayo en playa de Colombia a sus investigaciones del narcotráfico

“La primera gran hipótesis que tenemos es que debido a sus funciones, a sus casos, a lo realizado en grandes operaciones, se produjo este magnicidio”, indicaron las autoridades colombianas, quienes siguen buscando a los atacantes.

El asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci el martes en una playa de Colombia, donde celebraba su luna de miel con su esposa embarazada Claudia Aguilera, ha causado indignación en los dos países sudamericanos, que culpan al crimen organizado trasnacional.

Pecci fue asesinado a tiros por desconocidos que llegaron en moto acuática hasta la playa privada de Barú, cerca de Cartagena, un hecho pocas veces visto en ese sitio turístico del caribe colombiano.

El fiscal paraguayo Marcelo Pecci y su esposa, la periodista Claudia Aguilera.
El fiscal paraguayo Marcelo Pecci y su esposa, la periodista Claudia Aguilera.Instagram @aguileraclaudi

Al referirse a las pesquisas sobre el ataque, el director de la Policía colombiana, el general Jorge Luis Vargas, indicó que apuntan hacia la labor del fiscal, que con 45 años se había convertido en uno de los más importantes y respetados de la justicia paraguaya.

[Denuncian al cuñado de un gobernador mexicano por simular la compraventa de un rancho con tres cenotes]

“La primera gran hipótesis que tenemos es que debido a sus funciones, a sus casos, a lo realizado en grandes operaciones, se produjo este magnicidio”, indicó Vargas en una conferencia de prensa en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias.

“Fue un magnicidio contra la Justicia cometido por un sistema de crimen organizado trasnacional con alta planeación e inversión de recursos para cometer este hecho”, agregó el general.

Explicó que el sospechoso de asesinar al fiscal es un hombre de aproximadamente 1.74 metros de estatura, piel morena clara y acento caribeño.

El retrato hablado del sospechoso fue difundido el martes por las autoridades colombianas. En ella se ve a un hombre vestido de negro y con un sombrero que oculta parcialmente su rostro, por lo que las autoridades pidieron la colaboración de la ciudadanía para identificarlo.

Las palabras del jefe de la Policía de Colombia ratificaron las versiones anticipadas por autoridades en Paraguay, que no descartaron un posible nexo entre el atentado y la labor profesional de Pecci.

[Una joven hondureña embarazada muere ahogada al tratar de cruzar el río Grande]

La fiscal general de Paraguay, Sandra Quiñónez, afirmó en una entrevista el martes por la noche con el canal SNT que el trabajo de Pecci no era solo “contra el crimen organizado local o el narcotráfico local, sino transnacional”.

Pecci, según la titular del Ministerio Público, era parte de una red internacional de fiscales de lucha contra el narcotráfico.

En la misma línea se pronunció el ministro del Interior, Federico González, quien recordó este miércoles a periodistas que el funcionario ha llevado “procesos muy importantes”.

Esta primavera, una de las operaciones antinarcóticos que dirigía Pecci en Paraguay desató un escándalo que llevó a varios políticos a renunciar y destacó el papel del país en el tráfico internacional de cocaína y el lavado de dinero. La droga era traficada desde Bolivia en vuelos clandestinos y luego era transportada a Uruguay y Argentina en camión, desde donde se enviaba en barco a Europa.

Las autoridades admitieron que la investigación sobre su asesinato busca determinar si los movimientos del fiscal estaban siendo vigilados desde que salió del territorio paraguayo junto a su esposa, la periodista Claudia Aguilera, con quien se casó el pasado 30 de abril.

[Esta es la fotografía de Juan Orlando Hernández abrazado por uno de los capos del narcotráfico en Honduras]

“Pensamos que el seguimiento pudo iniciarse acá”, dijo a medios locales el comandante de la Policía Nacional del Paraguay, Gilberto Fleitas.

El oficial se dijo “seguro” de que sus pares colombianos identifiquen a los autores intelectuales.

Las autoridades colombianas no aclararon si creían posible que estuviesen vigilando las cuentas de redes sociales de Aguilera.

Horas antes del ataque, ella compartió una foto de los dos en la playa en la que revelaba su ubicación: "El último atardecer en Barú, pero tendremos millones más juntos", escribió en Instagram. En un post más reciente informó que esperaban un bebé.

Las “intensas” labores de búsqueda de los atacantes han incluido controles en carreteras, aeropuertos y pasos fronterizos, a la vez que se ha compartido información con Interpol y Europol para que se sumen a la búsqueda de sospechosos.

La embajadora de Paraguay en Bogotá, Sophia López Garelli, declaró a medios locales que cuatro paraguayas fueron interrogadas por las autoridades en Colombia dentro de la investigación, aunque admitió que las diligencias incluyeron a ciudadanos de otras nacionalidades.

Según la diplomática, se trató de dos mujeres paraguayas que viajaron a Colombia en el mismo avión del fiscal y otras dos que se hospedaban en el mismo hotel.

[AMLO elimina una unidad de élite que cooperaba con la DEA desde hace 25 años para combatir al narcotráfico en México]

Durante esta jornada, el Senado recibió al embajador de Colombia en Paraguay, Fernando Sierra Ramos, para hablar sobre las pesquisas y la posibilidad de nuevas formas de cooperación entre ambos países.

Entretanto, el titular del Interior explicó a periodistas que se están haciendo los trámites y gestiones para llevar a cabo “en la mayor brevedad” la repatriación del cuerpo del fiscal.

Con información de EFE.