IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Las amigas de Debanhi Escobar cuentan su versión de los hechos: "Estábamos desesperadas, no sabíamos qué hacer"

En entrevista con un medio mexicano, Ivonne y Saraí relataron lo que ocurrió la noche del viernes en que la joven de 18 años fue vista por última vez con vida y cómo fue que contactaron al taxista que debía llevarla a casa.

Las amigas de la joven de 18 años que fue hallada muerta dentro de la fosa de un motel en Nuevo León, México, luego de que desapareciera el 9 de abril, contaron su versión de los hechos en una entrevista que publicó un medio mexicano este miércoles.

Ivonne y Saraí estuvieron con Escobar en la fiesta del viernes por la noche donde se le vio en público por última vez, antes de que la recogiera un taxista y ya no regresara a casa con sus padres.

Saraí había conocido a Escobar cuatro meses antes y tenía alrededor de dos meses que empezaban a salir juntas, desde marzo, según contó en entrevista con Televisa Monterrey. Ivonne la acababa de conocer ese día.

Viernes por la noche

Antes de llegar a la quinta donde se le vio por última vez alrededor de la 1:30 am, esa noche las tres amigas salieron a tres fiestas en diferentes puntos del municipio de Escobedo. Ivonne y Saraí cuentan que estuvieron tomando en estos lugares una botella de vodka Sky Blue que habían comprado al inicio de la noche.

En la quinta convivieron con otros jóvenes, aunque refieren que la fiesta ya estaba acabando cuando llegaron. Escobar conocía a algunas de las personas que habían asistido y "se pasaba de bolita en bolita" socializando con los otros asistentes.

[Hallan el teléfono de Debanhi Escobar, que “no estaba junto al cadáver”]

Saraí cuenta que Escobar empezó a comportarse de manera errática alrededor de las 3:50 am. "Más o menos es cuando ella decide salirse o se va corriendo sola hacia afuera", relató la amiga.

"Porque primero se la querían llevar unas personas que realmente no conocíamos, porque la vieron tomada. Me detengo porque Ivone me habla y me dice: 'Saraí, se quieren llevar a Debanhi'. Yo, asustada, volteo y digo: ‘¿Quién se la quiere llevar? Cómo se la van a llevar, si no los conocemos, no sabemos quiénes son'. Entonces, pues la queríamos llevar a su casa. ‘Ella viene con nosotros, se va con nosotros'. Entonces ellos dijeron, 'bueno, ahí ustedes saben'.

No volvieron a ver a esas personas durante el resto de la noche, dijeron.

Debanhi corrió a encerrarse al baño, donde permaneció por un tiempo hasta que intentó meterse a la alberca, aunque sus amigas dijeron que la detuvieron. Luego, salió corriendo de la quinta, mientras varios muchachos trataron de tranquilizarla sin éxito, según sus amigas.

Fue entonces cuando Saraí habló por teléfono al taxista que habían contactado esa misma noche a través de la aplicación Didi para que las llevara a la fiesta en la quinta. Aseguró que su intención era que las tres se fueran juntas del lugar.

Sin embargo, Escobar insistía en que quería que la dejaran sola. “Déjame en paz, quiero estar sola”, recuerda Ivonne que le dijo ella.

“Estábamos desesperadas, porque no sabíamos qué hacer. Ella nunca se había puesto así”, le dijo Saraí al medio citado.

[Nuevos videos de seguridad aportan pistas de las últimas horas de Debanhi Escobar]

En medio de esa situación caótica, Saraí recordó que tenía el teléfono del padre de Escobar. Así que decidió llamarlo.

“A las 3:59 yo comencé a marcarla su papá”, afirmó durante la entrevista, mientras mostraba una copia impresa de los registros de su teléfono celular, donde aparecen anotadas varias llamadas entre dicha hora y las 4:30 am, la última vez que intentó contactar a Mario Escobar.

El padre regresó la llamada de Saraí poco después de las 8:30 am del sábado. Las amigas no tenían el teléfono de la madre.

El viaje en taxi

Cuando llegó el taxista, Juan David Cuellar, por las jóvenes, las dos amigas de Escobar le pidieron que la llevara a ella a su casa, sola.

