IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Lo último sobre la masacre en Monterey Park: sube a 11 la cifra de fallecidos

La oficina forense de Los Ángeles identificó a cuatro de las víctimas: My Nhan, Lilan Li, Xiujuan Yu y Valentino Alvero, todos de entre 50 y 70 años. Al menos otras 10 personas salieron heridas. El sospechoso de 72 años disparó en un salón de baile el sábado durante la celebración del Año Nuevo Lunar.

Lo que se sabe sobre la masacre

  • Las autoridades de Los Ángeles, California, investigan el tiroteo del sábado por la noche en un club de Monterey Park en el que 11 personas perdieron la vida y al menos otras 10 resultaron heridas.
  • La oficina forense de Los Ángeles identificó a cuatro de las víctimas como My Nhan, Lilan Li, Xiujuan Yu y Valentino Alvero, todos de entre 50 y 70 años. Las otras víctimas fatales fueron una mujer de más de 50 años; dos mujeres mayores de 60; dos hombres de esa misma edad y otros tres hombres que superaban los 70 años.
  • Se desconoce por ahora qué motivó a abrir fuego al supuesto atacante, identificado como Huu Can Tran, un hombre de 72 años que fue hallado muerto por una herida autoinfligida dentro de una camioneta en un estacionamiento público de Los Ángeles.
  • Pero el alcalde de Monterey Park, Henry Lo, adelantó que el asesino "probablemente" iba tras su exesposa.
430d ago / 3:02 AM UTC

"Era la luz de la clase": recuerdan a una de las mujeres que murió en la masacre

Mymy Nhan, quien fue asesinada en el tiroteo en Monterey Park, tenía una sonrisa permanente en la cara y era “la luz” de las clases de baile. Así la recuerda Maksym Kapitanchuk, el instructor de baile de Nhan.

“Ni siquiera creo haberla visto nunca sin su sonrisa, incluso a través de la mascarilla podía ver sus ojos sonriendo. Ella era la luz de la clase, de cualquier fiesta, de cualquier clase”, dijo a CNN el lunes.

Dijo que conoció a Nhan en 2010. Ella se convirtió en una de sus primeras alumnas y lo ayudó a comenzar su carrera como profesor de danza.

430d ago / 2:22 AM UTC

“¡Corran afuera rápido!”: Un testigo del tiroteo en Monterey Park relata el terror que vivió

430d ago / 2:07 AM UTC

Una de las mujeres heridas en la balacera es dada de alta del hospital

Una mujer de 73 años que resultó herida en el tiroteo fue dada de alta del Centro Médico LAC+USC, dijo en un comunicado el Director Ejecutivo Jorge Orozco.

Por otro lado, el alguacil Robert Luna dijo que las autoridades creen que una persona recibió un disparo afuera del estudio en un vehículo antes de que el hombre armado entrara a continuar la masacre.

430d ago / 1:15 AM UTC

Video de seguridad muestra el momento en que un joven desarma al atacante de Monterey Park

Tras disparar en el Star Ballroom Dance Studio, donde murieron 11 personas y nueve resultaron heridas, el sospechoso Huu Can Tran, de 72 años, luego condujo hasta otro salón de baile cercano.

Allí, en el salón de baile Lai Lai, fue donde Brandon Tsay, que trabaja en el establecimiento fundado por sus abuelos, le arrebató un arma de asalto semiautomática de 9 mm y salvó “innumerables vidas”, dijo el alguacil Robert Luna.

“Él es el héroe que desarmó al sospechoso”, dijo Luna. “Qué hombre tan valiente es”.

430d ago / 12:54 AM UTC

El sospechoso de Monterey Park conoció a su exesposa en el estudio de baile del tiroteo

"Era parte de la comunidad", le dijo el fiscal de distrito del condado de Los Ángeles, George Gascón a CNN. El sospechoso de llevar a cabo la masacre “ha sido parte de esa comunidad, allí conoció a su exesposa”, en el Star Ballroom Dance Studio. “Ciertamente luce como que esto fue premeditado”.

El atacante estaba “muy familiarizado” con el estudio de baile en Monterey Park, dijo Gascón.

