IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La policía dice que encontró un kilo de fentanilo en un armario de la guardería en Nueva York donde murió un niño de 1 año

"Era muy inteligente. Repetía todo lo que le decías", dijo la madre del niño fallecido, y añadió que le habían recomendado el lugar y parecía cumplir todas las normas. La dueña del centro enfrenta cargos de asesinato con indiferencia depravada y posesión de narcóticos.

Los padres de Nicholas Dominici, el niño de 1 año que falleció tras una aparente exposición a opioides en un centro infantil de Nueva York, han dicho que su hijo había empezado a asistir a ese lugar hacía sólo una semana.

"Era muy inteligente. Repetía todo lo que le decías", dijo Zoila Dominici, la madre del niño, en una entrevista con CBS New York. "Tenía mucho amor. Todos los que lo conocían lo apreciaban, todos nuestros vecinos".

"Hablamos con los responsables... Nos recomendaron ese lugar y, al parecer, cumplían todas las normas. Estuvimos en lista de espera para que nuestro hijo cumpliera los requisitos", explicó Dominici.

La policía dice que está buscando al marido de la propietaria del centro que enfrenta cargos en relación con la muerte del niño.

[Hay más marihuana contaminada con fentanilo en EE.UU.: autoridades alertan sobre el incremento]

Esto sucede después de que la propietaria del establecimiento, Grei Mendez, de 36 años, y a un inquilino del edificio, Carlisto Acevedo Brito, fueran detenidos el sábado en relación con el caso. Ambos fueron acusados de asesinato con indiferencia depravada, agresión y posesión criminal de narcóticos.

Las detenciones se produjeron un día después de que las autoridades descubrieran que cuatro niños pequeños -de edades entre los 8 meses y los 2 años- mostraban signos de presunta sobredosis de opiáceos tras pasar un tiempo en la guardería Divino Niño, localizada en el Bronx.

Nicholas Dominici fue declarado muerto en un hospital local. Otros tres fueron reanimados después de que los médicos les administraran dosis de Narcan, un fármaco anticoagulante, según las autoridades.

La familia del niño vive a poca distancia de la guardería, que fue recomendada por el Centro Comunitario de Kingsbridge Heights.

El centro, registrado en el Departamento de Servicios para la Infancia y la Familia de la ciudad, abrió sus puertas el pasado mes de enero, pero pasó una inspección sorpresa una semana antes.

[La crisis de opioides no es un problema solo de blancos: las muertes entre hispanos se han disparado]

"Al parecer pasó todas las inspecciones. Supuestamente ese local sólo era para guarderías pero, por lo que hemos oído, hay rumores de que también alquilaban habitaciones", dijo Otoniel Feliz.

La causa de la muerte de Dominici sigue siendo investigada por el forense de la ciudad. Según WNBC, estación afiliada de NBC News, los investigadores creen que en la guardería se realizaba una operación de tráfico de drogas. 

La policía dice que encontró un kilo de fentanilo en un armario del centro infantil. Los investigadores también encontraron en el dormitorio de Acevedo Brito algunos artículos que son utilizados por los traficantes para empaquetar grandes cantidades de droga.

La familia de Méndez no hizo comentarios y su abogado, Andrés Aranda, culpó a Acevedo Brito, que también es primo del marido de Méndez.

"Ella no tenía ni idea de lo que había en el armario", dijo Aranda. "Ella llamó a la policía. ¿Llamarías a la policía si supieras que había fentanilo en tu apartamento?".

[La nueva mezcla de drogas que hace que la sustancia “más mortal que el país ha enfrentado, el fentanilo, sea aún más letal”]

Está previsto que Acevedo Brito comparezca de nuevo ante el juez el viernes y quedó en prisión preventiva sin fianza en la noche del domingo.

La ciudad de Nueva York, al igual que gran parte del país, ha visto aumentar los niveles de muertes relacionadas con los opioides, y la gran mayoría de los fallecimientos se atribuyen ahora al fentanilo, un opioide sintético que puede ser más de 50 veces más potente que la heroína.

En una rueda de prensa celebrada el sábado, el alcalde Eric Adams afirmó que la muerte de Dominici ponía de manifiesto los retos a los que se enfrenta la ciudad en su lucha contra los opioides.

"Esta crisis es real, y es un verdadero llamado de atención para las personas que tienen opioides o fentanilo en sus casas", dijo Adams. "El mero contacto es mortal para un adulto y es extremadamente mortal para un niño".

Los estudios han demostrado que los jóvenes mueren cada vez más por sobredosis involuntarias de drogas, y los opioides son ahora las sustancias que más contribuyen a las intoxicaciones mortales entre los niños pequeños.

[En conchas marinas, tamales y hasta en guitarras y tequila: los narcos usan escondites cada vez más ingeniosos para ingresar droga a EE.UU.]

En los casos en que los niños estuvieron expuestos a opioides, se descubrió que casi todos involucraron a niños que ingirieron la sustancia por vía oral, en lugar de tocarla o inhalarla, según un estudio de 2019 publicado en el Journal of Pediatrics.

Las autoridades no han dicho cómo creen que los niños entraron en contacto con la droga.

Con información de CBS New York y WNBC