Cuellar, quien contó a los medios este miércoles su versión de los hechos, les habló a las amigas para avisarles que Escobar se había bajado del taxi, alrededor de las 4:30 am.

Se bajó ya no quiso que la llevara y me empezó a manotear y pues ya mejor le pedí que se bajara, pero nada más te aviso pues para que vengan por ella porque estaba muy agresiva”, les dijo Cuellar en un mensaje de audio.

[El taxista que dejó a Debanhi Escobar en la ‘carretera de la muerte’ cuenta lo que hizo]

Fue entonces cuando Cuéllar les envió la foto de Escobar que se volvió viral en las redes sociales, en la que aparece sola a un costado de la carretera que conduce a Nuevo Laredo, Tamaulipas.

"Yo intenté ayudarla.. pero la chava no estaba en sus cinco sentidos (...) no hilaba las oraciones, no tenía una plática concisa”, dijo Cuellar en una entrevista con TV Azteca.

Cuellar dijo que intentó localizar a una patrulla de policía para avisarles sobre el paradero de Escobar, pero que desistió después de no encontrar ninguna por el camino.

También le contó a su esposa lo ocurrido al llegar a casa y regresó al sitio donde había dejado a la joven, justo en frente del motel abandonado de Nueva Castilla, pero ya no la encontró allí.

El motel

El cuerpo de Escobar fue hallado dentro de una cisterna del motel Nueva Castilla el 21 de abril, con la misma ropa y el crucifijo que llevaba cuando desapareció 13 días antes. 

La autopsia reveló que murió por una contusión en la cabeza. Las autoridades ya investigan el caso como un presunto feminicidio, aunque en un principio creyeron que se había tratado de un accidente.

“Entró al inmueble sola y estuvo unos minutos en el inmueble”, dijo el gobernador de Nuevo León, Samuel García, en una conferencia e prensa junto a los padres de la joven, Mario Escobar y Dolores Bazaldúa. “Se va a analizar por qué cayó en esa fosa”, agregó.

Las autoridades neoleonenses ya habían buscado a Escobar en el motel abandonado en cuatro ocasiones anteriores, pero no fue sino hasta la quinta cuando encontraron su cuerpo, algo que muchos han criticado.

Videos de cámaras de seguridad del motel captan a Escobar sola caminando en los alrededores de la propiedad.

Indignación por la violencia machista

La muerte de Debanhi ha causado indignación en México y el mundo, luego de que fuera abandonada en la carretera y por las presuntas fallas de la Fiscalía de Nuevo León, que primero indagó el caso como accidente y el domingo lo rectificó como feminicidio.

“El feminicidio de Debanhi Susana Escobar ha sacudido una vez más las conciencias de la nación, no por ser un caso excepcional, desgraciadamente, sino por lo reiterado que resulta ya este tipo de violencias”, lamentó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

[Susana, madre de tres hijos: el más reciente feminicidio que conmociona a México]


“La violencia de género que viven niñas y mujeres en el país debe ser reconocida como una prioridad en la agenda nacional, ya que esta genera la expresión más detestable como lo son los feminicidios y también las desapariciones”, agregó el organismo autónomo en un comunicado.

El caso de Debanhi se ha visto como una muestra de la doble crisis de violencia machista y de desapariciones en México, donde asesinan a más de 10 mujeres al día y hay más de 99,000 personas no localizadas desde 1964, según cifras oficiales.

El domingo, miles de manifestantes protestaron en varias ciudades de México, incluidas Monterrey y Ciudad de México, en contra de la violencia machista y para exigir justicia para Escobar.

Colectivos feministas marchan durante una protesta contra las desapariciones y feminicidios, el 24 de abril en la Ciudad de México.
Colectivos feministas marchan durante una protesta contra las desapariciones y feminicidios, el 24 de abril en la Ciudad de México.EFE

“La policía no me cuida, me cuidan mis amigas”, exclamaron el domingo las manifestantes en Ciudad de México.

“Estoy aquí porque creo en el derecho que tenemos a vivir tranquilas, a vivir en paz, la seguridad no debería ser algo por lo que luchamos, la seguridad y la tranquilidad es un derecho que tenemos y en México lo hemos perdido”, le dijo a la agencia de noticias EFE la maestra Alba González.