IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Recapturan en Culiacán a Ovidio Guzmán, hijo de 'El Chapo', durante un operativo militar que desató violencia

Militares mexicanos lograron la captura del capo tras seis meses de investigaciones, según el secretario de la Defensa. Se reportaron más de 19 bloqueos y ataques armados, incluido uno contra un avión a punto de despegar en el aeropuerto de Culiacán.

Las autoridades mexicanas recapturaron este jueves a Ovidio Guzmán, uno de los hijos de Joquín El Chapo Guzmán Loera, y uno de los jefes del Cártel de Sinaloa más buscados por Estados Unidos, según lo confirmó horas después el general Luis Crescencio Sandoval durante una rueda de prensa.

Ovidio había sido detenido en octubre de 2019, pero oficiales mexicanos lo dejaron escapar por orden del presidente, Andrés Manuel López Obrador, tras cuatro horas de enfrentamientos violentos y la amenaza de los grupos criminales de asesinar a civiles inocentes.

El general Sandoval, secretario de la Defensa, informó desde el Palacio Nacional en Ciudad de México que el operativo fue el resultado de un trabajo de investigación de seis meses entre varias agencias gubernamentales locales y federales y que fue ejecutado por agentes de la Guardia Nacional y el Ejército.

Ovidio Guzmán López durante su breve detención por militares mexicanos en Culiacán, Sinaloa
Ovidio Guzmán López durante su breve detención por militares mexicanos en Culiacán, Sinaloa, el 17 de octubre de 2019.AP

“Ovidio 'N' es quien lidera la fracción de Los menores, afín al Cártel del Pacifico (otro de los nombres que se le da al Cártel de Sinaloa), es hijo de Joaquín Guzmán Loera, quien se encuentra detendio en los Estados Unidos de América", dijo Sandoval.

Tras su captura en la localidad de Jesús María, en el norte de Culiacán, Guzmán fue transportado a la Ciudad de México en una aeronave de la Fuerza Aérea, agregó el secretario de la Defensa, quien no permitió preguntas de los reporteros.

La secretaria de Seguridad de Ciudad de México, Rosa Isela Medina, confirmó que Guzmán se encuentra detenido en las instalaciones de la Fiscalía General de la República en la capital mexicana. Miembros de la Guardia Nacional resguardaban el edificio de la subprocuraduría sobre avenida Refroma fuertemente armados.

El abogado Jefrrey Leibman, representante legal de la familia Guzmán Loera, había confirmado a Noticias Telemundo la detención del hijo del excapo de Sinaloa, quien actualmente cumple una sentencia a cadena perpetua en la prisión de máxima seguridad de Florence, Colorado.

Balaceras e incendios en Culiacán

En reacción a la detención este jueves de El ratón, como se le apoda al líder narcotraficante, grupos de sicarios nuevamente quemaron vehículos, bloquearon las principales avenidas de Culiacán, capital de Sinaloa, y se enfrentaron con armas de fuego a las Fuerzas Armadas mexicanas.

Se registraron alrededor de 19 bloqueos y ataques armados alrededor de Culiacán, incluido un incidente violento en el aeropuerto de la ciudad, según lo informó el general Sandoval.

Al menos siete policías estatales resultaron lesionados, pero hasta la 1:30 pm, hora del centro, no se habían reportado víctimas fatales relacionadas al operativo y los ataques subsecuentes en Sinaloa.

El gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, pidió a los residentes de la ciudad no salir de sus casas, luego de que se reportaron numerosas balaceras, robos de vehículos y bloqueos.

Un vehículo incendiado durante un operativo militar en Culiacán, Sinaloa, el 5 de enero de 2022.
Un vehículo incendiado durante un operativo militar en Culiacán, Sinaloa, el 5 de enero de 2022.Milenio

“Se están presentando diferentes bloqueos en la ciudad. Ahora, la invitación a la ciudadanía es que, si no tienen a nada a que salir, no salgan”, pidió en una entrevista a medios el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda Camarillo.

En redes sociales se compartieron videos de vehículos incendiados en las calles de Culiacán. También se registraron bloqueos en la ciudad de Los Mochis y en el turístico puerto de Mazatlán, ambos en Sinaloa.

Las autoridades del estado suspendieron todas las actividades en las escuelas y los centros administrativos del municipio de Culiacán por seguridad.

La Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa determinó suspender en su totalidad las actividades docentes y administrativas en el municipio de Culiacán, capital del estado, para salvaguardar la integridad de los estudiantes.

Disparos a un avión comercial antes del despegue

Un avión comercial de Aeroméxico que se dirigía a Ciudad de México recibió un impacto de bala antes del despegue en el aeropuerto de Culiacán, por lo que se canceló el vuelo. "Los clientes y colaboradores se encuentran a salvo", informó la aerolínea un comunicado.

Un video que se compartió en redes sociales muestra a los pasajeros del vuelo 165 de Aeroméxico se aventaron al suelo de la aeronave para ponerse a resguardo mientras se escuchaban detonaciones de armas de fuego en la pista del aeropuerto.

El medio local especializado en narcotráfico RíoDoce también informó de disparos contra aviones de la Guardia Nacional en el aeropuerto de Culiacán.

Tras los incidentes, todas las aerolíneas comerciales que operan en los aeropuertos de Culiacán, Mazatlán y Los Mochis, en Sinaloa, cancelaron sus vuelos hasta las 10:00 pm. En Los Mochis y Mazatlán se registraron bloqueos en las carreteras que llevan a los aeropuertos.

Balacera en penal de Culiacán y más refuerzos

Al menos dos personas murieron y otras siete resultaron heridas este jueves por la mañana durante una balacera que se desató en el interior del penal de Aguaruto en Culiacán.

Las autoridades identificaron a las víctimas fatales como Gabriel Sánchez Galindo, de 34 años, y Bernardo Sarabia Quevedo, de 31 años.

Por el momento se desconoce si el incidente estuvo relacionado con los hechos violentos alrededor de la capital sinaloense que se desataron tras la captura de Ovidio Guzmán en la localidad de Jesús María.

[Sigue la duda sobre el paradero del narco ‘La Barbie’]

Fotografía de un vehículo de carga calcinado en Culiacán, Sinaloa, tras los enfrentamientos de fuerzas federales con grupos armados este jueves 5 de enero de 2022.
Fotografía de un vehículo de carga calcinado en Culiacán, Sinaloa, tras los enfrentamientos de fuerzas federales con grupos armados este jueves 5 de enero de 2022.Juan Carlos Cruz / EFE

Dos aviones Boeing 737 de la Fuerza Aérea mexicana llegaron a Culiacán alrededor de las 10:00 am, hora del centro, de este jueves con refuerzos para apoyar a las fuerzas de seguridad tras los enfrentamientos a lo largo de la ciudad.

Cuestionado sobre el tema durante su conferencia de prensa matutina este jueves, López Obrador pidió a los reporteros esperar.

“Espérense”, manifestó. “No sabemos todavía cómo están los acontecimientos en Sinaloa, hay un operativo que inició en la madrugada y más tarde vamos a informarles sobre eso. Eso más tarde se informa para que se tenga la información precisa, no nos adelantemos”, añadió más adelante.

Un vehículo de carga calcinado tras los enfrentamientos de fuerzas federales con grupos armados en Culiacán, Sinaloa, el 5 de enero de 2022.
Un vehículo de carga calcinado tras los enfrentamientos de fuerzas federales con grupos armados en Culiacán, Sinaloa, el 5 de enero de 2022.Juan Carlos Cruz / EFE

Ovidio Guzmán: uno de los más buscados por EE.UU.

Los hechos violentos evocan el fallido operativo de octubre de 2019 en el que las autoridades federales de México capturaron a Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo, Guzmán, y luego lo dejaron libre tras una serie de enfrentamientos violentos y la amenaza de asesinar a civiles inocentes y familiares de miembros del Ejército.

En total, murieron 14 personas durante el llamado culiacanazo, incluidos cuatro civiles, dos militares y ocho sicarios. López Obrador mismo confirmó en esa ocasión que él había dado la orden de detener el operativo para evitar que se derramara más sangre.

La detención de Guzmán se produce a días de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, haga su primer visita oficial a México, que está agendada para el próximo lunes.

El Departamento de Estado ofrecía una recompensa de hasta 5 millones de dólares por la captura de El ratón.

Ovidio Guzmán López y su hermano Joaquín Guzmán López están acusados en Estados Unidos de asociación delictuosa relacionados con la distribución en ese país de cocaína, metanfetaminas y marihuana provenientes de México y otras partes del mundo entre 2008 y 2018.

Con información de AP y EFE.