La escena del crimen dentro del Star Dance Studio Ballroom donde Huu Can Tran, un hombre asiático de 72 años, está acusado de disparar y matar a 10 personas y herir a 10 durante el tiroteo masivo en Monterey Park que tuvo lugar el sábado por la noche. Foto tomada el domingo 22 de enero de 2023.
La escena del crimen el domingo 22 de enero de 2023 en el Star Dance Studio Ballroom, donde Huu Can Tran, un hombre asiático de 72 años, está acusado de disparar y matar a 10 personas y herir a 10 en Monterey Park el sábado en la noche. Allen J. Schaben / Los Angeles Times via Getty Imag

En cuanto a cómo el atacante pudo obtener las armas, una de las cuales era un arma de fuego semiautomática modificada que es ilegal en California, Gascón dijo que el sospechoso “ha sido un entusiasta de las armas durante muchos años”, por lo que es posible que hubiera adquirido algunas antes de que fueran ilegales en California.

430d ago / 12:16 AM UTC

El sospechoso de Monterey Park fue arrestado en 1990 por posesión ilegal de un arma

El hombre acusado de matar a 11 personas en un estudio de baile de Monterey Park tenía “antecedentes penales limitados”, según informó el alguacil del condado de Los Ángeles, Robert Luna en una rueda de prensa.

El alguacil dijo el lunes que el pistolero fue arrestado en 1990 por posesión ilegal de un arma de fuego.

Este ha sido el tiroteo más letal en la historia del condado, dijo la supervisora del condado de Los Ángeles, Janice Hahn.

430d ago / 11:41 PM UTC

Un rifle, municiones, celulares: lo que encontraron en la casa móvil del sospechoso

El alguacil del condado de Los Ángeles, Robert Luna, dijo que las autoridades encontraron un rifle calibre 308, y dispositivos electrónicos, como teléfonos celulares y computadoras en la casa móvil del presunto tirador, al ejecutar una orden de allanamiento el lunes temprano.

También encontraron “cientos de rondas” de municiones y artículos que llevaron a la policía a creer que el sospechoso estaba fabricando “supresores de armas de fuego” caseros, dijo Luna en una conferencia de prensa el lunes.

Se deberán realizar comparaciones balísticas y forenses en todos los artículos que se recuperaron de la casa del presunto tirador, dijo Luna. Añadió que hay “mucho trabajo por hacer allí, pero no queremos dejar ninguna piedra sin remover”.

Luna dijo que los investigadores de homicidios todavía están trabajando en conjunto con el FBI, ATF y la oficina del fiscal de distrito, entre otros en lo que llamó una “investigación muy compleja”. Añadió que todavía hay mucho que no saben.

430d ago / 11:16 PM UTC

Dan a conocer la identidad de dos más de las víctimas

La oficina del forense del condado de Los Ángeles nombró a dos víctimas más del tiroteo masivo del sábado por la noche en Monterey Park.

Xiujuan Yu, una mujer de 57 años, y Valentino Alvero, un hombre de 68 años, murieron en el tiroteo, dijo la oficina.

Cuatro de las 11 víctimas fatales han sido nombradas hasta el momento: Mymy Nhan, una mujer de 65 años, y Lilan Li, una mujer de 63 años fueron identificadas el lunes.

Las autoridades aún no han dado a conocer los nombres de las otras tres mujeres y cuatro hombres que murieron en el ataque, solo rangos de edad generales. De los que aún no han sido identificados, tres tenían más 60 años y cuatro tenían más de 70.

430d ago / 10:49 PM UTC

California tiene las leyes de armas más estrictas del país. No impidieron el tiroteo en Monterey Park

Julianne Mcshane - NBC News

Los políticos y los defensores del control de armas están haciendo llamados para una mayor prohibición de las armas en todo el país después de que las leyes de California no lograron evitar el tiroteo en Monterey Park.

Varun Nikore, director ejecutivo de AAPI Victory Alliance, que aboga por la elección de políticos progresistas de origen asiático, dijo en MSNBC el domingo por la noche: “Necesitamos una prohibición de las armas de asalto en este país. No puedo decirlo más claramente que eso.”

