IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

A dos días de la masacre en Uvalde, cuestionan la respuesta policial y muere el esposo de una de las maestras baleadas

Recopilamos la información más reciente de la tragedia: cómo era el atacante, el dolor por las víctimas, reacciones políticas y los últimos detalles sobre lo ocurrido en Uvalde.

Por Redacción Noticias Telemundo

El tiroteo en la escuela primaria de Uvalde, Texas, que se cobró la vida de 19 niños y dos profesoras, ha provocado un profundo malestar en la ciudadanía y ha incendiado la polémica sobre el control de armas. Se conocen además detalles sobre cómo actuó la policía y declaraciones de la madre del asesino.

Este es el resumen de la jornada:

Familiares y residentes de la comunidad de Uvalde recuerdan a las víctimas con ofrendas florales, mientras comienzan preparativos funerarios.

694d ago / 12:30 AM UTC

Así han actuado estos países tras ser golpeados por tiroteos masivos

694d ago / 12:25 AM UTC

Kim Kardashian pide a congresistas adoptar mayores controles para posesión de armas

Kim Kardashian en una imagen tomada en 2020.
Kim Kardashian en una imagen tomada en 2020.Getty Images

La estrella de la telerrealidad Kim Kardashian pidió a los legisladores de Washington, D.C, que impulsen leyes de control de armas más estrictas luego del tiroteo en la escuela en Uvalde, Texas, que dejó 19 estudiantes y dos maestros muertos.

“Me siento desconsolada, asqueada y furiosa por lo poco que han hecho los legisladores para promulgar leyes de armas que protejan a nuestros hijos”, escribió Kardashian en un largo hilo de Twitter el miércoles, y agregó que “no hay excusa ni justificación para lo que sucedió.”

La también empresaria dijo que las armas semiautomáticas y de asalto, que describió como “armas de guerra”, deberían estar prohibidas. Kardashian es madre de cuatro hijos.

“Son armas sofisticadas, diseñadas para matar”, escribió. “Las leyes actuales sobre el control de armas en nuestro país no protegen a nuestros niños".


694d ago / 11:35 PM UTC

"Tragedias intolerables": los Yankees de Nueva York condenan la violencia armada

Los Yankees de Nueva York dijeron en Twitter que sus canales de redes sociales serán puestos en función de “ofrecer datos sobre el impacto de la violencia armada”, en lugar de centrarse en publicar información sobre los juegos que están realizando.

“Los eventos devastadores que tuvieron lugar en Uvalde, Buffalo y otras innumerables comunidades en toda nuestra nación son tragedias intolerables”, dijo el equipo.

694d ago / 11:06 PM UTC

¿Por qué la Policía no actuó más rápido para abatir al atacante?

694d ago / 10:48 PM UTC

"Me siento tan mal por esas familias", dice un cirujano que atendió a víctimas

El Dr. Ronald Stewart, uno de los cirujanos y médicos que han atendido a las múltiples víctimas del tiroteo en la escuela primaria de Texas donde murieron 21 personas, contó entre lágrimas a NBC News los momentos de desasosiego que vivió el University Hospital en San Antonio, Texas, cuando comenzaron a llegar los heridos.

“No sabíamos cuántos pacientes íbamos a recibir”, dijo. Y agregó que una “sinfonía de personas” se puso rápidamente en función de asistirlos.

El Dr. Ronald Stewart, cirujano traumatólogo que ha atendido a múltiples víctimas del tiroteo en la escuela primaria Robb, de Uvalde, Texas.
El Dr. Ronald Stewart, cirujano traumatólogo que ha atendido a múltiples víctimas del tiroteo en la escuela primaria Robb, de Uvalde, Texas. NBC News

“Me siento tan mal por esas familias”, dijo el cirujano, “y culpable, hasta cierto punto de que no tengan a sus hijos y yo sí”. Stewart es padre de tres adultos.

"Estamos en un momento de crisis que tendrá un impacto de por vida", dijo.

El Hospital Universitario estaba atendiendo a cuatro pacientes hasta este jueves: tres niñas y una mujer de 66 años.

694d ago / 10:08 PM UTC

Noticias Telemundo en VIVO por Facebook 👇

694d ago / 9:55 PM UTC

Solo estos 6 estados prohíben la venta de rifles como el AR-15 a menores de 21 años

Un rifle AR-15, el modelo usado por el atacante de Uvalde, Texas.
Un rifle AR-15, el modelo usado por el atacante de Uvalde, Texas.Getty Images.

