IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Las webs de 'Trump Bucks' son desactivadas por supuesta estafa tras vender moneda falsa con la cara del expresidente

Estas empresas minoristas supuestamente estafaron decenas de miles de dólares a partidarios del expresidente vendiendo monedas que solo tenían valor conmemorativo.

Por Corky Siemaszko y Brandy Zadrozny - NBC News

Las empresas que supuestamente han estafado decenas de miles de dólares a partidarios del expresidente, Donald Trump, vendiendo falsos Trump Bucks (Doláres de Trump, en español) ya no tienen páginas web activas solo unos días después de que sus negocios fueran expuestos por NBC News, cadena hermana de Noticias Telemundo.

Las páginas web en las que las empresas Patriots Dynasty, Patriots Future y USA Patriots, con sede en Colorado, vendían tarjetas doradas oficiales de Trump 2024 y tarjetas de miembro del Trump Rebate Banking System (TRB) supuestamente emitidas “por el propio Donald Trump” ya no están activas.

[¿Recibió un mensaje en el celular diciendo que ganó miles de dólares y un auto nuevo? Tenga cuidado, se trata de una estafa]

Otras páginas web similares que también prometen a los “verdaderos patriotas” hacerse ricos si compran los productos siguen funcionando, pero han sido desactivadas por el minorista en línea ClickBank, que conecta a los proveedores de los productos con los compradores potenciales.

“Esta web ya no está en servicio o ha sido desactivada debido a una violación de los términos de servicio”, es el mensaje que apareció cuando un reportero de NBC News intentó hacer una compra.

Jennifer Beevers, vicepresidenta de defensa del cliente de ClickBank, confirmó la situación.

"Cualquier consumidor que compre estos artículos a través de ClickBank recibió una información previa a la compra de que son sólo para valor conmemorativo y no son de curso legal", indicó Beevers en un comunicado enviado por correo electrónico. "Aun así, ClickBank está preocupado al escuchar que los productos estaban siendo comercializados engañosamente en otros lugares, por lo que optamos por suspender las ventas incluso con nuestra advertencia", agregó.

No hay pruebas de que los presuntos estafadores estén relacionados con Trump o con su campaña de reelección. El portavoz del político republicano, Steven Cheung, no ha respondido a los repetidos correos electrónicos en busca de comentarios sobre las empresas sospechosas que venden Trump Bucks utilizando la imagen del expresidente y dirigidos directamente a algunos de sus partidarios más fervientes.

[La escritora que ganó demanda millonaria contra Trump por abuso sexual y difamación busca más compensación tras nuevas burlas]

No fue posible contactar con los representantes de las empresas que venden Trump Bucks y tarjetas de miembro del TRB para que hicieran comentarios, y no hay cargos penales ni investigaciones activas contra las empresas.

Pero la noticia de que tres de las páginas web de los minoristas habían sido cerradas fue una buena noticia para una mujer de Florida que dijo anteriormente que su suegra de 77 años fue engañada para comprar decenas de miles de dólares en Trump Bucks.

“Parece que, al menos, ahora saben que no pueden salirse con la suya”, declaró la mujer, que vive al norte de Tampa y pidió no ser identificada por miedo sufrir acoso en Internet.

La mujer de Florida describió a su suegra como una ferviente partidaria de Trump que siempre había sido “conservadora y propensa a creer en teorías conspirativas”.

Pero últimamente su suegra “ha estado insistiendo en que algo grande estaba a punto de caer” relacionado con los Trumps Bucks que había comprado.

“Así que tal vez sea esto”, señaló.

Una abuela de Alabama sostiene una de las monedas que compró por Internet en su apartamento de Mobile.
Una abuela de Alabama sostiene una de las monedas que compró por Internet en su apartamento de Mobile.Dan Anderson para NBC News

Una abuela de Alabama de 75 años, que dijo anteriormente que se indignó cuando descubrió que los 1,500 dólares en Trump Bucks que había comprado no valían nada, contó que ella también estaba feliz de que las empresas con sede en Colorado hubieran sido cerradas.

“Impresionante”, escribió la mujer, que también pidió no ser identificada por su nombre. “Ahora que los detengan y los metan entre rejas”, agregó.

NBC News identificó a más de una docena de víctimas y revisó docenas de publicaciones en redes sociales y quejas en línea, así como cientos de anuncios engañosos de productos que se vendían a los partidarios de Trump.

[Reportan que empleados de Trump manipularon cajas un día antes de que el FBI allanara Mar-a-Lago]

Además de prometer que sus inversiones en los productos ayudarían a impulsar a Trump de nuevo a la Casa Blanca, los anuncios también sugerían falsamente que Trump hará ricos a los “verdaderos patriotas” que le apoyen.

Por ejemplo, según los anuncios, un billete de “10,000 dólares de diamante de Trump” comprado por 99.99 dólares puede canjearse por 10,000 dólares en bancos importantes como Bank of America y minoristas como Walmart, Costco y Home Depot.

BofA y todas las empresas mencionadas en los anuncios han negado cualquier implicación en los aparentes planes para hacerse rico rápidamente.

Hasta ahora, sólo se ha presentado una denuncia por fraude contra Patriots Dynasty ante la Comisión Federal de Comercio, según confirmó la agencia en respuesta a una solicitud de la Ley de Libertad de Información. La denuncia se presentó en enero.

Pero el Better Business Bureau ha dado a Patriots Dynasty, Patriots Future y USA Patriots, que utilizan la dirección de un centro industrial en el suburbio de Aurora, en Denver, una calificación de F. Y se han presentado decenas de quejas contra las empresas en el sitio del BBB y en sitios de calificación de consumidores como TrustPilot.