También el domingo por la noche, el gobernador demócrata de California Gavin Newsom tuiteó: “Ningún otro país en el mundo está aterrorizado por este flujo constante de violencia armada. Necesitamos una verdadera reforma de las armas a nivel nacional”.

Un empleado le muestra a un cliente una pistola Glock 17 en Redstone Firearms, en Burbank, California, septiembre 2022. Los hombres blancos aún representan el grupo más grande de propietarios de armas en EE.UU., pero las mujeres, y específicamente las mujeres negras, representan una parte creciente del mercado.
Un empleado le muestra a un cliente una pistola Glock 17 en Redstone Firearms, en Burbank, California, septiembre 2022. Los hombres blancos aún representan el grupo más grande de propietarios de armas en EE.UU., pero las mujeres, y específicamente las mujeres negras, representan una parte creciente del mercado.Kyle Grillot/Bloomberg / Getty Images

El alguacil del condado de Los Ángeles, Robert Luna, dijo que el arma que recuperaron en el salón de baile Alhambra, donde el tirador se dirigió 17 minutos después de la masacre de Monterey Park, a solo unas millas de distancia, antes de ser desarmado por un empleado, era una “pistola de asalto semiautomática” con un cargador extendido de alta capacidad.

California tiene las leyes de armas más estrictas del país, según los grupos de defensa del control de armas Everytown for Gun Safety y Giffords Law Center to Prevent Gun Violence. Prohíben las armas de asalto de estilo militar y los cargadores de alta capacidad, requieren verificaciones de antecedentes para la compra de armas y permite que las fuerzas del orden soliciten una orden judicial para evitar que una persona en crisis acceda a un arma de fuego, según Everytown.

No está claro dónde o cómo el tirador de Monterey Park obtuvo el arma.

430d ago / 9:55 PM UTC

"Una noche festiva... se convirtió en una tragedia"

En un mensaje en su página de Facebook, el estudio de baile donde ocurrió el tiroteo este sábado en Los Ángeles agradeció el apoyo de la comunidad y lamentó las muertes de las víctimas.

"Gracias por sus oraciones y pensamientos durante este momento difícil. Lo que debería haber sido una noche festiva para dar la bienvenida al primer día del Año Nuevo Lunar se convirtió en una tragedia. Nuestro corazón está con todas las víctimas, sobrevivientes y sus familias. En este tiempo de sanación, esperamos que todos los afectados tengan espacio para llorar y procesar lo ocurrido en las últimas 24 horas. Mientras tanto, todas las clases se cancelarán y el estudio permanecerá cerrado hasta nuevo aviso".

Dos vehículos de la policía cerca de un edificio donde se produjo un tiroteo en Monterey Park, California, el domingo 22 de enero de 2023.
Dos vehículos de la policía cerca de un edificio donde se produjo un tiroteo en Monterey Park, California, el domingo 22 de enero de 2023.Jae C. Hong / AP
430d ago / 9:32 PM UTC

El sospechoso había hecho acusaciones de hace décadas contra su familia

El sospechoso del tiroteo en Monterey Park, de 72 años, había visitado su estación de policía local a principios de este mes en dos ocasiones diferentes para hacer acusaciones de hace décadas contra su familia, dijo el Departamento de Policía de Hemet en un comunicado el lunes por la tarde.

El sospechoso hizo las visitas el 7 y el 9 de enero “alegando acusaciones de fraude, robo y envenenamiento en el pasado que involucraron a su familia en el área de Los Ángeles hace 10 a 20 años”, dice el comunicado. El sospechoso afirmó que regresaría con documentación sobre las acusaciones, pero nunca lo hizo.

El sospechoso era residente de Hemet, una ciudad a unas 85 millas al sureste de Monterey Park. El Departamento del Sheriff del condado de Los Ángeles ejecutó una orden de allanamiento en su residencia, dijo la policía de Hemet.

431d ago / 8:19 PM UTC

Sube a 11 la cifra de muertos por el ataque en Monterey Park

En un comunicado de prensa, el Departamento de Servicios de Salud del Condado de Los Ángeles anunció que uno de los heridos había fallecido este lunes.

