IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La defensa de Derek Chauvin se esfuerza por justificar el uso de la fuerza contra George Floyd: "Siguió su entrenamiento"

La defensa también presentó este lunes un video inédito de un encuentro anterior de Floyd con la policía, con el que trataron de desviar la atención del jurado hacia el uso de drogas ilegales por parte de la víctima.

En el primer día de los argumentos de la defensa del expolicía Derek Chauvin, quien es acusado del homicidio de George Floyd, un experto testificó este lunes que la inmovilización del hombre negro por parte del oficial blanco estuvo justificada porque aquel continuaba resistiéndose.

Al tomar el estrado en el juicio contra Chauvin, Barry Brodd, un expolicía de Santa Rosa, California, defendió firmemente las acciones del acusado, contradiciendo a las autoridades dentro y fuera del Departamento de Policía de Minneapolis que la fiscalía llamó a testificar.

"Es fácil sentarse a juzgar... la conducta de un oficial", dijo Brodd. "Es más difícil, otra vez, ponerse en el lugar del oficial para tratar de hacer una evaluación a través de lo que estaba sintiendo, el miedo que tenía, y luego tomar una determinación", agregó.

[Arrodillarse sobre el cuello de George Floyd fue "totalmente innecesario": testifica el policía de mayor experiencia en Minneapolis]

En su opinión, Chauvin y los otros agentes que mantuvieron a Floyd boca abajo contra el asfalto, con las manos esposadas detrás de la espalda y la rodilla de Chauvin en su cuello durante nueve minutos y medio, no califican como uso letal de la fuerza.

Barry Brodd, experto en el uso de la fuerza, testifica para la defensa en el juicio contra Derek Chauvin por la muerte de George Floyd
Barry Brodd, experto en el uso de la fuerza, testifica para la defensa en el juicio contra Derek Chauvin por la muerte de George Floyd; en la corte del condado de Hennepin, Minnesota, el 13 de abril de 2021. AP

Brodd lo comparó, en cambio, con una situación en la que los oficiales usan una pistola taser (de descargas eléctricas) contra alguien que se está resistiendo al arresto y luego cae, se golpea la cabeza y muere: “Ese no es un incidente de fuerza mortal. Es un incidente de muerte accidental".

"Sentí que en las interacciones del oficial Chauvin con el señor Floyd cumplieron con su entrenamiento, con las prácticas vigentes en la policía y fueron objetivamente razonables", agregó Brodd.

Chauvin, un hombre blanco de 45 años, está siendo juzgado por cargos de homicidio en segundo grado y homicidio involuntario por la muerte de Floyd, de 46 años, en mayo pasado, después de que lo arrestaran por la sospecha de haber querido pagar con un billete de 20 dólares falso.

El abogado de Chauvin, Eric Nelson, ha argumentado que su cliente, un veterano con 19 años en la policía, hizo exactamente lo que estaba entrenado para hacer y que Floyd murió debido a su uso de drogas ilegales y problemas de salud subyacentes, incluida la presión arterial alta y enfermedades cardíacas. Se descubrieron fentanilo y metanfetamina en su cuerpo tras una autopsia.

El expolicía de Minneapolis Derek Chauvin sentado frente a una foto de George Floyd
El expolicía de Minneapolis Derek Chauvin sentado frente a una foto de George Floyd que se mostró  durante el juicio en contra de Chauvin por el asesinato en segundo grado de Floyd; en Minneapolis, Minessota, el 29 de amrzo de 2021.Reuters

La defensa empezó a presentar su caso este martes, luego de que la fiscalía descansara tras 11 días de testimonio y una montaña de evidencia en video.

Los primeros testigos de la defensa hablaron sobre un incidente del 6 de mayo de 2019 en el que Floyd fue detenido mientras conducía y fue arrestado por la policía de Minneapolis.

[El juez del juicio contra Derek Chauvin rechaza aislar al jurado para evitar influencias]

Un video de la escena, tomado un año antes del incidente fatal de Floyd con la policía, muestra el momento en que los agentes le ordenan que escupa una píldora que tenía en la boca, mientras él les ruega que no le disparen. 

Esta grabación de la cámara corporal de un policía fue mostrada al público por primera vez este martes y evidencia una estrategia de la defensa: tratar de desviar la atención del jurado al uso de drogas ilegales por parte de la víctima.

Una paramédica ahora retirada que respondió a esa llamada, Michelle Moseng, testificó que Floyd le dijo que había estado tomando opioides aproximadamente cada 20 minutos ese día.

"Le pregunté por qué y dijo que porque era adicto", dijo Moseng, quien describió el comportamiento de Floyd como "elevado y agitado" antes de que el juez borrara ese comentario del registro de la corte.

Los expertos que la fiscalía trajo a testificar rechazaron la idea de que las drogas o los problemas de salud subyacentes causaron la muerte de Floyd, y un experto en cardiología afirmó el lunes que Floyd parecía tener "un corazón excepcionalmente fuerte".

Otro testigo de la defensa este martes fue Shawanda Hill, quien estaba en la camioneta con Floyd antes de su encuentro con Chauvin.

Cuando vio a un oficial en la ventana con una pistola, Floyd "instantáneamente agarró el volante y dijo: ‘Por favor, por favor, no me mates. Por favor, por favor, no me dispares. No me dispares. Qué hice, solo dime lo que hice”, testificó Hill.

El oficial de policía de Minneapolis Park, Peter Chang, quien participó en la detención de Floyd antes de su muerte, también subió al estrado este martes. Habló sobre la “multitud” que se había aglomerado al otra lado de la calle, mientras observaban la detención de Floyd: “se estaba volviendo más ruidosa y agresiva, muchos gritos al otro lado de la calle".

[El supervisor de Derek Chauvin dijo que el expolicía no debió mantener la rodilla en el cuello de Floyd]

"¿Eso le causó alguna preocupación?" Preguntó Nelson.

"Preocupación por la seguridad de los oficiales, sí", respondió Chang.

Nelson no ha dicho si Chauvin subirá al estrado. Testificar podría exponerlo a un contrainterrogatorio, pero también podría darle al jurado la oportunidad de ver cualquier remordimiento o simpatía que pueda expresar.

Con información de The Associated Press.