IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Las armas de fuego se convierten por primera vez en la principal causa de muerte de niños y adolescentes en EE.UU.

Los asesinatos con armas de fuego, que afectan de manera desproporcionada a los estadounidenses más jóvenes, aumentaron un 33% entre 2019 y 2020. “Seguimos sin proteger a nuestros jóvenes de una causa de muerte prevenible”, advierten los investigadores.

Por Aria Bendix - NBC News

Las armas se convirtieron en la principal causa de muerte entre niños y adolescentes en 2020, matando a más personas de edades comprendidas entre los 1 a 19 años en Estados Unidos que los accidentes automovilísticos, las sobredosis de drogas o el cáncer.

Más de 4,300 personas murieron por lesiones relacionadas con armas de fuego ese año, un aumento del 29% desde 2019, según una investigación publicada el miércoles en New England Journal of Medicine. El documento analiza décadas de datos de mortalidad de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

"En los últimos 40 años, y casi con seguridad antes de eso, esta es la primera vez que las lesiones por armas de fuego superan a los accidentes automovilísticos entre los niños", dijo Jason Goldstick, coautor de la investigación y profesor asociado de investigación en la Universidad de Michigan.

[A cuatro años de la masacre de Parkland, se registra un récord de tiroteos en escuelas en Estados Unidos]

Goldstick dijo que los homicidios, en vez de los suicidios, constituyeron la mayoría de las muertes por armas de fuego entre niños y adolescentes en 2020. Los asesinatos con armas de fuego, que afectan de manera desproporcionada a los estadounidenses más jóvenes, aumentaron un 33% entre 2019 y 2020.

"Seguimos sin proteger a nuestros jóvenes de una causa de muerte prevenible", advierten los investigadores.

La cantidad de muertes relacionadas con automóviles, que solía ser la causa principal de muerte entre niños y adolescentes, se ha reducido drásticamente en EE. UU. durante los últimos 20 años, probablemente debido a las mejoras en la seguridad de los vehículos. Alrededor de 3,900 personas de 1 a 19 años murieron a causa de accidentes automovilísticos en 2020.

[El padre de una víctima del tiroteo en la escuela de Parkland escala una grúa para exigir una reforma al control de armas]

"Se pueden reducir las tasas de lesiones sin prohibir las armas, al igual que se redujeron las tasas de accidentes automovilísticos sin prohibir los automóviles", dijo Goldstick. La investigación no formula soluciones políticas específicas o prioridades de financiación que podrían resolver el problema.

La mayoría de los niños fallecidos por el uso de armas de fuego en 2020 tenían 14 años o más, dijo Goldstick, aunque la edad legal para comprar armas es de 18 años.

"Los niños no compran armas de fuego, pero eso no significa que no tengan acceso", dijo.

[Un niño que intentaba vender una pistola ‘fantasma’ mata a su hermana de 14 años al disparar contra unos ladrones]

Un estudio publicado en febrero encontró que la compra de armas aumentó durante la pandemia de coronavirus. Como resultado, más de 5 millones de niños menores de 18 años quedaron expuestos por primera vez a las armas de fuego en sus hogares desde enero de 2019 hasta abril de 2021.

Mientras tanto, una investigación realizada en 2021 también reportó un aumento en las adquisiciones de armas de fuego después de que comenzó la pandemia; eso se correlacionó con tasas más altas de lesiones fatales y no fatales por el uso de armas de fuego tanto sufridas por niños pequeños como infligidas por ellos.

Por cada lesión fatal por arma de fuego, hay un montón de lesiones por arma de fuego que no son fatales".

Jason Goldstick, académico de la universidad de michigan

Los autores sugirieron que el cierre de las escuelas y la consiguiente falta de supervisión de los adultos pueden haber influido en esa tendencia.

Goldstick también enfatizó que los datos de mortalidad de los CDC no captan la escala total de la violencia armada entre niños y adolescentes.

"Por cada lesión fatal por arma de fuego, hay un montón de lesiones por arma de fuego que no son fatales. No hay datos realmente buenos sobre los tiroteos no fatales en Estados Unidos", dijo Goldstick.