“Nuestro heroico personal del Centro Médico LAC+USC ha trabajado incansablemente para atender a las cuatro víctimas confiadas a nuestro cuidado. Desafortunadamente, a pesar de nuestros mejores esfuerzos, nos entristece compartir que una de las víctimas ha sucumbido a sus extensas heridas. Queremos expresar nuestro más sentido pésame a sus familias y seres queridos", afirmó Jorge Orozco, director general del Centro Médico LAC+USC.

“Los trágicos eventos del fin de semana pasado han sacudido nuestras comunidades hasta la médula. En nombre de nuestros equipos y personal médico, quiero expresar nuestras más sinceras condolencias a todos los que se han visto afectados por esta tragedia. Como proveedores de atención médica, estamos a la vez entristecidos e indignados por este último acto de violencia con armas de fuego que se ha cobrado vidas preciosas y ha dejado a familias y una comunidad en duelo".

431d ago / 7:39 PM UTC
431d ago / 7:14 PM UTC

Más del 60% de mujeres asiáticas han sufrido violencia doméstica

Por Julianne McShane y Elizabeth Sedran - NBC News

La activista asiática-estadounidense Amanda Nguyen afirmó este lunes en entrevista con nuestra cadena hermana MSNBC que "hace falta tener una conversación de verdad sobre la tasa de violencia doméstica en nuestra comunidad", destacando que más del 60% de las mujeres de origen asiático en el país son sobrevivientes de la violencia doméstica.

Los comentarios de Nguyen, la fundadora y directora ejecutiva de la organización civil Rise, que combate el odio hacia los asiáticos e isleños del Pacífico, se produjo horas después de que el alcalde de Monterey Park, informara que era probable que el supuesto asesino estuviese buscando a su exesposa para hacerle daño y que el hombre tenía un historial de violencia doméstica.

Aunque no está claro a qué estadística en concreto se refería Nguyen, la violencia contra las mujeres asiáticas e isleñas del Pacífico está bien documentada. Un reporte del Instituto Pacífico Asiático sobre la violencia de género encontró que hasta 55% de las mujeres de esa comunidad habían experimentado violencia en el hogar.

Una mujer coloca flores para las víctimas de la masacre en Monterey Park, California, el 22 de enero de 2023.
Una mujer coloca flores para las víctimas de la masacre en Monterey Park, California, el 22 de enero de 2023.Jason Armond / Los Angeles Times via Getty Imag

Un informe publicado en marzo del año pasado por el Foro Nacional de Mujeres Estadounidenses de Asia y el Pacífico encontró que el 38% de las mujeres de esta comunidad informaron haber sufrido acoso sexual durante el año anterior y el 12% informaron haber experimentado violencia física basada en el género y/o la raza.

Los activistas también reportaron que la violencia doméstica contra las mujeres de origen o ascendencia asiática aumentó durante la pandemia, y los expertos dicen que eso podría empeorar a medida que aumentan las restricciones al aborto en todo el país.

431d ago / 6:44 PM UTC
431d ago / 6:21 PM UTC

Celebrarán una vigilia para las víctimas de Monterey Park el miércoles

Una organización local de California dedicada a detener la violencia contra los asiáticos celebrará una vigilia para las víctimas del tiroteo en Monterey Park el miércoles a las 6:00 pm, hora local.

El evento será afuera del salón de baile Star Ballroom Dance Studio, donde ocurrió la masacre en la que 10 personas perdieron la vida y otras 10 resultaron heridas.

La policía identificó a dos de las 10 personas que perdieron la vida como My Nhan, de 65 años, y Lilan Li, de 63. Además, dijo que fallecieron una mujer de más de 50 años; dos mujeres mayores de 60; dos hombres de esa misma edad y otros tres hombres que superaban los 70 años.

Yolanda Gallegos, 72, reza por las víctimas del tiroteo en un salón de baile de Monterey Parl, California, el 23 de enero de 2023.
Yolanda Gallegos, 72, reza por las víctimas del tiroteo en un salón de baile de Monterey Parl, California, el 23 de enero de 2023.Jae C. Hong / AP

La vigilia, organizada por el grupo Compassion en el Valle de San Gabriel, será un evento para “recordar, honrar y llorar las vidas perdidas por la violencia armada”, según una publicación en su página de Instagram.

