IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"La violencia nunca resuelve los problemas": el papa Francisco lamenta el asesinato de dos jesuitas en México

El pontífice dijo sentirse "triste y consternado" al conocer la muerte de sus "hermanos" jesuitas cuando intentaban dar refugio a un hombre perseguido por presuntos narcotraficantes en el estado de Chihuahua.

El papa Francisco denunció este miércoles la violencia que azota a México y lamentó el asesinato de dos de sus "hermanos" jesuitas asesinados el lunes en una remota iglesia del estado de Chihuahua presuntamente por miembros de una banda de narcotraficantes.

El pontífice argentino, jesuita él mismo, dijo sentirse "triste y consternado" después de conocer la muerte de Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, pertenecientes a la Compañía de Jesús.

El papa Francisco se lleva una mano a la cara durante su audiencia general semanal en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano, el 22 de junio de 2022.
El papa Francisco se lleva una mano a la cara durante su audiencia general semanal en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano, el 22 de junio de 2022.Andrew Medichini / AP

"¡Cuántos asesinatos hay en México!", exclamó al final de su audiencia general semanal en la Plaza de San Pedro del Vaticano. "Una vez más, repito que la violencia nunca resuelve los problemas, solo aumenta el sufrimiento inútil", agregó.

Campos Morales, de 79 años, y Mora Salazar, de 80, fueron asesinados el lunes en el interior de la iglesia de Cerocahui.

[Crimen organizado deja sin pollo a comunidades mexicanas]

Ambos fallecieron cuando trataban de dar refugio a un hombre perseguido por un grupo de presuntos narcotraficantes, de acuerdo con las autoridades.

Cuando los sospechosos lo encontraron, abrieron fuego y los tres cayeron abatidos.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reconoció el martes que hay "bastante presencia de la delincuencia organizada" en la zona donde ocurrieron los hechos y avanzó que "se tiene ya información sobre los posibles responsables de este crimen".

La Compañía de Jesús en México denunció que la situación de violencia generalizada que se vive en el norte del país: "Todos los días hombres y mujeres son privados arbitrariamente de la vida, como hoy fueron asesinados nuestros hermanos".

Los últimos tres años han sido los más violentos de la época moderna del país, con 33,316 homicidios en 2021; 34,554 en 2020; y 34,688 en 2019.

[“Recuerdo cómo olía a fuego”. Una madre denuncia haber sido violada y quemada en Nuevo León]

En Chihuahua, se han abierto más de 900 carpetas de investigación por homicidio doloso en lo que va del año.

Durante una visita a México en 2016, Francisco pidió a los mexicanos evitar involucrarse en el narcotráfico.

Con información de The Associated Press