Solo seis estados del país prohíben que personas menores de 21 años puedan comprar armas largas como la AR-15, el rifle usado por el asesino de la escuela primaria Robb, en Texas, y también empleado en múltiples otros tiroteos masivos alrededor de Estados Unidos.

Esos estados son Florida, Washington, Vermont, California, Illinois y Hawái.

Texas, donde 19 niños y dos maestras murieron este martes a manos de un adolescente armado, se ubica dentro de los restantes 44 estados.

La mayoría de los estados donde se tomó la medida de aumentar la edad para comprar armas largas lo hizo luego de la masacre en una escuela de Parkland, Florida, donde un atacante de 19 años mató a 17 personas.

694d ago / 9:38 PM UTC

FactCheck: El asesino no era una mujer trangénero ni un inmigrante indocumentado

694d ago / 9:26 PM UTC

"¿Y si yo hubiera podido cambiar el resultado?" Habla amiga del atacante

Una adolescente a la que supuestamente el asesino de la escuela primaria en Texas envió mensajes antes de abrir fuego dijo a la cadena de noticias ABC News que siente remordimiento y se pregunta si ella podría haber hecho algo para evitar la masacre de 19 niños y dos maestras.

“Desde el 24 de mayo me siento culpable. ¿Y si yo hubiera podido cambiar el resultado, si hubiera podido hacerlo cambiar de opinión para que no hiciera esto?", dijo la adolescente de 15 años, quien pidió ser identificada como Cece.

"Fui demasiado tonta por no darme cuenta de por qué compró dos rifles en su cumpleaños el 16 de mayo y ordenó un paquete de municiones ni saber qué iba a hacer con él”, continuó.

La adolescente de 15 años, quien vive en Alemania, dijo que conoció al atacante en la red social Yubo. Las autoridades investigan suspuestos mensajes que Salvador Ramos, el asesino, le habría enviado antes del ataque.

694d ago / 9:16 PM UTC

Imágenes del duelo: Uvalde llora a los 21 muertos en la masacre escolar

694d ago / 8:59 PM UTC

Joe y Jill Biden visitarán Uvalde este domingo para reunirse con familiares de las víctimas

El presidente, Joe Biden, y la primera dama, Jill, viajarán este domingo a Uvalde, Texas, donde tienen planeado reunirse con familiares de las víctimas de la masacre en una escuela primaria de la ciudad, anunció la Casa Blanca.

“El domingo 29 de mayo, el presidente y la primera dama viajarán a Uvalde, Texas, para llorar con la comunidad que perdió 21 vidas en el horrible tiroteo en la escuela primaria”, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

Los Biden también se reunirán con líderes comunitarios y religiosos.

694d ago / 7:42 PM UTC

¿Cómo fue posible que el atacante ingresara a la escuela y se atrincherara?

El joven armado entró en el edificio sin obstáculos y se atrincheró allí durante casi una hora antes de ser abatido por la Patrulla Fronteriza, según informaron las autoridades de Texas este jueves.

Contrariamente a la información que estas habían divulgado anteriormente, el asesino no fue confrontado por un agente de la policía escolar antes de entrar en la escuela primaria Robb en Uvalde.

En una conferencia de prensa, la policía respondió a los cuestionamientos por parte de testigos y familiares que dicen que se demoraron en ingresar a la escuela. El padre de una niña muerta dice que acudió a la carrera al enterarse del tiroteo y encontró a las autoridades reunidas frente al edificio sin actuar.

Todos los detalles:

694d ago / 7:36 PM UTC
694d ago / 7:35 PM UTC

La abuela del atacante sobrevivió a los disparos del joven, informó la policía

La abuela del tirador, a quien él disparó en el rostro antes de dirigirse a la escuela primaria Robb y matar a 21 personas, está viva y “estable en este momento”, dijo este jueves Victor Escalon, director regional del Departamento de Seguridad Pública de Texas, en una conferencia de prensa.

El asesino de 18 años estaba viviendo con su abuela desde hacía dos meses, luego de tener una discusión con su madre, según relataron familiares.

La madre, Adriana Reyes, dijo hoy en una entrevista con la cadena de noticias ABC News que su hijo “no era un monstruo”, pero sí que podía “ser agresivo".


