IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La novia de George Floyd describe su dura vida. Un paramédico explica su angustiosa muerte

“Nuestra historia es una historia clásica de cuántas personas se vuelven adictas a los opioides”, explica la mujer. Pero esa historia terminó de forma inesperada en la parte de atrás de una ambulancia con un monitor mostrando una línea plana.

En un testimonio particularmente conmovedor, la pareja de George Floyd antes de su muerte contó este jueves durante la cuarta jornada del juicio contra el expolicía de Minneapolis, acusado de quitarle la vida al hombre negro de 46 años, cómo ambos se conocieron y la batalla que libraban juntos contra su adicción a los opioides.

"Nuestra historia es una historia clásica de cuántas personas se vuelven adictas a los opioides. Ambos sufrimos de dolor crónico. El mío en el cuello y el suyo en su espalda", dijo Courteney Ross, de 45 años, durante el juicio contra el exoficial Derek Chauvin, quien enfrenta varios cargos de homicidio.

Los fiscales pusieron a la mujer en el estrado con el fin de humanizar a Floyd frente al jurado y desmontar la versión de los abogados de Chauvin, quienes han mantenido durante el juicio que el afroestadounidense no murió asfixiado por la rodilla del expolicía en su cuello, sino por problemas de salud subyacentes derivados del consumo de drogas.

Ross comenzó su testimonio contando cómo ella y Floyd se conocieron en 2017 en un centro del Ejército de Salvación (Salvation Army, en inglés) donde Floyd trabajaba como guardia de seguridad. Dijo que había acudido allí porque el padre de sus hijos se estaba hospedando en el lugar de beneficencia. Ella y el hombre habían estado teniendo problemas, aseguró.

En esta imagen obtenida de un video, la testigo Courteney Ross, expareja de George Floyd, testifica en la cuarta jornada del juicio contra Derek Chauvin este 1 de abril de 2021.
En esta imagen obtenida de un video, la testigo Courteney Ross, expareja de George Floyd, testifica en la cuarta jornada del juicio contra Derek Chauvin este 1 de abril de 2021.AP

Floyd se acercó a hablar con ella. "Floyd tenía una gran voz sureña profunda, ronca", recordó Ross. "Me dijo: 'Hermana, ¿estás bien, hermana?' Y yo no estaba bien. Le respondí: 'No, solo estoy esperando al padre de mis hijos. Él dijo: '¿Puedo orar contigo?".

La defensa se ha mantenido firme en que Chauvin solo cumplió con su deber al restringir a Floyd con su rodilla, luego de que fuera llamado a la tienda Cup Foods en Minneapolis, Minnesota, donde Floyd intentó presuntamente pagar un paquete de cigarrillos con un billete de 20 dólares falso.

La expareja de Floyd dijo este jueves que ambos se habían “esforzado mucho para romper esa adicción muchas veces".

“La adicción, en mi opinión, es una lucha de por vida. [...] No es algo que simplemente va y viene. Es algo con lo que lidiaré para siempre", dijo. La mujer describió cómo en marzo de 2020 llevó a Floyd a una sala de emergencias porque tenía un dolor de estómago fuerte y ahí supo que había tenido una sobredosis.

["Incredulidad y culpa": testifica el empleado de la tienda al que George Floyd entregó un billete falso de $20]

Luego, durante la cuarentena por la pandemia de COVID-19, ambos pasaron mucho tiempo juntos y, según dijo, Floyd no estaba consumiendo. Dos meses después, en mayo, ocurrió el encuentro mortal con la policía. Una autopsia encontró fentanilo y metanfetamina en el organismo de Floyd.

Los expertos médicos consultados en el juicio han dicho que, si bien el nivel de fentanilo en su sistema podría ser fatal para algunos, las personas que consumen la droga con regularidad pueden desarrollar tolerancia.

Otro de los testimonios poderosos de esta cuarta jornada fue el de un paramédico que fue llamado a la escena donde Floyd yacía inmóvil, luego de rogar a Chauvin por varios minutos que no podía respirar con la rodilla del exagente comprimiendo su cuello.

En esta imagen obtenida de un video se observa a Derek Smith, uno de los paramédicos que atendió a George Floyd en Minneapolis el 25 de mayo de 2020, mientras testifica en el juicio contra el expolicía Derek Chauvin.
En esta imagen obtenida de un video se observa a Derek Smith, uno de los paramédicos que atendió a George Floyd en Minneapolis el 25 de mayo de 2020, mientras testifica en el juicio contra el expolicía Derek Chauvin. AP

Derek Smith, paramédico del condado de Hennepin, dijo que pensaba que Floyd "estaba muerto" cuando evaluó su estado de salud en el lugar aquel 25 de mayo. Smith testificó que cuando llegó había tres oficiales encima de Floyd. Cuando inspeccionó al hombre, dijo, no detectó su pulso.

"Pensé que estaba muerto", contó a los fiscales. En ese momento, Smith aseguró que miró a su compañero y le dijo: "Creo que está muerto, quiero que lo saquemos de aquí".

Luego dijo que comenzaron a practicarle tratamientos de reanimación en la parte trasera de la ambulancia.

Seth Bravinder, otro paramédico que testificó este jueves, dijo que cargaron a Floyd en la ambulancia para que pudiera recibir atención "en un ambiente óptimo", pero también porque los transeúntes "parecían muy molestos en la acera" y hubo algunos gritos. "En mi mente, al menos, queríamos alejarnos de eso", explicó.

El abogado de Chauvin, Eric Nelson, ha argumentado que la policía en la escena estaba distraída por lo que percibían como una multitud creciente y cada vez más hostil. Varios videos virales tomados por transeúntes que han testificado en días anteriores mostraron alrededor de 15 personas en la escena no lejos de donde Floyd yacía en el pavimento.

Bravinder dijo que, después de conducir la ambulancia tres cuadras y acudir a la parte trasera para ayudar a su compañero, el monitor al que estaba conectado Floyd mostraba una línea plana: su corazón se había detenido. El paramédico declaró que nunca pudieron recuperar el pulso.

Este jueves, hacia el final del día, también testificó un exsupervisor de Chauvin en el Departamento de Policía de Minneapolis, quien dijo que el exoficial violó las políticas de uso de la fuerza de la policía al inmovilizar a Floyd.

"Cuando Floyd ya no ofreció ninguna resistencia a los oficiales, podrían haber terminado la maniobra", dijo el sargento David Pleoger, quien recientemente se retiró después de una carrera de 27 años.

Los fiscales tratan de establecer que el uso excesivo de la fuerza condujo a la muerte de Floyd, lo cual es el núcleo del caso de la fiscalía.

Durante las declaraciones de apertura del lunes, el fiscal Jerry Blackwell le dijo al jurado: "La evidencia les demostrará que, en primer lugar, no había motivos para usar fuerza letal contra un hombre que estaba indefenso, que estaba esposado, que no se resistía".

Con información de NBC News y The Associated Press