IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Las 5 dudas sobre el caso Debanhi Escobar que la Fiscalía aún no ha resuelto

Lo ocurrido sigue rodeado de interrogantes: ¿había alguien más con ella en el motel? ¿Cómo cayó a la cisterna? Enumeramos algunos de los detalles que la investigación aún no aclara.

Cuando se cumplen 20 días este viernes de la desaparición de la joven mexicana Debanhi Escobar, cuyo cuerpo fue encontrado en la cisterna de un motel de Nuevo Léon la semana pasada, el caso aún plantea preguntas importantes que la Fiscalía no ha sabido responder.

A continuación, se plantean cinco dudas que de ser resueltas podrían ayudar a esclarecer la principal interrogante del caso: ¿fue un asesinato, como ha afirmado el padre de la joven o Escobar cayó por accidente en la fosa del motel, como sugieren las autoridades?

1. ¿Quiénes eran las personas con las que convivió en la quinta El Diamante?

La noche del viernes 8 de abril Debanhi Escobar, de 18 años, salió con dos amigas de fiesta, Ivonne y Saraí, cuyos apellidos no se han dado a conocer. A la primera de ellas la conoció esa misma noche, a la segunda tenía cuatro meses de frecuentarla.

Estuvieron en al menos cuatro fiestas en las que no se quedaron mucho tiempo antes de que llegaron a la quinta El Diamante, en el municipio de Escobedo, cerca de la 1:30 am del 9 de abril, según contó Saraí en entrevista con Televisa Monterrey.

Allí convivieron con varios muchachos, algunos de los cuales eran conocidos de Escobar.

Saraí cuenta que "unas personas" se querían llevar a Escobar de la fiesta, "porque la vieron tomada", cerca de las 3:50 am. Pero ella e Ivonne se opusieron. Las amigas aseguran que no volvieron a ver a estas personas en esa noche.

Hasta la fecha, las autoridades no han dado más información sobre quién estuvo en la fiesta y si pudieron tener contacto con Escobar después.

Asustadas por el comportamiento "fuera de control" de su amiga, decidieron llamar un taxi para regresar a casa.2. ¿Qué pasó en el taxi en el que se fue Escobar sola con el chofer, después de la fiesta en la quinta?

Cuando llegó el taxista, Juan David Cuellar, por las jóvenes, las dos amigas de Escobar le pidieron que la llevara a su casa sola, pues les había pedido que "la dejaran en paz".

A Cuellar lo habían conocido esa misma noche por la aplicación Didi. Él las había llevado a varias de las fiestas en las que estuvieron y las dejó en la quinta. Le pidieron su teléfono para que pudiera pasar por ellas cuando terminara la fiesta.

Cuellar contó en entrevista con TV Azteca que Escobar le pidió que se detuviera. Él creyó que se lo estaba pidiendo porque iba a vomitar. Sin embargo, cuenta que cuando detuvo el auto Escobar se bajó y no quiso volver a entrar.

Fue entonces cuando le mandó la foto a Saraí que después se hizo viral, simbolizando la causa de Escobar, en la que se le ve sola en medio de la llamada carretera de la muerte, con la cual quería avisarle que ella había decidido abordar el servicio por voluntad propia.

Debanhi Escobar Bazaldúa, de 18 años, quien desapareció el 9 de abril en una carretera de Nuevo León, México.
Debanhi Escobar Bazaldúa, de 18 años, quien desapareció el 9 de abril en una carretera de Nuevo León, México.Milenio

En un audio que envió a Saraí para pedirle que fuera a buscar a su amiga, se le escucha decirle que teme que lo "acusen de secuestro si intento subirla". Por lo que decide dejarla allí.

Sin embargo, el padre de Escobar acusó a Cuéllar de intentar tocar los pechos de su hija en la misma calle de la quinta, donde se detuvieron unos minutos.

Cuéllar ha negado estas acusaciones y asegura que solo intentó ayudarla, "pero la chava no estaba en sus cinco sentidos (...) no hilaba las oraciones, no tenía una plática concisa”.

En un momento le dijo que sus padres debían "saber la verdad", sin precisar a qué se refería con ese comentario, algo que quedó grabado en un audio.

3. ¿Qué hizo en una empresa de transportes y en un motel sobre la carretera donde la dejaron?

El primer lugar al que se dirigió Escobar, según el recuento de la Fiscalía, basándose en los registros de cámaras de seguridad, fue una empresa de transportes, de nombre Alcosa.

Alrededor de las 4:30 am las cámaras de seguridad de la empresa la captan asomándose al puesto de vigilancia. Luego ingresa al interior.

Minutos después se le ve corriendo hacia el motel Nueva Castilla, un complejo con varios edificios.

La cisterna del motel Nueva Castilla, en Nuevo Léon, donde cayó en una de las tres fosas Debanhi Escobar, el 9 de abril de 2022.
La cisterna del motel Nueva Castilla, en Nuevo Léon, donde cayó en una de las tres fosas Debanhi Escobar, el 9 de abril de 2022.Noticias Telemundo

La fiscalía dijo en un principio que no había videos de Escobar en ese lugar, pero más tarde rectificó y mostró cámaras del restaurante abandonado que la captaron en los alrededores.

Según los videos mostrados por la Fiscalía la joven estuvo caminando por los alrededores del Motel Nueva Castilla a paso veloz y se le vio asomarse al restaurante cerrado minutos antes de morir. Luego, se dirigió “hacia la zona de la cisterna”, donde fue localizado su cuerpo, dijeron las autoridades.

4. ¿Había alguien más con ella en el motel?

En el video de una cámara de vigilancia en el interior del restaurante se aprecia un auto que se detiene poco después de las 5:47 am afuera del motel. También se observa que una persona sube al vehículo.

A las 5:38 am las cámaras captan la silueta de dos personas paradas frente al restaurante. Hechos que ocurren 40 minutos después del último video en el que aparece Escobar caminando hacia donde se encuentran las cisternas.

La Fiscalía ha dicho que está al tanto de lo que muestra la grabación y que está trabajando para identificar y localizar la camioneta que aparece y la persona que se sube en ella. Sin embargo, la fiscal Griselda Núñez aseguró que Escobar permaneció en las instalaciones del motel en todo momento.

5. ¿Cómo cayó o cómo la tiraron a la cisterna?

La Fiscalía concluyó, basándose en los resultados de la primera autopsia, que Escobar murió de una “contusión profunda en el cráneo”.

Lo que no han podido aclarar las autoridades es qué provocó ese golpe en la cabeza. Si fue la caída en la cisterna u ocurrió antes de que cayera ahí. Tampoco han podido establecer si alguien la aventó a la cisterna o si cayó por accidente.

Algunas pistas podrían arrojar luz sobre qué sucedió.

Escobar estaba con vida cuando cayó a una de las tres fosas que componen la cisterna e incluso alcanzó a incorporarse, afirmaron las autoridades. En sus pulmones no había agua. De hecho, en la cisterna solo había 90 cm de agua.

La Fiscalía encontró el teléfono de Escobar en otra de las fosas de la cisterna, diferente a donde hallaron su cuerpo. Aunque dijeron que esperaban poder recuperar información valiosa del dispositivo, a la fecha no han anunciado nuevos descubrimientos.

Finalmente, la familia de Escobar solicitó una segunda autopsia, cuyos resultados aún no han sido revelados.

“Hicimos una necropsia aparte, autorizada, ya veremos los resultados y las comparaciones”, aseguró el padre el jueves.