IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La masacre en una escuela primaria de Texas vuelve a traer a la luz la falta de acción política: "Queremos más que oraciones"

El tiroteo en una escuela primaria de Uvalde, Texas, que dejó al menos 18 niños y un docente muerto, se convirtió en el más mortal en lo que va del año y ha vuelto a provocar críticas por la inacción de los legisladores para controlar la violencia de armas en el país.

El tiroteo en una escuela primaria de Uvalde, en Texas, que dejó 19 niños y dos docentes muertas, se convirtió en el más mortal en lo que va del año y ha vuelto a cuestionar la falta de acción política controlar la violencia de armas en el país.

El gobernador del estado, Greg Abbott, fue el primero en confirmar el número de víctimas de la balacera, perpetrada por un exestudiantes de la escuela, Salvador Ramos, de 18 años."Los tejanos están de luto por las víctimas de este crimen sin sentido y por la comunidad de Uvalde", dijo el republicano.

El presidente, Joe Biden, se dirigió a la nación en la noche y lamentó lo sucedido desde la Casa Blanca. "Perder a un hijo es como que le arranquen a uno parte de alma", dijo el mandatario quien más temprano habló con Abbott desde su avión.

El presidente, Joe Biden, habla a la nación sobre el tiroteo masivo en la escuela primaria Robb en Uvalde, Texas, desde la Casa Blanca, en Washington, el martes 24 de mayo de 2022, mientras la primera dama Jill Biden escucha.
El presidente, Joe Biden, habla a la nación sobre el tiroteo masivo en la escuela primaria Robb en Uvalde, Texas, desde la Casa Blanca, en Washington, el martes 24 de mayo de 2022, mientras la primera dama Jill Biden escucha.AP

La noticia ha sido lamentada por la mayoría de líderes de ambos partidos, pero también ha desatado un sinnúmero de comentarios contra quienes promueven el porte de armas con poca o ninguna regulación.

Biden dijo que es momento de hacerle frente a esta situación, refiriéndose a la cantidad tiroteos en el país. "Es hora de actuar", dijo. "¿Cuándo, en nombre de Dios, le vamos a hacer frente a los cabilderos de la industria de las armas?. Vamos a hacer lo que sabemos que se tiene que hacer".

Apenas Abbott terminó de anunciar la muerte de los menores, que cursaban entre segundo a cuarto de primaria, usuarios de Twitter circularon una publicación de 2015 en la que él se quejaba de que Texas no fuera el primer estado en la lista de los que más compran armas en Estados Unidos.

“Estoy avergonzado: Texas es el número dos en la nación en cuanto a nuevas compras de armas, detrás de California. Vamos a acelerar el ritmo, tejanos”, escribió en octubre de ese año, y le hizo mención al lobby de las armas, la NRA (Asociación Nacional del Rifle), uno de los lobbys con mayor influencia política en el país, en particular entre los legisladores republicanos.

Pero más recientemente, en junio de 2021, Abbott además firmó una legislación que permite a los mayores de edad en el estado portar armas de fuego en público sin necesidad de obtener licencias o entrenamiento. "Hoy he promulgado algunas leyes que protegen los derechos de las armas", dijo en su momento el gobernador. Esto también le ha sido ampliamente criticado en las pocas horas después del tiroteo.

Houston, la capital del estado también será la sede de la convención de la NRA, donde se exhibirán las armas con última tecnología y hablará el expresidente Donald Trump, también Abbott. La admisión es gratuita para los miembros y sus familiares directos, que incluye menores de 18 años, según la página web.

Un niño sube a un autobús escolar mientras el personal de las fuerzas del orden vigila la escena de un tiroteo en la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas, Estados Unidos 24 de mayo de 2022.
Un niño sube a un autobús escolar mientras el personal de las fuerzas del orden vigila la escena de un tiroteo en la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas, Estados Unidos 24 de mayo de 2022.REUTERS

Las críticas desde el Congreso a la falta de una leyes que exija controles más estrictos al porte de armas, incluyendo una revisión del estado de salud mental, no se hicieron esperar.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo desde Twitter que "por mucho tiempo algunos miembros del Congreso han ofrecido palabras huecas después de los tiroteos mientras se oponían a todos los esfuerzos para salvar vidas".

Por su parte el senador por West Virginia, Joe Manchin, quien propuso más control sobre los antecedentes para quienes acceden a un arma en 2013, una iniciativa que fue bloqueada, dijo que "no tiene sentido" no actuar para evitar que algo así suceda.

Del lado de los republicanos, el senador por Texas, Ted Cruz, envió sus condolencias a las familias y agradeció los esfuerzos de la policía. Pero en septiembre de 2021, Cruz criticó la postura de la Administración Biden sobre el control de armas fantasma, que son de fabricación casera, las más difíciles de rastrear.

"Los defensores de un control de armas agresivo se basan en la ignorancia para asustar a la gente", aseguró.

Cruz dijo que el registro de armas, propuesto para hacer seguimiento a los usuarios de estos artefactos, era un intento de los demócratas para controlar a los "aficionados". "Cuando ves que los países promulgan registros de armas de fuego, el siguiente paso es la confiscación".

Las condolencias del senador Cruz no cayeron bien entre algunos políticos, uno de ellos, el representante por Arizona, Rubén Gallego, quien lo llamó "asesino de bebés" en Twitter.

En un discurso que ya se hizo viral en redes sociales el senador por Connecticut, Chris Murphy, quien acompaño en 2012 a los familiares de las 26 víctimas de la masacre en la escuela elemental de Sandy Hook. ""¡¿Qué estamos haciendo?! ¿Qué estamos haciendo? (...) esto solo pasa en en este país", dijo indignado en el Capitolio.

La Unión Nacional de Padres de Familia dijo que quieren cambios reales en la política y se refirieron a los 100 tiroteos escolares que han ocurrido en Texas desde 1970. "Necesitamos algo más que pensamientos y oraciones", dijo la organización en un comunicado. Este es el tiroteo número 27 en una escuela en lo que va del año.

"Tenemos un sistema que autoriza que esto suceda"

Manuel Oliver, el padre de Joaquín Oliver, una de las víctimas de la masacre de escuela Stoneman Douglas en Parkland, Florida, en 2018, aseguró en una entrevista con Noticias Telemundo que la masacre en Texas "era prevenible".

"Estoy enojado (...) simplemente tenemos un sistema que autoriza que esto suceda. No ocurre en ningún otro país del mundo. Aquí sucede a diario", aseguró Oliver uno de los mayores activistas a nivel nacional por una reforma para fortalecer el control de armas.

Lorena Hernández, sobreviviente de la masacre de Parkland, dijo que la noticia le hizo recordar cuando ella le envió un mensaje a su mamá el 14 de febrero de 2018 para decirle que había sobrevivido.

"Solo imaginar que me pasó a mi en la escuela secundaria y le pasó a niños en una primaria, es muy triste", dijo Hernández, quien se refirió al trauma que le dejó la masacre de la cual fue víctima "no quisiera que nadie pase por esto", agregó.