IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La condena a Derek Chauvin reaviva el activismo social y pone la presión en el Senado. ¿Ahora qué?

"Esto va a empoderar a la gente para luchar por un cambio más estructural", celebran algunos. Sin embargo, un cambio legal parece poco probable por la oposición republicana.
/ Source: Telemundo

Cuando Lucia Edmonds escuchó la triple condena al expolicía Derek Chauvin por la muerte de George Floyd, soltó el aire que había olvidado que estaba conteniendo.

Fue un soplo de alivio para esta mujer negra de 91 años, como, en su larga vida, había sentido pocas veces. "Estaba preparada de que no lo declararan culpable porque eso ya ha ocurrido muchas veces", dijo esta residente de Washington D.C. a la agencia de noticias The Associated Press.

Hace tres décadas hubo una gran conmoción en el país luego de que el hombre negro Rodney King fuera golpeado por cuatro agentes de Los Ángeles, que más tarde fueron absueltos. Pero esta vez, algo cambió, dice.

"Algo se siente diferente", explicó.

Lucia Edmonds, 91 años.
Lucia Edmonds, 91 años, celebra la condena a Derek Chauvin en Washington D.C., el martes 20 de abril.AP

La misma sensación de alivio y alegría se pudo sentir a lo largo del país este martes después de que un jurado declarara a Chauvin culpable de asesinato y homicidio involuntario por la muerte de Floyd, un hombre negro que dio su último suspiro cuando el agente colocó su rodilla durante más de nueve minutos sobre su cuello.

Una muerte que recuerda muchas otras a manos de agentes y de las que no se ha hecho justicia: la del niño de 13 años Adam Toledo, la de Breonna Taylor, la de Daunte Wright, la de Daniel Prude y tantas más… Tan solo antes de que se anunciara la condena a Chauvin, una joven de 16 murió a manos de la policía en Ohio.

[El Departamento de Justicia investigará las prácticas policiales en Minneapolis tras la condena por el homicidio de George Floyd]

Para Aseem Tiwari, un guionista indio-estadounidense que vive en Los Ángeles, las cosas son y serán diferentes desde ahora, pues la indignación provocada por la muerte de Floyd perdurará, opina, aunque no sea en forma de protestas, como ocurrió en 2020.

Él mismo es un ejemplo de esto. La muerte de Floyd le llevó a implicarse más socialmente incluso durante la pandemia. Antes de una protesta, su madre le preguntó: "¿Estás dispuesto a contagiarte de COVID-19 y morir mientras protestas por esto?", recordó Tiwari. Su respuesta fue clara: "No me inmuté ni un segundo".

"Este es nuestro momento Selma", dijo al diario USA Today el presidente de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, en inglés), Derrick Johnson, citando el suceso en el que los manifestantes de Alabama que se dirigieron al Capitolio estatal en Montgomery fueron atacados por policías, lo que provocó la aprobación de la Ley de Derecho al Voto de 1965.

["La defensa no estuvo a la altura y fue destrozada". Así se explica la condena al exagente Derek Chauvin por el homicidio de George Floyd]

"Esto debería ser un catalizador", dijo Johnson, "Es una oportunidad para que el Congreso haga lo necesario para que nuestras comunidades puedan confiar en las agencias policiales y se sientan seguras".

Para Chivona Newsome, cofundadora de Black Lives Matter en Nueva York, el veredicto no es sino una prueba de que “el poder pertenece realmente al pueblo”.

 justicia racial
Getty Images

"La verdadera victoria aquí no es el encarcelamiento de Derek Chauvin", aseguró al mismo medio Donna Murch, profesora de la Universidad de Rutgers. "Poniendo a otra persona en una cárcel no es como cambiamos el mundo. Pero deteniendo los asesinatos de personas negras con total impunidad, diciendo que las vidas negras importan. Esto envía esa señal", añadió.

"Esto va a empoderar a la gente para luchar por un cambio más estructural, para detener la criminalización masiva de los hombres negros y morenos", agregó.

Un cambio poco probable en el Senado

La Cámara de Representantes aprobó en marzo el proyecto de ley Justicia para George Floyd, el proyecto de reforma policial más ambicioso de las últimas décadas, impulsado por la mayoría demócratas. Pero tiene pocas posibilidades de sobrevivir en el Senado, donde el partido del presidente tiene una mayoría de solo un voto.

El proyecto de ley busca prohibir las maniobras de restricción por el cuello y restringe la “inmunidad cualificada” de los agentes, una doctrina judicial que escuda a policías y funcionarios públicos de cargos por violar los derechos civiles, a menos que se establezca “claramente” que cometieron un acto ilegal.

[Biden y Harris se dirigen a la nación tras el veredicto de culpabilidad de Derek Chauvin: "No podemos detenernos aquí"]

El proyecto pretende además crear parámetros nacionales de evaluación para las policías en un intento por aumentar la rendición de cuentas.

La congresista demócrata Karen Bass, una de las impulsoras del proyecto, aseguró que sigue en conversaciones informales con sus colegas del Partido Republicano. Pero hay un gran desacuerdo entre ambos partidos, sobre todo en cuanto al tema de la inmunidad cualificada. Ni siquiera es seguro que todos demócratas del Senado estén totalmente sobre dicho proyecto.

Por Gabriela Martínez con información de AP, USA TODAY y CNN.