IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Las Islas Vírgenes recibirán 105 millones de dólares del patrimonio del pedófilo convicto Jeffrey Epstein

La cantidad se pagará en efectivo, así como la mitad de los ingresos de la venta de Little Saint James, una de sus islas privadas. “Estamos enviando un mensaje claro de que las Islas Vírgenes no servirán de refugio para el tráfico de personas", dijo la fiscal.

Por Rich Schapiro, Sarah Fitzpatrick y Diana Dasrath - NBC News

Los administradores del patrimonio del exmagnate Jeffrey Epstein han acordado pagar a las Islas Vírgenes de EE.UU. más de 105 millones de dólares para resolver una demanda en la que se alega que utilizó ese territorio como base de una amplia operación de tráfico sexual.

La demanda se resuelve casi tres años después de que Denise N. George, la fiscal general del territorio estadounidense, demandara a Epstein, un financiero neoyorquino que murió por suicidio en 2019 mientras esperaba el juicio por cargos de tráfico sexual.

Según los términos del acuerdo, los gestores de la herencia de Epstein pagarán a las Islas Vírgenes 105 millones de dólares en efectivo, así como la mitad de los ingresos de la venta de Little Saint James, una de las dos islas privadas que tenía Epstein, dijo la oficina de George en un comunicado.

Jeffrey Epstein
Jeffrey Epstein en 2004.Rick Friedman / Corbis via Getty Images file

Los gestores también acordaron pagar 450,000 dólares para reparar los daños medioambientales en los alrededores de Great Saint James, la otra isla propiedad de Epstein.

"Este acuerdo restablece la fe del pueblo de las Islas Vírgenes en que sus leyes se aplicarán, sin miedo ni favor, contra quienes las infrinjan", agregó la oficina.

"Estamos enviando un mensaje claro de que las Islas Vírgenes no servirán de refugio para el tráfico de personas", añadió.

Daniel Weiner, abogado de la herencia, dijo que el acuerdo no incluye ninguna admisión de responsabilidad o culpa y que los coejecutores niegan cualquier acusación de delito.

[Un juez confirma la condena de Ghislaine Maxwell por reclutar niñas para que fueran abusadas por Jeffrey Epstein]

"Los coejecutores concluyeron en última instancia que el acuerdo es lo mejor para la herencia, incluidos sus acreedores y reclamantes, para evitar el tiempo, los gastos y las incertidumbres inherentes a un litigio prolongado", dijo Weiner.

"El acuerdo es coherente con la intención y la práctica declaradas por los coejecutores desde su nombramiento para esas funciones: resolver las reclamaciones relacionadas con cualquier mala conducta de Jeffrey Epstein de una manera sensible a los que sufrieron el daño."

La demanda, presentada en enero de 2020, alegaba que Epstein creó una red de empresas y conspiró con otras para que le ayudaran a llevar a cabo y ocultar la supuesta trama de tráfico sexual.

La llamada Epstein Enterprise transportó a docenas de mujeres y niñas de hasta 12 años a su finca en Little Saint James, donde fueron obligadas a participar en actos sexuales, según la demanda.

"Epstein se involucró en un patrón y práctica de tráfico y abuso de mujeres jóvenes y niñas en esta isla privada y aislada de Little St. James, donde él y sus asociados podían evitar la detección de su actividad ilegal por parte de las fuerzas de seguridad de las Islas Vírgenes y federales e impedir que estas mujeres jóvenes y niñas menores de edad salieran libremente y escaparan del abuso", dice la demanda.

Epstein, que apareció ahorcado en el Centro Correccional Metropolitano de Manhattan en agosto de 2019, fue acusado previamente por los fiscales de Nueva York de cargos de tráfico sexual y conspiración. Se enfrentaba a hasta 45 años de prisión si era condenado.

Los fiscales de ese caso dijeron que Epstein, que tenía 66 años en el momento de su muerte, abusó sexualmente de docenas de chicas menores de edad en sus propiedades de Nueva York y Florida a principios de la década de 2000. También se le acusó de pagar a muchas de sus víctimas para que reclutaran a otras, lo que le permitió construir una amplia red de mujeres a las que explotar.

[Una presunta víctima de Jeffrey Epstein hace fuertes revelaciones en el juicio contra Ghislaine Maxwell]

Epstein compró Little Saint James, frente a St. Thomas, por 7.95 millones de dólares en 1998, según informó nuestra cadena hermana NBC News. Enseguida construyó una amplia finca con una residencia privada de 24,000 pies cuadrados, dos piscinas, un spa y una estructura de rayas azules que atrajo un intenso escrutinio en Internet.