IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La policía de Uvalde pudo frenar al asesino a los 3 minutos de iniciarse el tiroteo: "Fue un fallo abyecto", critica autoridad texana

El director de seguridad del Texas censura que el jefe de la policía escolar pusiera la vida de sus agentes por encima de la de los niños. Reveló que la puerta del aula no estaba cerrada con llave.
/ Source: The Associated Press

El director del Departamento texano de Seguridad Pública dijo este martes que tres minutos después de que el asesino entrara en la escuela primaria de Uvalde, donde tiroteó a 19 estudiantes y dos maestras el pasado 24 de mayo, ya había suficientes agentes de policía armados en la escena como para detenerlo.

Sin embargo, pese a que tenían rifles y un escudo antibalas, los agentes esperaron en un pasillo de la escuela durante casi una hora sin entrar en el aula donde estaba atrincherado el asesino con niños y profesores. Las autoridades texanas habían dicho anteriormente que ese retraso pudo costar la vida a rehenes atrapados en el aula.

El coronel Steve McCraw, director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, calificó la respuesta policial como “anormalidad abyecta” durante su testimonio en una audiencia ante el Senado estatal que investiga la actuación policial durante el tiroteo.

McCraw dijo que Pete Arredondo, jefe de policía del distrito escolar de Uvalde, "decidió anteponer la vida de los agentes a la de los niños". “Los oficiales tenían armas, los niños no tenían ninguna. Los oficiales tenían chalecos antibalas, los niños no tenían ninguna”, remarcó.

[“Se querían de verdad”: dos niños de 10 años tiroteados de Uvalde son enterrados uno al lado del otro para honrar su amor]


McCraw ofreció una cronología detallada de lo que ocurrió durante la masacre, y develó que la sala donde estaba el atacante con los estudiantes y maestras no estaba cerrada con llave. Hasta ahora, se había indicado que el jefe de policía espero por las llaves para abrir la puerta. "Estaba cerrada, no asegurada con llave", remarcó.

El mito de la puerta cerrada con llave

Una hora, 14 minutos y ocho segundos. Ese fue el tiempo que esperaron los niños y las maestras en las salas 111 para ser rescatados", concluyó.

Mientras ese tiempo transcurría, el comandante en la escena, Arredondo, esperaba recibir aparatos de radio nuevos (porque los que tenían los oficiales no estaban funcionando bien) y al equipo equipo SWAT de operaciones de alto riesgo.

"Esperó una llave que nunca fue necesaria”, agregó McCraw. También señaló que independientemente de si la puerta estaba cerrada con llave, podrían haber roto las ventanas al costado de la misma para acceder.

También señaló que la evidencia de video revisada por su departamento nunca mostró a nadie poniendo la mano en la manija de la puerta para verificar si estaba cerrada con llave. McCraw dijo que los oficiales que irrumpieron en el aula dijeron al ser entrevistados que tampoco probaron la manija de la puerta de antemano.

Cuando un miembro del comité le preguntó si la idea de que la escuela se cerró durante el asalto era un mito, McGraw dijo: "Estoy absolutamente de acuerdo en este caso".

El retraso en la respuesta de las fuerzas del orden, pese a las llamadas de los propios niños al teléfono 911 de emergencias pidiendo ayuda desesperados, se ha convertido en el foco de la investigación federal, estatal y local del tiroteo y sus consecuencias.

El cronograma establecido por McCraw,indica que a las 11:33 am “el sospechoso ingresa a la escuela por la puerta oeste”.

Dos minutos después, “tres oficiales de la policía de Uvalde ingresan por la puerta oeste (con 2 rifles)” y a las 11:52 am, llega el primer oficial con protección antibalas por la puerta oeste.

El diario Austin American-Statesman reveló este lunes imágenes de la cámara de seguridad del pasillo de la escuela en la que se ve a dos agentes armados con armas largas y un escudo balístico.

Imágenes captadas por cámaras de seguridad muestran el equipo de protección y las armas con las que contaban policía de Uvalde cuando comenzó el tiroteo en la escuela primaria.
Imágenes captadas por cámaras de seguridad muestran el equipo de protección y las armas con las que contaban policía de Uvalde cuando comenzó el tiroteo en la escuela primaria. Diario Austin American-Statesman

Una imagen de video de seguridad obtenida por el periódica muestra al menos a tres oficiales en el pasillo, dos con rifles y uno que parecía tener un escudo táctico, a las 11:52 am, 19 minutos después de que el atacante ingresara a la escuela. Los agentes permanecieron en un pasillo fuera de las aulas y no intentaron entrar hasta las 12:50 pm. 

Esto implica que desde el minuto 19 del inicio del tiroteo tenían rifles y al menos un escudo balístico. No obstante, decidieron esperar 58 minutos para ingresar al aula donde estaba el asesino atrincherado con decenas de niños y tres maestras.

[La policía sabía que había niños aún vivos en el aula con el asesino pero no actuó. Así lo justifica el jefe del operativo en Uvalde]

Además de los videos de vigilancia de la escuela, el periódico citó documentos y videos de las cámaras corporales de los agentes.

El director del Departamento de Seguridad Pública de Texas había dicho días después del tiroteo que Arredondo tomó “la decisión equivocada” cuando optó por no ingresar al aula tomada durante más de 70 minutos, incluso cuando los alumnos de cuarto grado atrapados dentro de dos salones contiguos llamaron al 911.