IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Keith Raniere, líder de grupo NXIVM calificado como "secta sexual", es sentenciado a cadena perpetua

El hombre fundó un grupo que pretendía ser de autoayuda pero que explotaba a sus miembros, según testimonios, con tortura psicológica de las integrantes que también fueron marcadas con las iniciales de Raniere.
Keith Raniere
Keith Raniere (izq.), de 60 años, se promovía como un gurú de autoayuda supuestamente con un coeficiente intelectual altísimo, que con NXIVM los diversos programas que ofrecía abriría un camino a la felicidad.REUTERS

Keith Raniere, el líder del grupo NXIVM dentro del cual había una “secta sexual” en la que mujeres eran tatuadas con las iniciales del hombre, pasará el resto de su vida en prisión: este martes recibió una sentencia de 120 años de cárcel.

La fiscalía pedía mínimo 15 años y hasta prisión de por vida, condena que usualmente se extiende para casos graves como homicidio agravado.

Raniere ya había sido declarado culpable en junio del año pasado por cargos que incluyen tráfico sexual, extorsión, delincuencia organizada y posesión de pornografía infantil, aunque no había recibido su condena pues la audiencia se fue postergando debido a la pandemia de COVID-19.

En la audiencia para dictarle condena a Raniere, el juez Nicholas Garaufis permitió que 15 de las mujeres que fueron sometidas a maltratos por el líder de NXIVM hablaran sobre sus experiencias.

“Quiero poder superarlo, pero me dañó de muchísimas maneras”, declaró Camila, seudónimo para una mujer mexicana que contó que tenía 15 años cuando empezó a ser abusada sexualmente por Raniere. "Todavía escucho su voz en mi cabeza; es una lucha diaria" contra un "terrorista psicológico", dijo la joven, cuyas hermanas también fueron sometidas a actos de Raniere, según documentos judiciales.

Bosquejo de Keith Raniere durante su juicio, el 7 de mayo de 2019.
Bosquejo de Keith Raniere durante su juicio, el 7 de mayo de 2019.AP

El hombre de 60 años se promovía como un gurú de autoayuda supuestamente con un coeficiente intelectual altísimo, que con NXIVM (pronunciado nexium) y los diversos programas que ofrecía, especialmente en México, Toronto y Nueva York, iba a abrir un camino a la felicidad.

Sin embargo, el enclave se convirtió en una secta sexual, según autoridades, al controlar a varias de las integrantes para forzarlas a tener sexo con Raniere, chantajearlas para que no dijeran nada, orillarlas a no comer más que 500 calorías por día y a ser marcadas en la cadera o ingle con un tatuaje que contenía las iniciales de Raniere.

["Dios no estaba entre los presentes": La ceremonia de esta secta en la selva acabó con la vida de quien ella más quería]

Las mujeres eran del subgrupo que decía ser una sororidad de apoyo apodado DOS, supuesto latín que significa algo como “amo de las esclavas/compañeras obedientes”.

Lo sucedido a varias personas que lograron escaparse de NXIVM y alertaron a las autoridades sobre las ilegalidades del grupo ha sido mostrado en dos docuseries estrenadas hace poco, ‘The Vow’ en HBO y ‘Seduced’ en Starz.

“Eres un depredados sexual y me violaste”, declaró este martes en la audiencia India Oxenberg, cuya historia es contada en profundidad en ‘Seduced’. 

El grupo atrajo a personas famosas, como la actriz de ‘Smallville’ Allison Mack, quien se declaró culpable de cargos de crimen organizado en abril de 2019, y a familias ricas o de importancia política, entre ellas el mexicano hijo de un expresidente Emiliano Salinas y las hermanas Clare y Sara Bronfman, herederas de la compañía de bebidas Seagram.

En septiembre, Clare Bronfman fue sentenciada a 81 meses de prisión por cargos de robo de identidad y fraude migratorio.

A pesar de todos los testimonios y las evidencias presentadas durante su juicio y en la audiencia de este martes, Raniere mantiene que es inocente y que no se arrepiente de nada.

“No se apena por su conducta ni sus decisiones”, escribieron sus abogados en una moción judicial en septiembre. “Tiene la intención de pelear contra este caso con todas sus fuerzas, confiado de que algún día será reivindicado”, agregaron.

[El exabogado Michael Cohen califica a Trump de "líder de una secta" racista y dice que despreció a Obama y a otros líderes negros]

Según ellos, la condena es exagerada porque nadie fue “baleado, acuchillado, golpeado, pateado o siquiera recibió gritos”, aunque varios testigos hablaron durante el juicio de violencia física y emocional.

Raniere incluso ha motivado a sus seguidores, que todavía tiene, a recaudar dinero para la defensa legal, a crear un podcast para intentar desmentir todos los testimonios y a buscar posibles errores en los documentos de la fiscalía con los que se pueda apelar, a cambio de 25,000 dólares, según autoridades.

Con información de The Times Union, AP y The New York Times