IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Las autoridades identifican al presunto asesino y a las 10 víctimas de Colorado pero no aclaran un posible motivo

"Es una matanza sin sentido”, indica el gobernador, “hemos visto la cara del mal”, "no solo perdimos 10 vidas, sino que esto es un verdadero horror y terror para todos nosotros".
/ Source: Telemundo

Diez personas, entre ellas un agente de policía, murieron este lunes en un tiroteo en un supermercado ubicado en una concurrida plaza comercial en el sur de Boulder, Colorado. Hay un sospechoso detenido que está hospitalizado tras resultar herido, pero será dado de alta "en breve" y acusado de 10 cargos de asesinato en primer grado. 

El presunto asesino fue identificado como Ahmad Al Aliwi Alissa, de 21 años, de Arvada, Colorado. "Ha pasado la mayor parte de su vida en Estados Unidos", según informaron las autoridades este martes en rueda de prensa.  

La jefa de policía de Boulder, Maris Herold, reveló además la identidad de las 10 víctimas, que tienen entre 20 y 65 años de edad.

Denny Strong, de 20 años; Neven Stanisic, de 23 años; Rikki Olds, de 25 años; Tralona Bartkowiak,de 49 años; Suzanne Fountain, de 59 años; Teri Leiker, de 51 años; Kevin Mahoney, de 61 años; Lynn Murray, de 62 años; Jody Waters, de 65 años.

[Un hombre blanco “adicto al sexo” es acusado de los tiroteos en Atlanta que dejaron ocho muertos, incluidas seis mujeres de ascendencia asiática]

La otra víctima, que ya había sido identificada, es el agente policial Eric Talley, de 51 años, quien era padre de siete hijos. Acudió al tiroteo en el supermercado tras la llamada al 911.

Herold, detalló que el supuesto homicida recibió un disparo en una pierna en en condición estable. Será trasladado a la cárcel del condado de Boulder

 “Vamos a asegurarnos de hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que el sospechoso tenga un juicio completo y de que hagamos una investigación exhaustiva”, dijo Herold. El gobernador de Colorado, Jared Polis, calificó el tiroteo de “una matanza sin sentido”. “Hoy hemos visto la cara del mal”, condenó. "No solo perdimos 10 vidas, sino que esto es un verdadero horror y terror para todos nosotros".

[Al menos dos muertos y 13 heridos deja un tiroteo ocurrido en una fiesta en Chicago]

"Hoy nuestra ciudad está de luto por la pérdida sin sentido de 10 vidas en nuestra comunidad", dijo el alcalde de Boulder, Sam Weaver. "Un hombre con una pistola los abatió de forma monstruosa".

Las autoridades aseguraron que el sospechoso actuó solo y que continuán con las investigaciones para determinar el móvil del hecho. "Hay mucho que aún no sabemos", indicaron las autoridaes. 

¿Qué sucedió?

Cerca de las 2:30 de la tarde (hora local), el Departamento de Policía de Boulder comenzó a recibir llamadas sobre disparos en la zona y una “posible persona con un rifle de patrulla”, aseguró la jefa de la policía, Maris Herold.

Decenas de agentes se desplazaron al supermercado King Soopers, entre ellos miembros del equipo SWAT de tácticas especiales. Al llegar, un hombre armado los recibió a tiros y se metió disparando en la tienda.

Police outside a King Soopers grocery store where a shooting took place Monday, March 22, 2021, in Boulder, Colo. (AP Photo/David Zalubowski)AP / AP

Los agentes le exigieron al atacante que se entregara. Algunos oficiales subieron al techo para acceder a la escena. Las imágenes grabadas por una persona muestran a una persona tirada en la entrada y en el estacionamiento, a varios heridos. “Hay varias personas que balearon adentro en la tienda”, contó a Noticias Telemundo Roberto Ibarra, un residente de esta ciudad.

Más tarde, los agentes sacaron a un individuo sin camisa herido en una pierna y lo pusieron bajo arresto. No aclararon si se trataba del atacante. Minutos después, custodiaron la salida de los sobrevivientes ilesos.

¿Cuántas víctimas hay y quiénes eran?

El tiroteo terminó con la vida de 10 civiles, entre ellas, el policía Eric Talley, de 51 años, quien llevaba en el departamento 11 años y era padre de siete hijos. Fue el primer oficial en llegar a la escena el lunes por la tarde tras recibir los informes de los disparos. La jefa de la policía calificó de "heroicas" las acciones de Talley.