“Se suponía que hoy sería el comienzo del Año Nuevo Lunar, un momento lleno de celebración y alegría, pero hoy estamos llenos de dolor y pérdida”, indicaron en la publicación del domingo por la noche.

431d ago / 5:47 PM UTC

"Estaba buscando gente para atacarla", dice hombre que desarmó al asesino de Monterey Park

Por Julianne McShane - NBC News

Un hombre que ha sido aclamado como un héroe por ayudar a desarmar en un salón de baile cerca de la ciudad de Alhambra, California, al asesino de Monterey Park, afirmó este lunes que el atacante parecía dispuesto a dispararle a más gente, luego de matar a 10 personas y herir a otras 10 en el primer club.

“No parecía que estuviera aquí por el dinero. Él no estaba allí para robarnos. Cuando miraba alrededor del salón, parecía que estaba buscando objetivos, gente para atacarla”, afirmó este lunes Brandon Tsay, de 26 años, en una entrevista con la cadena ABC .

Las policía investiga el vehículo en el que viajaba el presunto asesino de Monterey Park, quien se suicidó de un disparo, el 22 de enero de 2023.
Las policía investiga el vehículo en el que viajaba el presunto asesino de Monterey Park, quien se suicidó de un disparo, el 22 de enero de 2023.Damian Dovarganes / AP

Tsay contó que la mayoría de los clientes ya se habían ido cuando el atacante llegó al Lai Lai Ballroom and Studio, unas dos millas al norte del Star Ballroom Dance Studio de Monterey Park, donde el asesino perpetró su ataque mortal unos 20 minutos antes, según las autoridades.

Tsay trabaja como programador de computadoras y algunas veces a la semana le ayuda a su familia a administrar el salón de baile, que ha estado en su posesión desde hace tres generaciones, según el diario The New York Times.

431d ago / 5:05 PM UTC

El tiroteo en Monterey Park es el número 33 en lo que va de 2023

Activistas a favor de la prevención de la violencia con armas de fuego indicaron que el tiroteo en el salón de baile de Monterey Park, California, fue el 33° que ocurre tan solo en lo que va de 2023.

El grupo de investigación independiente Gun Violence Archive denunció la masacre y afirmó en redes sociales que se trata del último ejemplo del flagelo que causan las armas de fuego en el país.⁠

Gun Violence Archive define los tiroteos masivos como incidentes únicos en los que se dispara a cuatro o más víctimas, sin incluir al atacante.⁠

431d ago / 4:42 PM UTC

El atacante de Monterey Park "probablemente" iba tras su exesposa

El alcalde de Monterey Park, Henry Lo, dijo este lunes por la mañana en entrevista Kate Snow, corresponsal nacional de nuestra cadena hermana NBC News, que el atacante que abrió fuego en un salón de baile "probablemente" tuvo como objetivo a su exesposa, y que podría haber tenido antecedentes de violencia doméstica.

“Entiendo que pudo haber ido al lugar porque su exesposa estaba en una fiesta celebrando el Año Nuevo Lunar, y parecía que había antecedentes de violencia doméstica, lo cual es infortunado”, afirmó Lo.

“En cuanto al motivo, la razón por la cual lo hizo... todavía estamos tratando de averiguarlo y de entenderlo”, agregó durante la entrevista.

Flores en honor a las víctimas de la masacre en Monterey Park, California, el 23 de enero de 2023.
Flores en honor a las víctimas de la masacre en Monterey Park, California, el 23 de enero de 2023.Jae C. Hong / AP

Un portavoz del Departamento del Sheriff del condado de Los Ángeles dijo que “no puede decir si estaba relacionado con eso o no” y agregó que no tiene información adicional que brindar.

Las autoridades aún no han informado qué lo motivó.

NBC News se ha comunicado con la persona que se cree que es la exesposa del atacante para obtener un comentario.

431d ago / 4:30 PM UTC