IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La asesina de Selena Quintanilla será elegible para obtener la libertad condicional en 2025

Casi 30 años después de su sentencia a cadena perpetua, Yolanda Saldívar, quien fuera presidenta del club de fans de Selena, podría salir de prisión bajo palabra por buena conducta, según el Departamento de Justicia Criminal de Texas.

En menos de cuatro años, Yolanda Saldívar, la asesina de Selena Quintanilla, ‘la reina del Tex Mex’, podría salir en libertad condicional por buena conducta, según el Departamento de Justicia Criminal de Texas.

Saldívar, de 60 años, cumple una pena de cadena perpetua por el asesinato que conmocionó a Texas y el mundo de habla hispana en 1995.

En marzo de 2025 será elegible para salir bajo palabra por buena conducta, 30 años después de que le dictaron la sentencia.

[Selena Quintanilla y el audio inédito que hizo llorar a su hermana]

Quintanilla tenía solo 23 años cuando Saldívar, la presidenta de su club de fans, jaló del gatillo y sesgó su vida.

En 1991 Saldívar conoció Abraham Quintanilla, hermano de Selena, cuando la carrera de la joven cantante apenas empezaba a despegar. Las dos tuvieron una buena conexión y ella le propuso a la familia que crearan un club de fans, del que luego se hizo presidenta.

Selena Quintanilla y Yolanda Saldívar
Selena Quintanilla y Yolanda Saldívar en una combinación de fotografías.Efe y Mezcalent

Con el tiempo, Saldívar se ganó la confianza de Selena y se convirtió en su asistente personal así como en la gerente de ventas de su marca de ropa, Selena Etc.

[Fanáticos recuerdan a Selena Quintanilla en 'TODAY' el que habría sido su cumpleaños 50]

Mientras, el éxito de Selena siguió creciendo y creciendo, gracias a su inigualable mezcla de la música texana con el ritmo de la cumbia mexicana.

El mundo de la música reconoció en 1994 su trayectoria, con el premio Grammy en la categoría del mejor álbum de un artista méxicoamericano, que ganó por Selena Live.

Para entonces, la relación con quien se dijera su fan número uno se había deteriorado. En marzo de 1995 Saldívar fue destituida de su cargo en el club de fans y comenzaron las diputas por cuestiones financieras.

Saldívar ha asegurado que nunca hubo un distanciamiento; asegura que fue por órdenes de Abraham Quintanilla que la separaron del club de fans y del manejo de los negocios de la Reina del tex-mex.

El asesinato y el juicio

En marzo de 1995, Selena estaba grabando su quinto álbum de estudio, Dreaming of You, en su natal Corpus Christi.

[A 26 años de la muerte de Selena Quintanilla su música sigue cautivando alrededor del mundo]

Saldívar acababa de llegar a esa ciudad cercana a la frontera con México; se estaba hospedando en un hotel donde fue visitada por la joven cantante, que quería recuperar documentos de sus negocios. Tuvieron que agendar una nueva visita al día siguiente,el 31 de marzo, porque Saldívar no le había entregado todo lo que necesitaba.

Selena Quintanilla ofreciendo un concierto en 1994
Getty Images

Ese día, se sabe que las dos mujeres discutieron por los documentos.

Según personas que trabajaban en el hotel, vieron a Saldívar perseguir a la cantante y herir en la espalda a Selena, quien alcanzó a llegar al lobby para pedir ayuda y luego cayó inconsciente.

Los doctores la declararon muerta poco después.

[¿Asesina de Selena Quintanilla saldrá de prisión pese a cadena perpetua?]

Cuando llegó la policía, Saldívar se encerró en su auto y amenazó con quitarse la vida. Tras 10 horas de negociaciones, los oficiales lograron convencerla de que se entregara.

Selena Quintanilla dando un concierto en 1994
Getty Images

Aunque después intentó cambiar su historia, en sus primeras declaraciones Saldívar admitió que había apretado el gatillo: "le disparé mientras caminaba", dijo a los detectives.

Saldívar fue condenada a cadena perpetua por homicidio en primer grado.

Su legado, el poder de su música y la inspiración que ha proveído a toda una comunidad, queda patente tantos años después, cuando sus temas son interpretados por artistas como Cardi B, Kacey Musgraves, Camila Cabello y Jennifer López. Recientemente la historia de su vida fue recreada en una serie de Netflix.

Con información de EFE.