IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La madre de Vanessa Guillén exige respuestas ante la lentitud de la investigación: "Hay una verdad negra y turbia aquí en Ford Hood"

En una conferencia de prensa este martes, la abogada de la soldado latina explicó que los 13 mandos de Fort Hood que fueron suspendidos o degradados no han recibido un castigo acorde con lo que hicieron y aún reciben sueldo. "No hay justicia", aseguró Gloria Guillén.
/ Source: Telemundo

La familia Guillén y su abogada, Natalie Khawam, llevaron a cabo una conferencia de prensa este martes por la tarde para informar sobre su reunión con altos mandos militares que investigan el caso de la soldado latina asesinada en Fort Hood, Texas, en agosto del año pasado.

“Acabo de tener una fuerte reunión con los mandos del Ejército”, afirmó Khawam tan pronto subió al podio para dirigirse a la prensa.

“Hemos solicitado que se lleve a corte marcial al superior de Vanessa que la acosó sexualmente. Estamos pidiendo la determinación de hechos”, agregó la abogada de la familia.

[El Pentágono se declara a favor de eliminar la supervisión de altos mandos en los casos de agresión sexual en el Ejército]

La familia y su representante legal denunciaron que el supervisor y otras dos personas que presuntamente acosaron sexualmente a Vanessa Guillén –y que no han sido identificadas todavía por las autoridades– no han sido expulsadas de las fuerzas armadas.

“Personas que acosaron sexualmente a Vanessa siguen recibiendo un sueldo. Les quitaron su rango, los movieron de una base a otra, pero ellos siguen recibiendo un sueldo. Eso no resuelve el problema. ¿Si alguien acosó a Vanessa, por qué no se le elimina, por qué se le mantiene?”, cuestionó Khawam.

Altar en memoria de la soldado de Fort Hood asesinada Vanessa Guillen
AUSTIN, TX - JULY 06: People pay respects at a mural of Vanessa Guillen, a soldier based at nearby Fort Hood on July 6, 2020 in Austin, Texas. A suspect in the disappearance of Guillen, whose remains were found in a shallow grave, faced a judge Monday morning. (Photo by Sergio Flores/Getty Images)Getty Images / Getty Images

El caso de Guillén atrajo la atención internacional en abril del año pasado, después de que desapareció de Fort Hood y causó gran indignación cuando sus restos fueron descubiertos en julio a lo largo de un río del condado de Bell.

A principios de este año, el Ejército dio a conocer los resultados de una investigación sobre los hechos que rodearon la muerte de Guillén.

Murió el 22 de abril de 2020 y las autoridades creen que el especialista Aaron Robinson la mató de una manera brutal. Según los investigadores, Robinson logró huir de la escena sin ser detectado, pero después de una serie de pasos en falso decidió quitarse la vida con un arma de fuego.

Entre los hallazgos de ese informe, los investigadores concluyeron que Guillén había sido acosada sexualmente y lo había denunciado al menos en dos ocasiones distintas. También se asegura que el liderazgo en la base de Fort Hood no tomó las medidas adecuadas para responder a las agresiones y que las acusaciones no escalaron en la cadena de mando.

“Es alentador que se estén tomando medidas en un par de áreas, que ese esté progresando en Fort Hood, pero no es suficiente. El señor y la señora Guillén quieren saber qué pasó con su hija”, afirmó en la rueda de prensa de esta tarde la representante Sylvia García, demócrata por Texas, quien acompañó a la familia durante la reunión con las autoridades militares.

Gloria Guillen contempla un mural en homenaje a su hija asesinada, Vanessa, tras ser pintado en el sureste de Houston.
Gloria Guillén contempla un mural en homenaje a su hija asesinada, Vanessa, tras ser pintado en noviembre de 2020 en el sureste de Houston, donde reside la familia.Damià Bonmatí

 “La realidad es que hay 13 personas que han sido degradas o suspendidas, pero continúan en el Ejercito cada uno de ellos, siguen recibiendo su sueldo, siguen con todos sus privilegios. Y todavía está pendiente el tema del individuo que acosó a Vanessa”, agregó García.

La representante demócrata dio a conocer que la próxima semana se votará en la Cámara Alta la llamada ‘Ley Vanessa Guillén’ para combatir el acoso sexual en las fuerzas armadas.

[Decenas de jóvenes exmilitares denuncian acoso sexual en el Ejército: "Cuando veo a Vanessa Guillén me veo a mí"]

Por su parte, Gloria Guillén, la madre de la soldado asesinada en Fort Hood, criticó la falta de respuestas y de medidas contundentes por parte de las autoridades.

“De esta investigación que vino a darnos el señor Norris, no es nada nuevo. Veo lo mismo, están bajos de su rango, pero no están castigados. Están cambiando de bases, pero les siguen pagando, no hay justicia”, afirmó Gloria Guillén.

La familia de la soldado latina asesinada impulsa la legislación "Yo Soy Vanessa Guillén", para atender los reportes de acoso sexual en el Ejército.
La familia de la soldado latina asesinada impulsa la legislación "Yo Soy Vanessa Guillén", para atender los reportes de acoso sexual en el Ejército.AP

“Fort Hood es la peor maldición que le ha pasado a Estados Unidos, porque allí mataron a mi hija. Los comandos lo solaparon. Hay una verdad negra y turbia en Fort Hood. O se limpia esa base o se cierra”, declaró.

Gloria Guillén también hizo un llamado a los congresistas para aprobar el proyecto de ley en honor a su hija.

“Esa ley va a ser a nombre y en honor a mi hija. Muchos soldados me han dicho: ‘Para nosotros, Vanessa es una santa porque ella murió, pero ella nos va a salvar a todos y va a cambiar las leyes en el Ejército”, aseguró la madre de la difunta soldado latina.