IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La familia de Gabby Petito exige carta donde asegura que la madre de Brian Laundrie le ofreció ayuda para enterrar un cuerpo

La carta, hallada por el FBI dentro de la mochila de Laundrie tras suicidarse y admitir el asesinato de Petito en 2021, tenía escrita la instrucción "Quemar luego de leer", según el abogado de la familia. El documento ahora está en el centro de la disputa legal entre los Petito y los Laundrie, demandados por daños emocionales.

Los abogados de la familia de Gabby Petito han revelado la existencia de una carta en la que, supuestamente, la madre de Brian Laundrie le ofreció ayuda para "conseguir una pala" y ayudarlo a enterrar un cuerpo, informó este martes la cadena CNN citando documentos judiciales.

Los padres de Gaby Petito demandaron en diciembre de 2022 a los padres de Brian Laundrie por daños emocionales causados durante la desaparición y posterior muerte de su hija, alegando que no respondieron sus llamadas ni mensajes cuando intentaron contactarlos para preguntarles por el paradero de la joven de 22 años.

El abogado Patrick Reilly, que representa a los Petito, ha solicitado que se les entregue la carta y que se admita como evidencia en la demanda contra los Laundrie, presentada en la Corte de Circuito del condado de Sarasota (Florida).

[¿Qué hizo Gabby Petito antes de desaparecer? Informes policiales y redes sociales ofrecen pistas de qué sucedió en el viaje con su prometido]

Gabrielle Petito y Brian Laundrie
Gabrielle Petito y Brian LaundrieInstagram

Reilly alega que Roberta Laundrie, la madre del novio de Petito, escribió en esa carta que "lo iba a ayudar a salir de prisión, a conseguir una pala y otras cosas". Además, dijo que el sobre en el que estaba la carta tenía escrito la instrucción: "Quemar luego de leer" (Burn after reading, en inglés).

La mochila de Laundrie y varias de sus pertenencias fueron halladas por el FBI en un pantano de un parque nacional de Florida, incluida una nota en la que, según las autoridades, el joven confesó que había asesinado a Petito.

Brian Laundrie habla con un agente después de que la policía detuviera la furgoneta en la que viajaba con su novia, Gabrielle 'Gabby' Petito, cerca de la entrada del Parque Nacional Arches, el 12 de agosto de 2021.
Brian Laundrie habla con un agente después de que la policía detuviera la furgoneta en la que viajaba con su novia, Gabrielle 'Gabby' Petito, cerca de la entrada del Parque Nacional Arches, el 12 de agosto de 2021.Departamento de Policía de Moab / AP

Los abogados de la familia de Brian Laundrie han confirmado que, en efecto, el FBI encontró una carta de su madre dentro de esa mochila, pero han alegado que la nota es de una fecha anterior a la muerte de Petito y, por tanto, que no está relacionada al caso y no debería ser admitida como evidencia.

"Este documento precede al viaje de Brian y Gabby, así que su existencia en realidad no tiene ninguna relación necesariamente con los desafortunados eventos que se desarrollaron después. Sé que algunas de la palabras empleadas en la carta son lametables y pueden sugerir que hay alguna relación, pero no es así", declaró en la corte el abogado Matthew Luka.

Sin embargo, los demandantes insisten en que la carta es relevante para el caso. Los abogados también han pedido interrogar a Roberta Laundrie en una deposición para preguntarle son el contenido del documento.

Petito y Laundrie emprendieron un viaje por carretera juntos en julio de 2021. La pareja documentó sus aventuras en Instagram y Youtube, donde mucha gente los seguía.

[La policía divulga videos de la joven Gabby Petito grabados antes de su desaparición]

Pero el viaje tuvo un final abrupto y Laundrie regresó solo a la casa de su familia en el sur de Tampa, en la misma camioneta en la que se habían ido los dos. Semanas después, la familia de Petito, de Nueva York, la reportó como desaparecida.

Los restos de la joven fueron descubiertos por las autoridades en octubre de 2021 en un parque nacional de Wyoming.

En diciembre de 2022, los padres de Petito demandaron a los padres de Laundrie, quienes niegan haber sabido nada sobre el paradero de su hijo durante los días en que la policía estuvo tras su pista. El juicio para resolver la disputa legal debe celebrarse en agosto de 2023.