694d ago / 6:53 PM UTC

Autoridades de Texas dicen que los oficiales "respondieron en minutos", ante las críticas de testigos

Las autoridades de Texas dijeron que pidieron refuerzos a los pocos minutos de que el atacante entró a la escuela, en donde se atrincheró luego en un salón de clases y mató a 21 personas.

Las aclaraciones ocurren luego de que se conocieran durante el jueves múltiples testimonios de padres y testigos que aseguran que los agentes se demoraron en responder e ingresar al establecimiento. Los oficiales tardaron 40 minutos en entrar, denuncian.

“Durante ese tiempo se estuvieron haciendo llamadas para obtener ayuda, también se estaban evacuando estudiantes, maestros”, dijo Victor Escalón, director regional del Departamento de Seguridad Pública de Texas, en un comunicado de prensa. "Estaban pasando muchas cosas", agregó. Aproximadamente una hora después, llegaron los equipos tácticos de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

La Policía de Uvalde, por su parte, también emitió un comunicado en el que dijo que sus agentes respondieron al tiroteo "en cuestión de minutos".

694d ago / 6:24 PM UTC

Muere el esposo de la maestra Irma García de un ataque al corazón

Joe García, el esposo de Irma García, una de las dos maestras asesinadas en Uvalde, murió esta mañana de un infarto, dijo su sobrino, John Martínez.

García, de 50 años, había visitado el memorial de su esposa el jueves por la mañana para dejar flores. Cuando regresó a casa, “prácticamente se desmayó”, dijo Martínez a The New York Times.

La pareja había estado casada durante 24 años y tenían cuatro hijos, el mayor de 23 y el resto adolescentes. El hombre estaba destrozado por el dolor de perder al amor de su vida, dijo Martínez. “Estoy realmente en estado de shock en este momento”.

694d ago / 6:15 PM UTC

Republicanos bloquean un proyecto de ley para combatir el terrorismo interno

Los republicanos del Senado bloquearon este jueves el avance de un proyecto de ley destinado a fortalecer los esfuerzos del Gobierno federal para combatir el terrorismo interno.

Los senadores republicanos rechazaron una medida presentada por los demócratas a raíz de una masacre racista en la que un hombre armado motivado por la ideología supremacista blanca mató a 10 personas negras en un supermercado Buffalo.

Los líderes demócratas enmarcaron la votación de procedimiento como la mejor forma de tomar medidas rápidamente para prevenir la violencia armada y tiroteos como el ocurrido en la escuela de Texas.

694d ago / 6:15 PM UTC
694d ago / 6:06 PM UTC
694d ago / 5:55 PM UTC

Una luz en tiempos oscuros: así están ayudando los texanos a las familias de Uvalde

Los residentes de Uvalde, y personas de todo Texas y más allá, están dando muestras de apoyo a esta ciudad mayoritariamente latina después de la masacre en la que murieron 19 niños y dos maestras.

En nuestro boletín de Axios Latino con las noticias más importantes para las comunidades latinas, puede conocer además la historia de lucha de esta ciudad y cómo reconstruyeron sus vidas los sobrevivientes del ataque en El Paso de 2019.

694d ago / 5:05 PM UTC

Cómo aumentó la violencia con armas contra niños y adolescentes en EE.UU. 

La tragedia de Texas reavivó el debate en torno a la necesidad de tomar medidas contra la violencia de armas, calificada por las autoridades como una amenaza a la salud pública.

Las armas se convirtieron en la principal causa de muerte entre niños y adolescentes en 2020, matando a más personas de edades comprendidas entre los 1 a 19 años en Estados Unidos que los accidentes automovilísticos, las sobredosis de drogas, situaciones de asfixia o el cáncer. Estos son los datos de los últimos 20 años de los datos los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Las cinco principales causas de muerte entre los niños y adolescentes en Estados Unidos en los últimos cinco años, según datos oficiales.
Las cinco principales causas de muerte entre los niños y adolescentes en Estados Unidos en los últimos cinco años, según datos oficiales.Gráfico: Felipe Galvez Tabach / Noticias Telemundo
694d ago / 4:35 PM UTC
694d ago / 3:39 PM UTC

“No estamos bien”: los maestros reaccionan con temor y dolor a la masacre

Maestros de todo el país han relatado lo difícil que les resulta volver a las aulas tras el tiroteo que dejó 19 niños y dos docentes muertos en Texas. 

