IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La muerte de otra joven soldado en una base militar vuelve a poner al Ejército de EE.UU. bajo la lupa

En un video viral de TikTok, la familia de Denisha Montgomery aseguró que su muerte en una base de Alemania no fue por suicidio, como sostiene el Ejército. La soldado había denunciado que temía por su vida. Ahora un senador exige que las Fuerzas Armadas esclarezcan lo sucedido.

Un video viral en la red social TikTok ha destapado un nuevo escándalo en el corazón del Ejército de Estados Unidos.

Una joven soldado estadounidense que había denunciado agresión sexual dentro de una base militar en Alemania murió allí en agosto de este año.

El Ejército dice que se suicidó, pero su hermana sostiene que la asesinaron dentro de la base y ha publicado al menos 100 videos en esa plataforma —algunos con millones de visualizaciones— exigiendo que las Fuerzas Armadas esclarezcan las circunstancias de la muerte.

Denisha Montgomery, de 27 años, falleció en Alemania en agosto, poco después de contarle a su familia que había sido casi asfixiada por cuatro de sus compañeros de la base militar durante un ataque, dijo su hermana Brooklyn Price, quien también sirve al Ejército en una base de Kentucky.

El cuerpo de la soldado Denisha Montgomery a su llegada a Estados Unidos. Foto del 15 de agosto de 2022.
El cuerpo de la soldado Denisha Montgomery a su llegada a Estados Unidos. Foto del 15 de agosto de 2022.Cliff Owen / AP

Price dijo en TikTok que el 19 de julio, pocos días antes de la muerte de su hermana, Montgomery relató a sus familiares que sus compañeros trataron de asfixiarla en un vehículo cuando regresaban de un parque acuático. La soldado compartía cuarto con uno de ellos, según su hermana.

"Hizo una videollamada por FaceTime y nos pidió que la grabáramos, dijo que no confiaba en ellos y que temía por su vida", contó Price en un video con más de seis millones de reproducciones en el que denuncia inconsistencias con la versión del Ejército y exige respuestas.

Ese clip es solo uno de los casi 100 que ha publicado desde agosto.

De acuerdo a sus familiares, una semana antes del incidente en el vehículo, Montgomery reportó a sus superiores que otra soldado de su pelotón fue violada y agredida sexualmente.

Un senador exige respuestas

Chuck Grassley, senador republicano por Iowa y miembro de la Comisión Judicial del Congreso, envió este 6 de diciembre una carta al director de la División de Investigación Criminal del Ejército (CID, por sus siglas en inglés) planteando inconsistencias en los reportes sobre la muerte de la soldado y demandando respuestas para la familia.

"La soldado Montgomery quería volver a casa con su esposo y sus tres hijos pequeños en Fort Stewart, Georgia", escribió Grassley.

De acuerdo con la carta, el relato de la soldado a su familia sobre lo que ocurrió el 19 de julio no coincide con la versión de la CID, que sostiene que dos individuos "que no pertenecían a su pelotón" intentaron agredirla sexualmente en el baño del parque acuático y que sus compañeros la defendieron.

"El claro conflicto entre la descripción del video de la soldado Montgomery y el CID exige una explicación", reclamó el senador, quien pidió al Ejército un informe completo sobre el caso antes del 20 de diciembre, incluyendo entrevistas a los involucrados en ese ataque y el estatus de las denuncias que ella dijo que hizo a sus superiores.

"Las acusaciones presentadas ante mi oficina son perturbadoras y un ejemplo de abuso sexual que necesita justicia", sentenció.

“Esto tiene que acabar”

La hermana de Montgomery aseguró que ella no se suicidó y que, en cambio, estaba deseosa de regresar a Estados Unidos. “Esto tiene que acabar, tenemos que conseguir un cambio, puede ser tu hermana, madre, tía”, reclamó en otro de sus videos.

[Fort Hood: El caso Vanessa Guillén]

De acuerdo a su denuncia en redes, tras la muerte de la soldado el Ejército ordenó a sus miembros que no hablaran ni publicaran nada sobre el caso. Solo uno de ellos lo hizo y, según su versión, falleció poco después. "Dijeron que murió por una convulsión pero tenía moretones y marcas de golpes", afirmó.

La denuncia de la familia de Montgomery se produce más de dos años años después del asesinato de la soldado latina Vanessa Guillén en la base militar Fort Hood. Su caso desató críticas contra el Ejército y la cultura de silencio alrededor de los abusos dentro de bases militares.

Guillén había contado a familiares y compañeros que fue acosada sexualmente en la base, pero su denuncia fue ignorada. Desapareció el 22 de abril de 2020. Sus restos fueron encontrados hasta el 30 de junio en una investigación plagada de errores.

[Celebran la “histórica” aprobación de la ley ‘Yo soy Vanessa Guillén’ por la soldado latina asesinada en Texas]

El principal sospechoso, Aaron Robinson, se suicidó antes de ser detenido y su cómplice, Cecily Aguilar, se declaró culpable a finales de noviembre de 2022.

Su asesinato llevó a la aprobación de la ley #YoSoyVanessaGuillén en enero de 2022, que busca proteger a víctimas de violencia sexual en las fuerzas armadas y que investigadores independientes se encarguen de sus denuncias.

Un reporte de este año calculó que más del 8% de las soldados experimentó acoso sexual en 2021. En total se contaron al menos 7,260 denuncias, de un estimado de 35,900 incidentes de este tipo. Muchos siguen sin reportarse por temor a represalias.