IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La policía de Los Ángeles publica grabaciones de la muerte a tiros de la joven Valentina Orellana por parte de un agente

Un oficial que perseguía a un sospechoso en una tienda de Burlington Coat Factory accionó su arma, la bala atravesó una pared y alcanzó a la adolescente cuando se probaba un vestido junto con su madre para una fiesta de 15 años.

El Departamento de Policía de Los Ángeles publicó este lunes las grabaciones de las cámaras corporales, las llamadas al teléfono 911 de emergencias, las transmisiones de radio y otras evidencias relacionadas con la muerte de Valentina Orellana-Peralta, la joven latina de 14 años que fue tiroteada por agentes cuando se estaba probando un vestido en una tienda de la cadena Burlington el jueves pasado.

Los oficiales del LAPD perseguían a un sospechoso de agresión con un arma letal en la tienda de North Hollywood, pero cuando un agente disparó su arma la bala atravesó una pared y alcanzó a Orellana-Peralta, quien había ido con su madre a comprar un vestido para una fiesta de 15 años.

La policía también acabó a tiros con la vida del sospechoso, identificado por el forense del condado de Los Ángeles como Daniel Elena López, de 24 años. López aparentemente habría usado un candado de bicicleta para golpear a una mujer que estaba en la tienda, según reporta el diario The Los Angeles Times.

[Sujeto ataca con un cuchillo a una mujer en Nueva York]

Las autoridades advierten que las grabaciones de audio al número de emergencias 911, los videos de seguridad del centro comercial y de las cámaras corporales de los oficiales que a continuación se comparten tienen contenido gráfico que puede afectar a quien los escuche o vea.

En los videos de seguridad de la tienda Burlington se aprecia cuando el sujeto, un hombre con barba y bigote negro que lleva puesta una playera negra sin mangas y una gorra beige hacia atrás, ingresa a la planta baja del edificio con su bicicleta y un candado de seguridad para bicicletas que se cuelga al hombro.

Luego sube por la escalera eléctrica al segundo piso del centro comercial, allí recuesta su bicicleta obstruyendo parcialmente el paso y camina por la tienda probándose ropa. Cuando un empleado se acerca para preguntarle sobre su bicicleta, él rompe un monitor de computadora y un estante de cristal, según explica el jefe de la Policía, Michel R. Moore, en el video en el que se incluyen las grabaciones mencionadas.

El sospechoso después baja por la escalera eléctrica e intenta arrebatarle su bolso a una mujer. Ella se resiste y el hombre la derriba y la golpea con el candado de bicicleta. La mujer logra repelerlo y sale corriendo de la tienda. No ha sido identificada, indicó el agente.

Cuando su víctima escapó, el hombre trató de agarrar a otra mujer que estaba bajando por la escalera, pero esta también consiguió zafarse y salió corriendo de la tienda.

[Un hombre mata a tiros a dos familiares mientras abrían los regalos de Navidad]

Entonces, el sospechoso subió al segundo piso y se dirigió al área de los vestidores, donde encontró a otra mujer escogiendo ropa. Se le acercó por la espalda y le pegó en la cabeza con el candado. La mujer trató de escapar a gatas del hombre, pero este la arrastró por el pasillo y la golpeó varias veces más en la cabeza, piernas, brazos y cara.

Poco después un grupo de policías ingresó al edificio en busca del sospechoso y encontró a la víctima cubierta de sangre. Al final del mismo pasillo halló al hombre que la había agredido. En ese momento, uno de los agentes disparó varias veces contra él.

Agentes de la Policía de Los Ángeles responden al ataque de un hombre en una tienda Burlington de North Hollywood
Agentes de la Policía de Los Ángeles responden al ataque de un hombre en una tienda Burlington de North HollywoodLAPD

"Sin que los oficiales lo supieran, una niña de 14 años estaba en un vestuario detrás de una pared, que estaba directamente detrás del sospechoso y fuera de la vista de los oficiales. Ella estaba en el vestuario con su madre cuando los oficiales encontraron al sospechoso y ocurrió el tiroteo que involucró a un oficial. Durante una búsqueda de sospechosos y víctimas adicionales, los agentes encontraron a la niña y descubrieron que había sido alcanzada por los disparos. Fue declarada muerta en el lugar. En esta fase preliminar de la investigación, se cree que la víctima fue alcanzada por una de las balas disparadas por un oficial en contra del sospechoso", dijo Moore en el comentario que hizo al video sobre el ataque.

En una de las llamadas al número de emergencias 911 para alertar a las autoridades sobre el hombre armado que estaba agrediendo a mujeres en el centro comercial, la mujer que habló dijo que creía que el hombre estaba bajo los efectos del alcohol o alguna otra droga.

Flores en memoria de Valentina Orellana-Peralta , de 14 años, que fue víctima de un tiroteo en la tienda de ropa Burlington en North Hollywood.
Flores en memoria de Valentina Orellana-Peralta , de 14 años, que fue víctima de un tiroteo en la tienda de ropa Burlington en North Hollywood.Genaro Molina / Getty Images

La última mujer agredida, quien no ha sido identificada, fue llevada a un hospital local con heridas graves en la cabeza y los brazos, según la policía.

El oficial que abrió fuego ha sido puesto en licencia administrativa durante la investigación, una medida estándar para todos los incidentes armados de la policía en California, según explicó Tom Saggau, portavoz de la Liga de Protección de la Policía de Los Ángeles al diario The New York Times.

Las investigaciones analizarán las tácticas del agente durante el tiroteo, la percepción de la amenaza, el historial del agente y las entrevistas con otros agentes que estaban en el lugar de los hechos.

Moore calificó la muerte de la adolescente de “absolutamente desgarradora” en una entrevista y prometió llevar a cabo una investigación exhaustiva, en la misma línea que el presidente de la Comisión de la Policía de la LAPD, William Briggs.

"Este incidente que causó la muerte de una niña inocente es trágico y devastador para todos los implicados. Lamento profundamente la pérdida de la vida de esta joven y sé que no hay palabras que puedan aliviar el inimaginable dolor de la familia", agregó Moore.

[Una mujer mata a su novio con una espada en Nochebuena, convencida de que su cuerpo estaba poseído por espíritus]

Edwin Arroyo, quien limpió al día siguiente el vestidor en el que murió la adolescente, dijo a The New York Times que sintió mucho dolor y pena al ver "sangre inocente derramada en el piso".

"Lo único que sé realmente es que esa noche volví a casa y abracé a mis hijas con fuerza", concluyó.