IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La defensa del joven acusado de matar a dos manifestantes en Wisconsin pelea para que no le extraditen desde Illinois

Kyle Rittenhouse, un joven de 17 años acusado de homicidio, fue detenido en su casa en Antioch, Illinois, un día después de que los fiscales denunciaran que disparó y mató a dos manifestantes e hirió a un tercero durante los disturbios en las calles de Kenosha el 25 de agosto.
/ Source: The Associated Press

Por Kathleen Foody - AP

CHICAGO - Kyle Rittenhouse, un joven de 17 años acusado de matar a dos manifestantes días después de que la policía disparara a Jacob Blake en Kenosha, Wisconsin, debe regresar a la corte este viernes mientras sus abogados pelean para que no le trasladen a Wisconsin para ser juzgado por homicidio.

No se espera una decisión inmediata durante la audiencia programada en el condado de Lake, Illinois. En la última audiencia judicial de Rittenhouse a finales de septiembre, el juez Paul Novak les dio a sus abogados dos semanas para preparar las alegaciones y anunció que luego programaría una audiencia sobre la extradición.

En los registros judiciales presentados el jueves por la noche, los abogados de Rittenhouse argumentaron que estaba actuando en defensa propia y que extraditarlo a las autoridades de Wisconsin violaría sus derechos constitucionales.

[Funcionarios de Trump recibieron directrices para declarar en favor de Kyle Rittenhouse, según documentos]

También argumentan que los fiscales de Wisconsin y las autoridades de Illinois no siguieron los tecnicismos legales requeridos para la extradición. Un fiscal del condado de Kenosha no respondió de inmediato a un correo electrónico fuera del horario de atención del jueves sobre los trámites de extradición.

La extradición suele ser un proceso sencillo, y los expertos legales han expresado dudas de que los abogados de Rittenhouse pudieran evitar con éxito que un tribunal lo envíe a Wisconsin para enfrentar cargos allí.

Su arresto a provocado millones en donaciones en un fondo de defensa legal para la causa. Pero otros ven a Rittenhouse como un terrorista doméstico cuya presencia con un rifle incitó a los manifestantes.

El documento se hace eco de la alegación anterior de los abogados de Rittenhouse , que le describen como un patriota valiente que estaba ejerciendo su derecho a portar armas durante los disturbios por el tiroteo de Blake. Extraditar a Rittenhouse, afirman, "sería entregarlo a la mafia".

[El joven detenido por el tiroteo mortal de Kenosha enalteció el uso de armas, a la policía y a Trump en redes sociales]

"Los cargos prematuros y sin fundamento están contribuyendo a una condena pública injustificada", escribieron los abogados. "Rittenhouse ha sido calificado públicamente de 'asesino en masa', 'terrorista' o 'racista'", agregan.

Rittenhouse fue detenido en su casa en Antioch, Illinois, un día después de que los fiscales denunciaran que disparó y mató a dos manifestantes e hirió a un tercero durante los disturbios en las calles de Kenosha el 25 de agosto.

Rittenhouse, que es blanco, está acusado de homicidio intencional en primer grado por el asesinato de dos manifestantes blancos e intento de homicidio intencional de un tercero al que hirió. También enfrenta un cargo menor de posesión de armas de fuego por ser menor menor de edad y portar un rifle semiautomático. Si es declarado culpable de homicidio en primer grado, Rittenhouse sería condenado a cadena perpetua.

Los expertos legales habían cuestionado qué base podrían usar los abogados de Rittenhouse para luchar contra su extradición, que generalmente es un paso indiscutible. Mike Nerheim, el fiscal estatal del condado de Lake, ha dicho que el gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, firmó una orden para devolver a Rittenhouse a Wisconsin después de una solicitud del gobernador de Wisconsin, Tony Evers, un compañero demócrata.

[Revelan la identidad del policía que le disparó por la espalda siete veces a Jacob Blake en Wisconsin]

Los asesinatos ocurrieron en medio de protestas en las calles de Kenosha dos días después de que un oficial de policía blanco disparara a Blake siete veces en la espalda, dejándolo paralizado de cintura para abajo y provocando indignación después de que el video del tiroteo se publicara en línea. Una investigación del Departamento de Justicia de Wisconsin sobre ese tiroteo está en curso. Los tres agentes involucrados están de licencia administrativa.

Según los fiscales y los documentos judiciales, Rittenhouse disparó y mató a Joseph Rosenbaum, de 36 años, de Kenosha, después de que le arrojara una bolsa de plástico y tratara de arrebatarle el rifle.

[El grupo de extrema derecha Proud Boys celebra las palabras de Trump durante el debate]

Mientras intentaba escapar, Rittenhouse fue grabado con un teléfono celular diciendo: "Acabo de matar a alguien". Según la denuncia presentada por los fiscales, alguien de la multitud dijo: "¡Golpéalo!" y otro gritó: “¡Atrápalo! ¡Atrapa a ese tipo!".

El video muestra que Rittenhouse tropezó en la calle. Mientras estaba en el suelo, Anthony Huber, de 26 años, de Silver Lake, lo golpeó con una patineta e intentó quitarle el rifle. Rittenhouse abrió fuego, matando a Huber e hiriendo a Gaige Grosskreutz, de West Allis, que sostenía una pistola.

La extradición de Rittenhouse no sería un problema si hubiera sido arrestado en Kenosha la noche de los disparos. El video del teléfono celular que grabó parte de la acción muestra que justo después de los tiroteos, Rittenhouse caminó lentamente hacia un vehículo policial con las manos en alto, solo para que la policía le indicara que continuara.

Regresó a su casa de Illinois y se entregó poco después. Más tarde, la policía culpó a las caóticas condiciones de por qué no arrestaron a Rittenhouse en el lugar.