IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"Le dispararon por la espalda": la familia de un latino con discapacidad que murió baleado por la policía demanda a ciudad de California

Guillermo Medina "estaba trotando lentamente y sin nada en las manos cuando (la policía) le disparó por la espalda varias veces", según el abogado de la familia, que alega que el hombre de 39 años atravesaba una crisis de salud mental durante el incidente del 18 de diciembre que le costó la vida en Culver City.

La familia de Guillermo Medina, un hombre latino con problemas de salud mental baleado por la policía en diciembre pasado en Culver City (California), presentó este martes una demanda contra la ciudad, según lo anunciaron los abogados de la familia.

"La publicación de dos videos de seguridad confirman que Guillermo Medina estaba trotando lentamente y sin nada en las manos, rodeado de múltiples oficiales, cuando le dispararon por la espalda varias veces", afirmó este martes en rueda de prensa el abogado de la familia, V. James DeSimone.

El abogado dijo que la policía violó los derechos civiles de Medina al actuar con fuerza desmedida y no proporcionarle ayuda médica a tiempo.

La familia de Medina alega que el hombre de 39 años sufría de esquizofrenia y que estaba atravesando una crisis de salud mental cuando los oficiales se presentaron en su hogar el 18 de diciembre, tras recibir una llamada sobre un incidente de violencia doméstica.

Guillermo Medina en una foto compartida por el equipo legal de su familia.
Guillermo Medina en una foto compartida por el equipo legal de su familia.V. James DeSimone

Los agentes dijeron que, al llegar, Medina "estaba amenazando a la víctima con una pistola", según un comunicado del Departamento de Policía de Culver City recogido por el portal noticioso medio MyNewsLA. Medina se dio a la fuga en un auto después de que llegaron los agentes, pero se estrelló durante una persecución policial en la intersección de Culver Boulevard y Cardiff Avenue, agregó el sargento.

[Ya son 10 los oficiales que enfrentan consecuencias por muerte de Nichols]

Al bajar del auto, el hombre intentó huir de la policía y, según muestran grabaciones de una cámara de seguridad, los agentes le dispararon por la espalda varias veces mientras él corría en dirección contraria a ellos, según el abogado DeSimone.

Los familiares de Medina, incluida su esposa, dicen que les explicaron a los agentes cuando acudieron al hogar por el reporte de violencia doméstica que este no tenía intenciones de lastimar a nadie y les pidieron que lo manejaran con precaución, debido a su discapacidad, de acuerdo con MyNewsLa.

El abogado de la familia asegura que los oficiales permanecieron inmóviles durante más de un minuto sin prestar auxilio a Medina luego de ser herido y que incluso lo esposaron antes de brindarle asistencia médica, a pesar de que ya estaba incapacitado, según la demanda.

La familia de Medina busca ser compensada por daños punitivos y compensatorios, aunque la demanda no especifica cuánto están buscando obtener.

[Apartan a un jefe policíal de Texas por un operativo en una casa equivocada que aterrorizó a una familia latina]

"Sabían o debían haber sabido que Medina no representaba una amenaza a su seguridad o la de otros", afirmó el abogado DeSimone. "Al parecer Culver City y su departamento de policía ejercitan prácticas inconstitucionales que no solo toleran, sino que fomentan el uso excesivo de la fuerza".

El Departamento de Justicia de California también recibió una copia del video del arresto policíal y el tiroteo contra Medina, así como una solictud del equipo legal para que revisen el caso y presenten cargos contra los agentes implicados.

El caso de Guillermo Medina se produce en un momento en el que la violencia desmedida de la policía en sus encuentros con minorías étnicas o raciales en Estados Unidos ha vuelto al centro de la agenda pública, luego de que Tyre Nichols, un hombre negro, muriese tras una brutal golpiza a manos de cinco agentes de la Policía de Memphis.