Una maestra contó a NBC News que se sentó en su salón de clases llorando durante el almuerzo el día después de la masacre. Otro docente relató que observaba a los estudiantes “como un halcón” cada vez que una puerta se abría. Y un maestro de 40 años dijo que ahora piensa en su escuela como una zona de guerra.

Estén al pendiente de sus amigos maestros. No estamos bien. Recibir un disparo no debería ser un ‘riesgo laboral’ para los maestros, y definitivamente no para los estudiantes. Ni siquiera nos pagan un salario digno, sin embargo, cada uno de nosotros hace todo lo posible por estos niños todos los días, y garantizo que cada maestro daría su vida por sus alumnos si se tratara de eso".

Laura G., maestra en Dallas, Texas

Responsables de mucho más que la educación de sus estudiantes, los educadores de todo el país están una vez más en la primera línea de la crisis.

694d ago / 2:27 PM UTC
694d ago / 1:25 PM UTC

La madre del asesino dice que su hijo "no era un monstruo"

La madre del asesino de 18 años que mató a 21 personas en la escuela de Uvalde dijo en una entrevista con la cadena de noticias ABC News que su hijo “no era un monstruo”, pero sí que podía “ser agresivo”.

“Tenía una sensación incómoda a veces, como que me surgía decir: ‘¿qué estás haciendo?’”, indicó Adriana Reyes, en una entrevista desde su casa. “Él puede ser agresivo... cuando realmente se enoja”, detalló.

Salvador Ramos compró dos rifles de asalto tras cumplir 18 años. Su madre dijo que no sabía que había adquirido esas armas y dio sus condolencias a las familias de las víctimas en varias oportunidades en la entrevista.

“Esos niños… no tengo palabras”, dijo Reyes entre lágrimas, "no sé qué decir sobre esos pobres niños".

Tras la tragedia, conocidos del joven indicaron que sufrió acoso de niño. Lo retrataron como como una persona retraída, casi sin amigos, y violenta.

Algunos compañeros de clase relataron este miércoles a ABC News que Ramos era conocido por pelear y amenazar a sus compañeros. Dijeron que tenía un comportamiento cada vez más perturbador en los últimos dos años, amenazando al menos a un compañero de clase y acosando a otros.

Esto es lo que se sabe sobre cómo era el asesino, a partir del relato de quienes le conocían, y de lo que hizo en la masacre paso a paso.

694d ago / 1:15 PM UTC

Testigos aseguran que tuvieron que instar a los policías a entrar para detener al atacante

Testigos de la masacre en la escuela han relatado este miércoles que tuvieron que instar a los agentes de policía que ingresaran a la institución ante la presencia del atacante, que terminó matando a tiros a 19 niños y dos maestros. 

“¡Entren ahí! ¡Entren allí!”, gritaron mujeres que estaban cerca de la escuela a los oficiales poco después de que comenzó el tiroteo, según relató Juan Carranza, de 24 años, quien vio la escena desde el exterior de su casa, al otro lado de la calle de la escuela primaria Robb en la ciudad unida de Uvalde. Carranza dijo a The Associated Press que los oficiales no entraron de inmediato.

Javier Cazares, cuya hija de cuarto grado, Jacklyn Cazares, murió en el ataque, contó además que corrió a la escuela cuando se enteró del tiroteo y llegó mientras la policía aún estaba reunida afuera del edificio. Molesto porque los agentes no se estaban moviendo, planteó la idea de entrar a la escuela con otros transeúntes. “No estaban preparados [los oficiales]”, indicó.

Los investigadores avanzan, mientras tanto, para determinar cómo ocurrió el tiroteo, que duró más de 40 minutos y terminó cuando el tirador de 18 años fue asesinado por un equipo de la Patrulla Fronteriza. Las autoridades han dicho que el atacante se “topó” con un oficial de seguridad del distrito escolar fuera de la escuela (aunque sin ser claras en cuanto a si hubo intercambios con este oficial). Una vez que entró al edificio, disparó contra a dos policías de Uvalde que estaban llegando, fuera de la escuela, que resultaron heridos. Luego, se atrincheró en un salón de clases y comenzó a matar a los presentes.

