Kyle Rittenhouse dice que usó el cheque de estímulo económico para comprar el rifle usado en un tiroteo fatal

El adolescente, acusado de disparar y matar a dos manifestantes en Kenosha, Wisconsin, el pasado agosto, afirmó a The Washington Post que actuó en defensa propia y que no se arrepiente de haberse armado.

Por David K. Li - NBC News

Kyle Rittenhouse, el adolescente acusado de disparar fatalmente a dos manifestantes en Kenosha, Wisconsin, declaró que utilizó el dinero de un cheque de estímulo económico para comprar el arma semiautomática que las autoridades dicen que utilizó esa fatídica noche de agosto.

En una entrevista telefónica con The Washington Post, publicada el jueves, el recluso afirmó que actuó en defensa propia y que no se arrepiente de haberse armado mientras que los manifestantes marchaban después de que Jacob Blake fuera tiroteado por la policía.

Rittenhouse, de 17 años, que había trabajado como socorrista de la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA, por su sigla en inglés), fue detenido en su casa en Antioch, Illinois, un día después de la muerte de Joseph Rosenbaum, de 36 años, y Anthony Huber, de 26, el 25 de agosto.

[Funcionarios de Trump recibieron directrices para declarar en favor de Kyle Rittenhouse, según documentos]

"Obtuve mis 1,200 dólares de desempleo de Illinois porque estaba de licencia de YMCA, así que pensé, 'Oh, usaré esto para comprarlo", declaró Rittenhouse en su primer entrevista en la cárcel.

Aunque no tenía la edad suficiente para comprar el arma, las autoridades alegan que un amigo en Kenosha le compró el AR-15 y se lo guardó en Wisconsin.

Rittenhouse, que vivía al otro lado de la frontera estatal a solo 20 millas (32 kilómetros), señaló que estaba en las calles de Kenosha en el sureste de Wisconsin el 25 de agosto para proteger los negocios locales y brindar asistencia médica durante las protestas.

Las fotos de Rittenhouse esa noche lo muestran con su AR-15 colgado del hombro y una bolsa médica en la cadera.

[La defensa del joven acusado de matar a dos manifestantes en Wisconsin pelea para que no le extraditen desde Illinois]

"Iba a un lugar donde la gente tenía armas, y Dios no quiera que alguien me trajera una pistola y decidiera dispararme... Quería estar protegido, y terminé teniendo que protegerme", dijo Rittenhouse a The Post.

Cuando se le preguntó si lamentaba haberse armado, Rittenhouse dijo que no.

Kyle Rittenhouse, a la izquierda, en Kenosha, Wisconsin el 25 de agosto del 2020.Adam Rogan/The Journal Times via AP

"No, no me arrepiento. Habría muerto esa noche si no lo hubiera hecho. Siento que tengo que protegerme", declaró.

Rosenbaum, una de las víctimas, había luchado durante mucho tiempo con una enfermedad mental e intentos de suicidio, y acababa de ser dado de alta de un hospital ese mismo día, según afirmó su prometida, Kariann Swart, a The Post.

[Resucitan las esperanzas de un nuevo cheque de ayuda de $1,200 cuando la pandemia empeora y amenaza con agravar la crisis]

Swart dijo que pasaron horas en un motel donde vivía y limpiaban habitaciones. Pero debido a un arresto anterior por un cargo de violencia machista, Rosenbaum abandonó el motel esa noche, temiendo que pudiera ser arrestado por violar una orden de protección, según contó al periódico.

Ella le instó a mantenerse alejado del centro de Kenosha, pero de alguna manera terminó en medio de la protesta. El video tomado por transeúntes parece mostrar a Rosenbaum corriendo hacia Rittenhouse y arrojándole una bolsa de plástico momentos antes de que suenen los disparos y Rosenbaum se derrumbe en el pavimento.

[Trump defiende al adolescente acusado de matar a dos manifestantes e insiste en visitar Kenosha pese a las tensiones]

Swart dijo que la bolsa estaba llena de pertenencias que Rosenbaum tenía con él en el hospital. Ella rechazó la alegación de autodefensa de Rittenhouse.

"No creo que haya ningún tipo de autodefensa cuando hay una persona desarmada frente a ti y estás sosteniendo un rifle de asalto a dos pies de distancia", argumentó Swart.

El fiscal de distrito del condado de Kenosha, Michael Graveley, no pudo ser contactado de inmediato para hacer comentarios el jueves.

Con información de The Washington Post.