IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La policía de Memphis desmantela la unidad SCORPION, responsable de la golpiza mortal a Tyre Nichols

Manifestantes en Memphis celebraron la decisión de la jefa de policía de la ciudad. “La unidad que mató a Tyre ha sido disuelta de forma permanente”, gritó un activista en las calles a través de un megáfono.

Por Adrian Sainz - The Associated Press

La jefa de policía de Memphis disolvió este sábado la llamada unidad SCORPION de esa fuerza de seguridad, después de que algunos de sus oficiales mataran a golpes a Tire Nichols, revirtiendo una declaración anterior de que mantendría la unidad intacta.

La directora de policía, Cerelyn CJ Davis, dijo que tomó en cuenta las súplicas de los familiares de Nichols, líderes comunitarios y oficiales no involucrados al tomar la decisión.

Refiriéndose a “las acciones atroces de unos pocos” que arrojaron “una nube de deshonra” sobre la unidad, Davis dijo que era imperativo que el departamento tomara "medidas proactivas en el proceso de sanación”.

“Es en el mejor interés de todos desactivar la unidad SCORPION de forma permanente”, dijo en un comunicado. Ella dijo que los oficiales actualmente asignados a la unidad estuvieron de acuerdo “sin reservas” con el paso.

La unidad está compuesta por tres equipos de unos 30 oficiales que combaten a los delincuentes violentos en zonas donde hay un alto índice de criminalidad. El grupo había estado inactivo desde el arresto de Nichols el 7 de enero.

[Puñetazos, patadas y golpes con macana: cinco escalofriantes momentos del video de la mortal paliza policial a Tyre Nichols]

SCORPION es un acrónimo en inglés que significa Operaciones de Delitos Callejeros para Restaurar la Paz en nuestros Vecindarios.

Los manifestantes que marchaban por el centro de Memphis vitorearon cuando escucharon que la unidad había sido disuelta. Un activista dijo a través de un megáfono: “La unidad que mató a Tyre ha sido disuelta permanentemente”.

En una entrevista el viernes con la agencia de noticias The Associated Press, Davis dijo que no cerraría una unidad si algunos agentes cometían “algún acto atroz” y agregó que necesitaba que el grupo siguiese funcionando.

“La idea de que la unidad SCORPION es una mala unidad, simplemente tengo un problema con eso”, dijo Davis entonces.

La disolución del grupo se anuncia en un momento en el que el país y la ciudad de Memphis sobrellevaban la conmoción que causó la publicación del video en el que se muestra la brutal paliza que los agentes le propinaron a un automovilista negro.

Las imágenes publicadas el viernes dejaron muchas preguntas sin respuesta sobre la detención de tránsito de Nichols y sobre otros agentes que no hicieron nada por ayudarlo mientras yacía inconsciente en el pavimento. El video también renovó las dudas sobre por qué continúan ocurriendo encuentros fatales con las fuerzas del orden después de numerosas tragedias similares y llamados a no repetirlas.

[Manifestantes en una decena de estados exigen el fin de la violencia racial]

Los cinco exagentes del Departamento de Policía de Memphis involucrados en el incidente, que también son negros, fueron despedidos y acusados ​​​​de asesinato y otros delitos por la muerte de Nichols tres días después de su detención.

La grabación muestra a la policía golpeando salvajemente durante tres minutos a Nichols, un trabajador de FedEx de 29 años, mientras él grita para que se detengan. El equipo legal de la familia Nichols ha comparado el ataque con la infame golpiza policial de 1991 al automovilista de Los Ángeles Rodney King. Nichols llamó a su madre antes de que lo dejaran inconsciente y lo recargaran sobre la patrulla mientras los oficiales chocaban los puños en señal de aprobación.

Los cinco oficiales, Tadarrius Bean, Demetrius Haley, Desmond Mills Jr., Emmitt Martin III y Justin Smith, enfrentan hasta 60 años de prisión si son declarados culpables de asesinato en segundo grado.

Davis ha dicho que otros oficiales están bajo investigación, y el alguacil del condado de Shelby, Floyd Bonner, dijo que dos oficiales han sido relevados de sus funciones sin goce de sueldo mientras se investiga su conducta.

Rodney Wells, el padrastro de Nichols, dijo que la familia “continuará buscando justicia” y señaló que varios de los oficiales presentes no brindaron ayuda, lo que los hace “tan culpables como los oficiales que lanzaron los golpes”.

Una portavoz de la policía de Memphis se negó a comentar sobre el papel desempeñado por otros agentes que se presentaron en el lugar.