694d ago / 1:00 PM UTC
694d ago / 12:50 PM UTC
694d ago / 12:48 PM UTC

El distrito escolar de Uvalde tenía un amplio sistema de seguridad. Pero no funcionó

El Distrito Escolar Independiente Consolidado de Uvalde había duplicado su presupuesto de seguridad en los últimos años, según documentos públicos dados a conocer por NBC News, en parte para cumplir con la legislación estatal aprobada a raíz de un tiroteo en la escuela en 2018 en el que murieron ocho estudiantes y dos profesores.

El gasto en seguridad escolar y servicios de monitoreo en Uvalde se duplicó con creces desde 2017, pasando de alrededor de 200,000 dólares a casi 450,000 dólares para el año escolar actual, según los documentos presupuestarios del distrito escolar.

El distrito adoptó una serie de medidas de seguridad que incluían su propia fuerza policial, equipos de evaluación de amenazas en cade centro educativo, un sistema de reporte de amenazas, software de monitoreo de redes sociales, vallas alrededor de las escuelas y un requisito de que los maestros cierren las puertas de sus aulas, según el plan de seguridad publicado la página web del distrito. Sin embargo, nada de esto surtió efecto.

El plan de seguridad de Uvalde describe sistemas de entrada segura para dos de las escuelas del distrito, pero no para la primaria Robb. El plan menciona el vallado de la primaria Robb “diseñado para limitar y/o restringir el acceso a personas sin necesidad de estar en el campus”. 

694d ago / 12:40 PM UTC
694d ago / 12:28 PM UTC

Un periódico de Uvalde refleja en su portada el ánimo de la ciudad

Los editores del diario local Uvalde Leader-News publicaron la portada de este jueves completamente cubierta de negro y con la fecha en blanco del fatal tiroteo, reflejando el estado de ánimo de la ciudad.

694d ago / 12:10 PM UTC
694d ago / 12:00 PM UTC

"Era increíble": la madre de un alumno recuerda a una de las docentes

Irma García, una de las maestras asesinadas en la escuela primaria Robb, fue recordada como una profesora amable y protectora con sus alumnos.

Marisela Villalobos, que trabajó en el mismo centro educativo, contó que su hijo recibió clases de García. “A mi hijo le costaba mucho ir a la escuela. Ella le compraba y le llevaba Happy Meals [menú infantil de la cadena de hamburgueserías McDonald’s] y almorzaban juntos en la escuela”, reveló Villalobos a nuestra cadena hermana MSNBC cerca de un monumento en Uvalde.

“Era increíble con él. Él la quería mucho y ella a él”, afirmó Villalobos.

García fue una de las dos profesoras que perdieron la vida entre las 21 víctimas del tiroteo. Su hijo contó que un amigo de las fuerzas del orden que estaba en el lugar de los hechos vio a García protegiendo a sus alumnos.

Villalobos dijo que no le sorprendía. “Ese es el tipo de persona que era. Era simplemente increíble”, dijo Villalobos. “Y simplemente no puedo creer esto”.

694d ago / 11:44 AM UTC
694d ago / 11:32 AM UTC

Las comunidades negra, asiática y latina han sido el principal blanco de tiroteos masivos

Por Sakshi Venkatraman y Char Adams — NBC News

El país seguía conmocionado por un tiroteo mortal atribuido a un presunto supremacista blanco en Buffalo, Nueva York, un tiroteo contra mujeres coreanas en Dallas y los asesinatos en una iglesia taiwanesa de Laguna Woods, California, cuando un hombre armado mató el martes a al menos 19 niños y dos profesoras en Uvalde, Texas. 

Las comunidades negra, asiático-estadounidense y de las islas del Pacífico muestran su solidaridad con la población latina de Uvalde en un momento en el que los llamamientos para proteger a las poblaciones más desfavorecidas de Estados Unidos son cada vez más urgentes. Los residentes latinos e hispanos constituyen el 72.7% de la población del condado de Uvalde, según datos del censo

Lea la historia completa aquí.

694d ago / 11:05 AM UTC
695d ago / 10:40 AM UTC

¿Cómo hablar con los niños tras la masacre escolar en Texas?

La masacre en la escuela primaria de Uvalde ha dejado a muchos estudiantes con preguntas sobre lo ocurrido, las armas y la presencia de policías en las escuelas.

Los padres y cuidadores pueden usar estas seis estrategias para conversar.