IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La pareja que amenazó a manifestantes en Missouri se declara culpable ante el juez y entrega sus armas

"Lo volvería a hacer", dijo Mark McCloskey sobre el incidente viral en el que él y su esposa, Patricia, apuntaron un rifle semiautomático y un revólver contra manifestates del movimiento Black Lives Matter.

Por Doha Madani - NBC News

La pareja que amenazó el verano pasado a un grupo de manifestantes con un rifle semiautomático y un revólver frente a su casa de St. Louis, Missouri, se declaró culpable de delitos menores este jueves como parte de un acuerdo con la fiscalía.

Mark y Patricia McCloskey fueron multados y se les decomisaron ambas armas de fuego, que ahora serán destruidas, dijo su abogado, Joel Schwartz. Antes de la audiencia del jueves, la pareja se había declarado inocente y estaba a la espera de un juicio a finales de este año.

Mark McCloskey, quien trabaja como abogado en St. Louis y había anunciado en mayo que se postularía para el Senado, fue acusado de usar ilegalmente un arma de fuego y manipular evidencias. Terminó declarándose  culpable de un cargo menor de ataque en cuarto grado y se le ordenó pagar una multa de 750 dólares.

Su esposa, Patricia McCloskey, también acusada inicialmente de esos dos delitos graves, terminó declarándose culpable de acoso en segundo grado y se le ordenó pagar una multa de 2,000 dólares.

Las armas de la pareja fueron incautadas previamente por la policía y la pareja acordó no solicitar su devolución, como parte del acuerdo con la fiscalía, dijo Schwartz. El tribunal rechazó la solicitud para que estas fueran donadas a organizaciones sin fines de lucro.

"Hemos estado teniendo negociaciones", dijo Schwartz, "se nos ocurrió esta solución y los McCloskey están muy contentos con ella y listos para continuar con sus vidas y concentrarse en la candidatura al Senado".

Al salir del juzgado después de la audiencia del jueves, Mark McCloskey dijo sobre su amenaza a los manifestantes: "Lo volvería a hacer".

"Cada vez que la turba se me acerque, haré lo que pueda para someterlos a una amenaza inminente de daños físicos, porque eso fue lo que les impidió destruir mi casa y mi familia", expresó.

Patricia McCloskey, izquiera, y su esposo, Mark McCloskey, a la salida del juzgado en St. Louis, Missouri, en 17 de junio de 2021. AP

La pareja fue fotografiada y grabada el año pasado en su casa y apuntando con sus armas a los manifestantes del movimiento Black Lives Matter en el afluente vecindario de West Central End, en St. Louis. Inicialmente, la policía dijo que los McCloskey habían sido "víctimas" de agresión y allanamiento de morada, pues los manifestantes fueron acusados ​​de irrumpir en el vecindario protegido por verjas.

Daniel Shular, un fotoperiodista independiente que estuvo en la protesta, le dijo entonces a NBC News, cadena hermana de Noticias Telemundo, que no vio a nadie irrumpir en el vecindario, sino que las personas simplemente entraron por una puerta que estaba abierta.

El fiscal de circuito de St. Louis, Kim Gardner, acusó a la pareja de uso ilegal de un arma de fuego, pero un gran jurado les imputó los cargos de manipulación de evidencia en octubre. Según documentos de la corte, la pareja alteró una pistola semiautomática para "obstruir el enjuiciamiento de Patricia McCloskey" por el cargo de tenencia ilegal de armas.