El policía Eric Talley, una de las 10 personas que murieron en el tiroteo masivo del lunes en el supermercado King Soopers en Boulder, Colorado.Departamento de Policía de Boulder via REUTERS

Su padre, Homer Talley, dijo que su hijo se tomaba muy en serio su trabajo como policía. "Amaba a sus hijos y a su familia más que a nadie", señaló. "Era a todas luces uno de los agentes más destacados del Departamento de Policía de Boulder, y su vida se ha visto truncada", aseguró el fiscal del condado de Boulder, Michael Dougherty.

¿Se conoce el motivo del ataque?

Por el momento, las autoridades no han ofrecido ningún dato al respecto, y han adelantado que la investigación podría durar meses. 

[“Nada está descartado”. La policía de Atlanta investiga aún si el tiroteo en spas fue un crimen racista contra mujeres asiáticas]

¿Cómo lograron escapar los sobrevivientes del tiroteo?

Clientes y empleados huyeron hacia la parte trasera para ponerse a salvo. Otros se refugiaron en tiendas cercanas.

“Entré en pánico. Dije ‘qué está sucediendo”, contó a Noticias Telemundo Andy Arellano, empleado del supermercado. “Se escucharon más disparos y veo que mi manager estaba abriendo la puerta de un lado, sacando a la gente. Y vino a mi departamento, diciendo ‘Andy, vámonos, vámonos’, y al rato se escuchó ¡pas, pas, pas!”, continuó.

Dos adolescentes de 13 y 14 años se escondieron en un armario durante una hora en el piso de arriba, antes de que la policía las rescatara.

Las jóvenes habían ido al King Soopers para acompañar a su padre que había ido a vacunarse contra el COVID-19. "Se comunicaban con mi hija a través de su teléfono, enviando mensajes de texto. Entonces la policía entró por el techo y las protegió", contó su abuelo Steven a la filial de NBC News KUSA de Denver.

Las chicas lograron escapar por la parte trasera del negocio.

[Madres, trabajadoras, inmigrantes: lo que sabemos de las víctimas del tiroteo en Atlanta]

"Es traumatizante también para ellas", dijo su abuelo. "Estoy realmente preocupado por su salud mental y emocional", agregó.

“Pensé que esto no iba a pasar en Boulder”, dijo Steven y pidió mejores leyes para el control de armas. “Esto tiene que parar”, reclamó.

BOULDER, CO - March 22:Police, King Soopers employees and customers run down Table Mesa Drive in Boulder after reports of shots fired inside on Monday, March 22, 2021. (Photo by Matthew Jonas/MediaNews Group/Boulder Daily Camera via Getty Images)MediaNews Group via Getty Images / MediaNews Group via Getty Images

Por su parte, Ryan Borowski, otra de las personas que estaba dentro del supermercado cuando el atacante comenzó a disparar dijo a la cadena CNN: “Me siento con mucha suerte”. “No recuerdo a nadie gritar [...] Sabía que me tenía que mover”, añadió.

Borowski había ido al supermercado a comprarse un helado. “Estaba en el lado este de la tienda y caminé hacia el lado oeste. Cambié de opinión y decidí no hacerlo [...] Casi en el momento en que tomé esa decisión escuché los primeros dos disparos. Para el tercer disparo estaba corriendo con todo el mundo hacia el fondo”, relató. Borowski logró escapar por la salida de emergencia con cerca de dos docenas de personas. No vio al atacante.

El séptimo tiroteo este año

El ataque en Boulder, a unas 25 millas (40 kilómetros) al noroeste de Denver y sede de la Universidad de Colorado, conmocionó a un estado que ha sido testigo de varios tiroteos masivos, como la matanza en el instituto de Columbine en 1999 y el tiroteo en el cine  Aurora en 2012.

Se trata del séptimo asesinato masivo de este año en Estados Unidos, y se produce tras el tiroteo del 16 de marzo que dejó ocho muertos en tres negocios de masajes del área de Atlanta, según una base de datos de The Associated Press, USA Today y la Universidad Northeastern.

Sucedió tras una pausa en los tiroteos en masa durante la pandemia, que tuvo el menor número de ataques de este tipo en más de una década, según esta base de datos, que rastrea los asesinatos con cuatro o más muertos, sin incluir al tirador.

Con información de NBC NewsCNN y AP.