IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La cronología del ataque a la escuela primaria en Uvalde: lo que se sabe sobre cómo se desarrolló la tragedia

Los agentes tardaron más de una hora en neutralizar al asesino. Este viernes las autoridades asumieron el fallo: "Fue una decisión errónea, muy errónea, habría que haber entrado de inmediato", dijo Steven McCraw, director del Departamento de Seguridad de Texas.

Para su cumpleaños número 18, el autor de la masacre de Uvalde, Texas, decidió comprar dos rifles de asalto AR-15. Días más tarde abrió fuego con uno de ellos dentro de una escuela y mató a 19 niños de primaria y dos maestras.

Aunque las autoridades siguen trabajando para establecer una cronología precisa de los eventos antes, durante y después del tiroteo, varios detalles importantes ya han sido confirmados.

Se sabe que el asesino sufrió acoso escolar y que se volvió violento y retraído. En los días que precedieron al tiroteo, el asesino publicó imágenes de armas en redes sociales y el día del ataque envió un mensaje privado en Facebook anunciando que iba dispararle a su abuela y a una escuela primaria.

Incluso preguntó a otras personas en la aplicación Yubo para compartir videos en línea si alguno de ellos "quisiera hacerse famoso en las noticias", según contó Cece, una adolescente de Alemania con la que se escribía.

Entre el 17 y 19 de mayo

El atacante compró dos rifles de asalto tipo AR-15 en la tienda McGraw, una armería local.

Aún no se sabe dónde compró las municiones.

El martes por la mañana

Compartió en un mensaje privado de Instagram la foto de un arma recostada sobre la cama. Y envió el mensaje privado en Facebook donde advirtió que mataría a su abuela y masacraría a niños, sin especificar en qué escuela.

[¿Cómo ayudar a los sobrevivientes de la masacre en Texas?]

Luego le disparó a su abuela en la cara, quien todavía se encuentra hospitalizada en estado crítico a causa de la lesión que le causó.

A las 11:27 am

Un maestro sale por la puerta trasera de la escuela para buscar su teléfono celular.

A las 11:28 am

El atacante condujo la camioneta de su abuela dos millas y se estrelló afuera de la escuela primaria Robb.

Dos hombres que estaban afuera de una funeraria cercana vieron que el atacante se bajó del lado del pasajero con una mochila y comenzó a dispararles.

En ese momento el maestro regresó aterrorizado a la escuela y, según las autoridades, aparentemente llamó al 911 para notificar que había un hombre con un arma cerca de la primaria Robb. 

A las 11:31 am

Las autoridades recibieron una llamada de emergencia al 911 por una balacera y un choque.

El atacante llegó al estacionamiento de la escuela, y un oficial acudió al plantel y confrontó a un maestro pasándole al lado al asesino, quien estaba escondido en medios de los autos. Luego, comenzó a disparar. Un minuto después se escucharon más disparos en la escuela. 

A las 11:33 am

El pistolero entró a la escuela por la misma puerta que el maestro dejó abierta, ingresó al pasillo y accedió a los salones 111 y 112 donde disparó más de 100 cartuchos en los primeros cuatro minutos.

A las 11:35 am

Tres oficiales de la policía de Uvalde ingresaron a la escuela, por la misma puerta por donde entró el atacante, seguidos de otros cuatro oficiales y un jefe de la policía.

En ese momento ya había siete efectivos en la escena que se quedaron en el pasillo afuera de las aulas 111 y 112, pero pensaban que el pistolero estaba atrincherado. Siguiendo sus protocolos de actuación, los oficiales esperaron la llegada de sus refuerzos.

A las 11:37 am

Se escucharon 16 disparos adentro del salón de clases.  

A las 11:43 am

La escuela anunció en Facebook que había disparos en las inmediaciones y que nadie podía entrar o salir.

A las 11:51 am

Un sargento de la policía y más efectivos de las fuerzas del orden llegaron a la escuela.

A las 12:03 pm

Llegaron refuerzos de la policía y agentes de la Patrulla Fronteriza. En ese momento había 19 oficiales del orden en el pasillo de la escuela.

A esa hora una estudiante llamó al 911 desde el salón 112, unos minutos después volvió a llamar: dijo que había varios muertos en su clase. 

[Autoridades de Texas dicen que los oficiales “respondieron en minutos”, ante las críticas de testigos]

A las 12:15 pm

Llegaron más policías con escudos. Un minuto más tarde la estudiante volvió a llamar al 911 y dijo que había ocho o nueve estudiantes aún con vida en su salón.

A las 12:19 pm

Otro estudiante que estaba en el salón 111 llamó al 911 pero colgó cuando otro alumno se lo pidió.

A las 12:21 pm

El atacante volvió a disparar. En ese momento la policía avanzó, pero pasaron otros 30 minutos hasta que llegaron equipos tácticos de la Patrulla Fronteriza y fue en ese momento que lograron entrar al aula. 

A las 12:36 pm

La primera estudiante volvió a llamar al 911, y le dicen que se quede en la línea y mantenga el silencio. La alumna le dijo a la operadora que el pistolero disparó a la puerta del salón. A las 12:43 y 12:47 la niña le pidió a la operadora que envíe a la policía. 

A las 12:50 pm

Los oficiales consiguen la llave del salón de un conserje de la escuela. Finalmente entran y dan de baja al pistolero. Dos efectivos resultaron heridos, pero no de gravedad.

Los agentes avanzaron hacia el salón en una formación de fila india detrás de un escudo, entre ellos había miembros de la policía local, estatal y de la unidad BORTAC de la Patrulla Fronteriza. Se cree que uno de ellos le dio el disparo mortal.

[Niña sobreviviente dice que el tirador reía mientras les disparaba]

En ese momento el atacante, que llevaba puesto un chaleco de blindaje, recibió 15 heridas de bala en el cuerpo que le causaron agentes de varias agencias del orden, confirmaron dos fuentes con conocimiento del tema a nuestra cadena hermana NBC News.

Las agencias de la ley se han enfrentado a críticas por el tiempo que les tomó neutralizar al asesino. "Fue una decisión errónea, muy errónea, habría que haber entrado de inmediato", dijo Steven McCraw, director del Departamento de Seguridad de Texas, en una rueda de prensa celebrada el viernes.

"Yo y muchos de nuestros colegas no entendemos por qué no entraron, por qué no hicieron el esfuerzo de entrar, matar al sospechoso si tenían que matarlo y rescatar a esos niños que necesitaban un auxilio", dijo Art Acevedo, exjefe de la policía de Houston, en una entrevista con Noticias Telemundo. 

Por su parte, el gobernador de Texas, Gregg Abbott, dijo en una conferencia de prensa este viernes que está furioso por lo ocurrido: “Sí. Fui engañado. Estoy furioso por lo que pasó… La información que me dieron resultó ser en parte inexacta, y estoy absolutamente furioso por eso”.

En un video tomado afuera de la escuela se escucha a una mujer gritarle a los policías "¡métanse, métanse! ¡¿Cuál es maldito problema?!".

"Están todos ahí adentro, los policías no están haciendo nada, excepto pararse ahí afuera", se escucha que dice un hombre. "Saben que son niños pequeños, ¿verdad? Los niños pequeños, no saben cómo defenderse".

No está claro cuándo se grabó el video ni si los agentes estaban dentro de la escuela en ese momento.

"Si hay una persona disparando hay que atacarla, hay que caerle atrás, hay que romper la puerta, hay que usar la llave como hicieron porque al final del día tenemos que rescatar y terminar el peligro", asevera Acevedo.