IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La policía abate a una adolescente negra que sostenía un cuchillo en Columbus antes del veredicto de Chauvin

La adolescente fallecida fue identificada como Ma’Khia Bryant, de 16 años. La policía de Columbus dijo que el video de la cámara corporal muestra a alguien tratando de apuñalar a dos personas antes de que la joven recibiera los disparos.

Un policía de Columbus disparó y mató a una adolescente que atacó presuntamente a otras dos personas con un cuchillo el martes, según las imágenes de la cámara corporal del oficial que disparó, minutos antes de que se leyera el veredicto sobre el asesinato de George Floyd en Minneapolis, Minnesota.

La adolescente muerta fue identificada como Ma’Khia Bryant, de 16 años, por una portavoz de Servicios para Niños del Condado de Franklin, quien dijo en un correo electrónico que la joven había estado al cuidado de ese departamento, según el periódico The New York Times.

Funcionarios de la División de Policía de Columbus mostraron un segmento de las imágenes el martes por la noche, pocas horas después de que ocurriera el tiroteo en un vecindario en el lado este de la ciudad.

La decisión de publicar rápidamente el video fue una desviación del protocolo, ya que el organismo policial enfrenta un inmenso escrutinio por parte de la opinión pública luego de una serie de recientes asesinatos policiales de alto perfil que han llevado a enfrentamientos y protestas en el país.

Las autoridades municipales calificaron el tiroteo de tragedia e instaron a la calma y la paciencia.

Imagen del video de la cámara corporal de la policía de Columbus, Ohio
En una imagen del video de la cámara corporal de la policía de Columbus, Ohio, una adolescente, en primer plano, parece empuñar un cuchillo durante un altercado antes de ser baleada por un agente, el martes 20 de abril de 2021.Columbus Police Department via WSYX-TV via AP

"Podría ser mi nieta. Mi corazón se rompe por su familia esta noche. Independientemente de las circunstancias, están en agonía, y están en mis oraciones", dijo en un comunicado el director de Seguridad Pública de Columbus, Ned Pettus.

"Merecen respuestas. Nuestra ciudad merece respuestas. Quiero respuestas. Pero las respuestas rápidas no pueden venir a costa de respuestas completas y precisas", agregó Pettus.

[Publican grabaciones policiales del tiroteo a Adam Toledo. “No he visto ninguna prueba de que disparara al agente”, dice la alcaldesa de Chicago]

Las imágenes

El video de 10 segundos comienza con el oficial saliendo de su automóvil en una casa donde se había enviado a la policía después de que alguien llamara al 911 denunciando que estaban siendo amenazados físicamente, según explicó el jefe de policía interino, Michael Woods, en una conferencia de prensa.

El oficial dio unos pasos hacia un grupo de personas en el camino de entrada cuando la adolescente, que era negra, parece comenzar a blandir un cuchillo salvajemente hacia otra niña o mujer, que cayó hacia atrás. El oficial gritó varias veces para que se tirara al suelo, según el video.

La joven atacó presuntamente con el arma a otra niña o mujer que estaba inmovilizada contra un automóvil.

A unos metros de distancia, con gente a cada lado, el oficial disparó cuatro tiros y la adolescente cayó abatida al suelo. Una cuchillo de mango negro similar a uno de cocina o de carne quedó en la acera junto a ella.

Un hombre le gritó de inmediato al oficial: "¡No tenías que dispararle! ¡Es solo una niña, hombre". El oficial respondió: “Tenía un cuchillo. Fue hacia ella", justificó. La niña fue llevada a un hospital, donde fue declarada muerta, según la policía.

El agente, que no ha sido identificado públicamente, será retirado del servicio en la calle, agregó Woods.

[Un hombre negro recibe varios disparos por la espalda de la policía a plena luz del día en Kenosha, Wisconsin]

El tiroteo ocurrió minutos antes de que se anunciara el veredicto sobre el asesinato de George Floyd. Los manifestantes que se habían reunido pacíficamente después de la sentencia para exigir una reforma policial rápidamente dirigieron sus protestas hacia el asesinato de la niña.

Unas 100 personas gritaron junto a la sede de la policía mientras los funcionarios de la ciudad ofrecían sus condolencias a la familia y reconocían el hecho inusual de mostrar imágenes de la cámara corporal justo después de un tiroteo policial.

Woods dijo que la ley estatal permite a la policía usar fuerza letal para protegerse a sí mismos o a otros, y los investigadores determinarán si esto ocurrió en este tiroteo.

[La autopsia confirma que Daunte Wright fue asesinado de un disparo en el pecho. El alcalde pide la renuncia de la agente que le disparó]

El alcalde de Columbus, Andrew Ginther, lamentó la pérdida de la joven víctima pero defendió el uso de la fuerza letal por parte del oficial. "Sabemos que, según las imágenes, el oficial tomó medidas para proteger a otra niña de nuestra comunidad", declaró a los periodistas.

Mientras tanto, cientos de manifestantes empujaron las barreras de la sede de la policía y se acercaron a los oficiales mientras los funcionarios de la ciudad mostraban el video de la cámara corporal en el interior.

Muchos corearon: "¡Di su nombre!" Mientras que otros indicaron la edad de la víctima gritando que era solo una niña. Los agentes empujaron a los manifestantes hacia atrás y amenazaron con lanzar gas pimienta sobre la multitud.

El tiroteo tuvo lugar a menos de 5 millas (8 kilómetros) de donde se llevó a cabo el funeral de Andre Hill, quien fue asesinado por otro oficial de policía de Columbus en diciembre.

[Renuncian la oficial que mató al joven negro Daunte Wright y el jefe de policía de Brooklyn Center]

El oficial en el caso de Hill, Adam Coy, un veterano con 19 años de experiencia, ahora enfrenta un juicio por asesinato, y la próxima audiencia está programada para el 28 de abril.

Menos de tres semanas antes de que Hill fuera asesinado, un ayudante del alguacil del condado de Franklin mató a tiros a Casey Goodson Jr., de 23 años, en Columbus. El caso sigue bajo investigación federal.

La semana pasada, la policía de Columbus disparó y mató a un hombre que estaba en la sala de urgencias de un hospital con un arma sobre él. Las autoridades continúan una investigación sobre ese tiroteo.

Kimberly Shepherd, de 50 años, que ha vivido en el vecindario donde ocurrió el tiroteo del martes durante 17 años, dijo que conocía a la adolescente.

[Despiden a uno de los agentes que amenazaron y golpearon a un militar afrolatino en Virginia después de que la policía estatal abriera una investigación]

"El vecindario definitivamente ha pasado por sus cambios, pero nada como esto", señaló Shepherd sobre el tiroteo. "Esto es lo peor que ha pasado aquí y, lamentablemente, está en manos de la policía". agregó.

Shepherd y su vecina, Jayme Jones, de 51 años, habían celebrado el veredicto de culpabilidad de Chauvin. Pero las cosas cambiaron rápidamente.

“Estábamos contentas con el veredicto. Pero ni siquiera pudimos disfrutarlo", declaró Shepherd. "Porque cuando recibes una llamada telefónica que dice que él es culpable, voy a recibir la siguiente llamada telefónica de que esto está sucediendo en mi vecindario".

Con información de APThe New York Times y NBC News.