IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La madre de Brian Laundrie le ofreció pala y bolsas de basura en una carta para “leer y quemar” tras la muerte de Gabby Petito

“Siempre te amaré y sé que tú también me amarás. Eres mi niño. Nada podrá hacer que deje de amarte, nada podrá dividirnos no importa lo que hagamos”, escribió Roberta Laundrie, quien asegura que la carta no tenía que ver con el feminicidio.

Por Marlene Lenthang - NBC News

La madre de Brian Laundrie ofreció a su hijo una pala y bolsas de basura en caso que necesitara deshacerse de un cuerpo, según una carta hallada dentro de un sobre en el que escribió: “Quemar tras leer”, según revelaron este miércoles los padres de Gabby Petito, que fue asesinada en 2021 tras un viaje con su entonces prometido.

Un juez de Florida negó la petición de los padres de Laundrie para mantener en secreto a carta. Ambas familias se enfrentarán en un juicio el próximo año, después que los padres de la joven asesinada demandaran en marzo de 2022 a los padres de su presunto asesino por angustia emocional en conexión con este feminicidio.

Brian Laundrie.
Brian Laundrie.@bizarre_design / via Instagram

El cuerpo de Petito fue hallado el 19 de septiembre de 2021 en Wyoming, y su muerte fue catalogada como homicidio tras determinar que falleció al menos tres semanas antes estrangulada.

El cuerpo de Laundrie fue encontrado el 20 de octubre de 2021 en una reserva natural cerca de la casa de sus padres en Florida. El FBI dijo que el joven dejó notas en las que “asumió la responsabilidad” por el feminicidio. Laundrie falleció por suicidio por herida de arma de fuego, según un forense.

“Siempre te amaré y sé que tú me amarás”

Los padres de Petito solicitaron varias veces la carta escrita por Roberta Laundrie, madre del joven, según documentos judiciales. Patrick Reilly, abogado de la familia Petito, compartió el martes con NBC News una copia de la carta escrita en una tarjeta café sin fecha.

“Solo quiero que recuerdes que siempre te amaré y sé que tú también me amarás. Eres mi niño. Nada podrá hacer que deje de amarte, nada podrá dividirnos no importa lo que hagamos, adonde vayamos o lo que digamos. Siempre nos amaremos”, escribió.

Roberta Laundrie escribió en inglés "burn after reading" ("quemar tras leer", en español) en la carta a su hijo.
Roberta Laundrie escribió en inglés "burn after reading" ("quemar tras leer", en español) en la carta a su hijo.Vía Patrick Reilly / NBC News

“Si estás en la cárcel, te hornearé un pastel con un expediente en él. Si necesitas deshacerte de un cuerpo, llegaré con una pala y bolsas de basura. Si vuelas a la Luna, estaré viendo al cielo para mirarte regresar. Si me odias hasta las entrañas, buscaré nuevas entrañas”, continúa la carta, en la que incluyó el versículo Romanos 8:38.

Finaliza diciendo que “Nada podrá separarnos: ni el odio, el hambre, quedarnos sin techo, las amenazas, el pecado, lo imaginable ni lo impensable puede entrometerse entre nosotros. Ni el tiempo. Ni las millas y millas”. La carta estaba dentro de un sobre que decía “Brian Christopher Laundrie (quemar tras leer)”.

La carta “no tenía que ver con Gabby”, asegura la madre

En marzo, un abogado de los padres de Laundrie solicitó una orden para mantener en secreto la carta, alegando que fue escrita meses antes de la muerte de Petito.

Roberta Laundrie aseguró en una declaración jurada que la escribió en un momento en que la relación con su hijo era “difícil” y estaba “debilitada”. Y aunque no supo precisar la fecha exacta en que lo hizo, aseguró que fue antes de que él y Petito emprendieran su viaje.

["Las leyes no se cumplieron": La familia de Gabby Petito demanda a la policía de Utah por homicidio involuntario de la joven]

“Estaba tratando de conectar con Brian y reparar nuestra relación en un momento en que él pensaba en irse de casa. Esperaba que esta carta le recordara cuánto lo amaba”, afirmó, añadiendo que compartían un amor por las historias y que Petito le había regalado a su hijo un libro titulado “Quemar tras Leer”, con el que solían bromear. 

“Así fue que surgió mi mensaje para Brian y por qué escribí en el sobre de la carta la frase ‘Quemar tras leer’”, explicó.

“Aunque usé palabras que parecen estar conectadas a las acciones de Brian y que él asesinara a Gabby, nunca hubiera imaginado que los sucesos que ocurrieron meses después entre Brian y Gabby podrían estar reflejados por las palabras en mi carta”, dijo la mujer, quien subrayó que la misiva no estaba entre las pertenencias de su hijo ni en su mochila cuando murió, porque el FBI ya la tenía en su posesión y les había interrogado sobre esta antes de descubrir los restos de su hijo. 

El FBI encontró la carta dentro de una caja en un clóset en la casa de los Laundrie, aseguró Reilly, abogado de los Petito. En la caja también había objetos de la furgoneta en la que viajaron, agregó.

[La familia de Gabby Petito exige carta donde asegura que la madre de Brian Laundrie le ofreció ayuda para enterrar un cuerpo]

La familia Petito agradeció el miércoles en un comunicado la decisión de la jueza asegurando que “reconoció la importancia de la carta como una potencial fuente de evidencia que podía ser usada en el juicio contra los Laundries”.

“La carta no está fechada y aunque Roberta Laundrie ha insistido que fue escrita antes que Brian Laundrie y Gabby Petito se fueran de viaje, una deducción razonable es que fue escrita después que Gabby Petito fuese asesinada y es prueba de que los Laundrie y el abogado Bertolino estaban conscientes de la muerte de Gabby Petito cuando emitieron el comunicado publicado el 14 de septiembre de 2021”, según la familia. En el día y comunicado citados los Laundrie decían que esperaban que Petito fuese encontrada. 

“Esperamos ansiosos que un jurado en un juicio determine cuándo fue escrita la carta”, agregaron los Petito.

Los padres de Laundrie reiteraron que la carta no estaba relacionada con la muerte de Petito en un comunicado publicado por su abogado Matthew Luka.

“La carta a Brian fue escrita antes de que Gabby y Brian se fueran de mi casa a su viaje”, insistió la madre.

“De verdad amaba a mi hijo y solo quería que supiera cuánto lo quería y significaba para mí. Estoy segura de que la gente usa frases así todo el tiempo para expresar cariño a sus seres queridos y la dimensión de su amor. Aunque escogí palabras que pensé impactarían a Brian, por nuestra relación, la carta no estaba relacionada a Gabby”, añadió.

El comienzo del juicio está previsto para mayo de 2024.