IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Latino es declarado inocente tras 33 años preso por un crimen que no cometió: "Que nuestra disculpa le traiga algún consuelo"

Daniel Saldana, de 55 años, fue condenado en 1990 por disparar contra un auto en el que viajaban seis adolescentes. "Es una lucha, cada día despertar sabiendo que eres inocente y aquí estoy encerrado en una celda, llorando por ayuda", dijo, al ser liberado.
/ Source: The Associated Press

Un hombre latino de California que pasó 33 años en prisión por intento de asesinato fue declarado inocente y puesto en libertad, según anunció el jueves el fiscal del distrito del condado de Los Ángeles.

Daniel Saldana, de 55 años, fue condenado en 1990 por disparar contra un auto en el que viajaban seis adolescentes que salían de un partido de fútbol americano de un instituto de Baldwin Park, al este de Los Ángeles. Dos estudiantes resultaron heridos pero sobrevivieron.

Según las autoridades, los atacantes confundieron a los adolescentes con miembros de una banda.

Daniel Saldana, en primer plano, junto al fiscal del distrito del condado de Los Ángeles, George Gascón, durante una rueda de prensa en la que se anunció su exoneración tras 33 años preso por un crimen que no cometió, el 25 de mayo de 2023 en Los Ángeles.
Daniel Saldana, en primer plano, junto al fiscal del distrito del condado de Los Ángeles, George Gascón, durante una rueda de prensa en la que se anunció su exoneración tras 33 años preso por un crimen que no cometió, el 25 de mayo de 2023 en Los Ángeles.Carolyn Cole / Los Angeles Times via Getty Imag

Saldana tenía 22 años en el momento del tiroteo y trabajaba a tiempo completo como obrero de la construcción. Fue uno de los tres hombres acusados del ataque. Declarado culpable de seis cargos de intento de asesinato y un cargo de disparar a un vehículo ocupado, terminó siendo condenado a entre 45 años y cadena perpetua en una prisión estatal.

Saldana compareció junto al fiscal de distrito George Gascón en una rueda de prensa en la que se anunció su exoneración el jueves y dijo sentirse agradecido por haber sido liberado.

“Es una lucha, cada día despertar sabiendo que eres inocente y aquí estoy encerrado en una celda, llorando por ayuda”, confesó Saldana, según la agencia de noticias local Southern California News Group.

“Estoy muy contento de que haya llegado este día”, añadió.

[Un policía dispara en el pecho a un niño de 11 años que llamó al 911 para pedir ayuda: “¿Por qué me sucedió esto a mí?"]

Gascón dijo que su oficina empezó a investigar el caso tras enterarse en febrero de que otro atacante convicto dijo a las autoridades durante una audiencia de libertad condicional en 2017 que Saldana “no estuvo involucrado en el tiroteo de ninguna manera y no estuvo presente durante el incidente”.

Un exfiscal adjunto del distrito estuvo presente en la audiencia, “pero aparentemente no hizo nada” y no compartió con las autoridades o con su abogado la información sobre la presunta inocencia de Saldana como se requería, dijo Gascón.

Esto hizo que Saldana pasara otros seis años más entre rejas antes de que la Fiscalía reabriera el caso y lo declarara inocente, dijo Gascón.

El fiscal no reveló otros detalles del caso, pero pidió disculpas a Saldana y a su familia.

“Sé que esto no le devolverá las décadas que soportó en prisión”, dijo, “pero espero que nuestra disculpa le traiga algún pequeño consuelo al comenzar su nueva vida”.

"No sólo es una tragedia forzar el ingreso en prisión de personas por un delito que no han cometido, sino que cada vez que se produce una injusticia de esta magnitud, los verdaderos responsables siguen ahí fuera para cometer otros delitos", afirmó el fiscal.