IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La policía de Memphis aparta de su empleo a un séptimo oficial por la brutal golpiza que acabó con la vida de Tyre Nichols

Cinco agentes están acusados de asesinato por la muerte del joven en un control de tránsito, pero otros estuvieron presentes y uno gritó: “Espero que le pisoteen el trasero”. Varios miembros del equipo sanitario que atendió a Nichols, incluyendo dos paramédicos, también han sido despedidos.

Por Adrián Sainz - The Associated Press

Un séptimo oficial del Departamento de Policía de Memphis ha sido disciplinado por su participación en la brutal golpiza Tyre Nichols, el hombre negro que murió tres días después de una parada de tráfico el 7 de enero, informó este lunes la policía en un comunicado.

Además, dos paramédicos y una teniente del Cuerpo de Bomberos de Memphis fueron “despedidos por violar la política y el protocolo” en la tención médica a Nichols, anunció este lunes la policía.

Robert Long, JaMichael Sandridge y la teniente Michelle Whitaker “no realizaron una evaluación adecuada del paciente” cuando llegaron al lugar y “sus acciones o inacciones en la escena esa noche no cumplen con las expectativas del Departamento de Bomberos de Memphis”, según las autoridades.

Long y Sandridge auxiliaron a Nichols, mientras Whitaker permanecía en el vehículo, detalló el departamento que dijo fueron llamados a las 8:31 pm para atender a “una persona rociada con gas pimienta”. Los paramédicos se atuvieron a la información inicial y a la que obtuvieron en la escena, sin realizar “una evaluación adecuada del paciente”.

Preston Hemphill, es otro de los oficiales que fue apartado de su cargo poco después del arresto de Nichols, según la vocera Karen Rudolph. De acuerdo al comunicado publicado este lunes por la tarde, Hemphill participó en la primera parada de tráfico y usó el taser contra el joven de 29 años. El nombre del séptimo agente despedido no aparece en el documento.

Rudolph dijo que la información sobre las medidas disciplinarias contra Hemphill no se reveló hasta ahora porque no fue despedido y el departamento por lo general sólo informa sobre quienes son relevados de sus funciones después de que finalice una investigación.

El viernes se publicaron a las imágenes de las cámaras de los agentes involucrados en el arresto, que muestran cómo usaron una pistola paralizante, una porra y sus puños para golpear a Nichols. Se escucha al joven llamar su madre durante la golpiza. Luego queda herido en el pavimento varios minutos. Murió en un hospital tres días después.

Cinco oficiales (todos negros) fueron despedidos la semana pasada y acusados de asesinato en segundo grado y otros delitos derivados del arresto, que ha conmocionado al país por su brutalidad y ha reavivado los llamados a la reforma policial en todo el país. El sexto policía, apartado de su empleo según se supo hoy, es blanco.

La policía de Memphis y el fiscal de distrito del condado de Shelby dijeron que estaba en curso una investigación sobre las acciones de los agentes, y una portavoz de la policía de Memphis dijo este lunes que la información se dará a conocer cuando esté disponible.

Además de los cinco oficiales, que conversaron durante varios minutos Nichols estaba en el suelo visiblemente herido, dos agentes del sheriff del condado de Shelby fueron relevados de sus funciones durante la investigación. Dos empleados del Departamento de Bomberos de Memphis también fueron apartados de sus funciones.

El video mostró que otros oficiales, además de los implicados en un principio, respondieron también a la escena. La jefa de policía de Memphis, Cerelyn CJ Davis, no ha dicho si se ha sancionado a un oficial que estuvo involucrado en la primera parte del control de tránsito en el que detuvieron a Nichols y al que se le oyó decir: “Espero que le pisoteen el trasero” mientras el joven intentaba huir.

La familia de Nichols, sus abogados y activistas comunitarios han pedido con fuerza que se actúe contra todos los agentes implicados.