IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Irma García, Annabell Rodríguez, Xavier López... Esto es lo que sabemos de las 21 víctimas del tiroteo en la escuela de Texas

Una maestra que intentó salvar a sus estudiantes hasta el final, otra que se enorgullecía de enseñar a alumnos latinos y 19 niños, la mayoría hispanos, la mayoría de 8 a 10 años, cuya vida fue segada por un asesino, todos en un mismo salón de clases de Uvalde.

La masacre del martes en la escuela primaria de Uvalde, en el sur de Texas, robó la vida a 19 niños y dos maestras, que murieron en un mismo salón de clases donde se atrincheró el asesino, informó Chris Olivarez, vocero del Departamento de Seguridad Pública de Texas.

La mayoría eran niños de tercer y cuarto grado, de entre 8 y 10 años, casi todos hispanos. Esto es lo que sabemos de las víctimas:

Irma García

Profesora de cuarto grado. Falleció en la escuela, según confirmó a la prensa su hijo Christian García. Su familia compartió fotos y recuerdos de la maestra en redes sociales. García contó a la estación local de NBC News que un amigo suyo en la policía, que acudió a la escena en la masacre, dijo que vio a la maestra en su salón de clases, posicionada con su cuerpo protegiendo a los alumnos.

Este era su año 23 como maestra, todos en la escuela primaria Robb, según su perfil en la sitio web del centro educativo. Tenía cinco años de enseñar la misma clase de cuarto grado junto con Eva Mireles, la otra maestra asesinada. Era madre de cuatro niños y estaba casada desde hace 24 años.

Eva Mireles

Daba clases en cuarto grado y había sido maestra durante 17 años. Su tía, Lydia M. Delgado, confirmó su muerte en el tiroteo de la escuela. Era una educadora que “se enorgullecía de enseñar principalmente a estudiantes de ascendencia latina”, dijo Delgado.

La maestra, de 44 años, era aficionada a las excursiones de montaña, las carreras y el ciclismo, "muy querida" y "la vida de la fiesta", según sus familiares.

Su hija, Adalynn Ruiz, escribió en honor a su madre en Facebook.

"Mamá, eres una héroe. Sigo diciéndome a mí mismo que esto no es real. Sólo quiero oír tu voz . Quiero oírte hablando con nuestros perros con esa voz tonta que haces, tan alta que despierta a todos por la mañana", dice el texto.

En el sitio web de la escuela primaria Robb, Mireles escribió que tenía tenía tres perros: Callie, Kane y Koda.

Eva Mireles, a la izquierda, e Irma García.
Eva Mireles, a la izquierda, e Irma García.Escuela Primaria Robb vía Facebook.

Annabell Guadalupe Rodríguez

Tenía 10 años y era estudiante de tercer grado en la escuela primaria Robb, según confirmaron familiares a Noticias Telemundo. 

La periodista Anayeli Ruiz, de la emisora local KHOU 11 de Houston habló con familiares de Anabell, quienes le contaron que la niña estaba en tercer grado, en la misma clase con una prima suya, quien también murió en el ataque de este martes.

Annabell Guadalupe Rodríguez, una de las víctimas del tiroteo en Uvalde, Texas.
Annabell Guadalupe Rodríguez, una de las víctimas del tiroteo en Uvalde, Texas.Twitter

Uziyah García

Estaba en cuarto grado e iba a cumplir 10 años este verano. Su tía, Nikki Cross, confirmó su muerte y compartió su foto con el canal local de NBC News en Dallas-Fort Worth.

Uziyah Garcia, una de las víctimas en el tiroteo.
Uziyah Garcia, una de las víctimas en el tiroteo.Nikki Cross

Amerie Jo Garza

Alumna de cuarto grado, de 9 años. Su papá confirmó su muerte a NBC News y escribió en redes sociales un emotivo mensaje.

"Gracias a todos por las oraciones y la ayuda para tratar de encontrar a mi bebé. Ha sido localizada. Mi pequeño amor ahora vuela alto con los ángeles de arriba. Por favor, no den un segundo por sentado. Abracen a sus familias. Díganles que los aman. Te amo Amerie Jo. Cuida a tu hermanito por mí", escribió Ángel Garza.

Amerie Jo Garza, una las víctimas de la masacre en Texas, con su papá, Ángel Garza, en una imagen que este compartió en Facebook.
Amerie Jo Garza, una las víctimas de la masacre en Texas, con su papá, Ángel Garza, en una imagen que este compartió en Facebook.Angel Garza / Facebook

Xavier López

Estudiante de cuarto grado, de 10 años. El día del ataque, temprano, su madre estuvo con él en una ceremonia de la escuela, según reportó la emisora local KSAT 12. López fue una de los primeras víctimas cuya identidad fue confirmada por sus familiares.

Xavier era aficionado al fútbol y al béisbol y su materia favorita en la escuela era el arte, dijo su madre, Felicia Martínez al diario The Washington Post. El pequeño estaba a punto de terminar su último año de primaria y en el otoño iba a comenzar su educación media en la Flores Middle School de Uvalde.

“Era divertido, nunca serio y su sonrisa (...) Esa sonrisa que nunca olvidaré. Siempre alegraría a cualquiera”, dijo su mamá al diario.

José Flores Jr.

La muerte de José, de 10 años, fue confirmada por su tío, Christopher Salazar, al diario The Washington Post. Era alumno de cuarto grado y le encantaba jugar beisbol.

“Era un niño muy feliz. Amaba a sus padres… y le encantaba reír y divertirse”, dijo Salazar al diario capitalino.

"Te voy a extrañar mucho, descansa en el paraíso mi ángel hermoso", escribió Salazar en Facebook.

Jose Flores, de 10 años, una de las víctimas de la masacre en Uvalde, Texas.
Jose Flores, de 10 años, una de las víctimas de la masacre en Uvalde, Texas.Christopher Salazar / Facebook

Eliahana Cruz Torres

Eliahana, de 10 años, murió en el tiroteo, según confirmó su abuelo, Adolfo Cruz, al canal ABC News. Cruz dijo que supieron de la muerte de la pequeña el mismo martes por la noche.

Eliahana Cruz Torres, de 10 años, murió en el ataque la escuela primaria Robb en Uvalde, Texas.
Eliahana Cruz Torres, de 10 años, murió en el ataque la escuela primaria Robb en Uvalde, Texas.Twitter

Jackie Cazares 

La pequeña Jackie, de 10 años, también en murió en la masacre de este martes. Ella era prima de Annabelle Rodríguez, otra de las víctimas. Ambas niñas estaban en la misma clase.

Jackie hizo su primera comunión hace dos semanas, contó su tía, Polly Flores, al diario The New York Times. “Ella era extrovertida; ella siempre tenía que ser el centro de atención (...) ella era mi pequeña diva”, dijo Flores, quien era la tía abuela de Annabelle.

Rojelio Torres

El pequeño Rojelio, de 10 años, pereció en la masacre de este martes. “Toda nuestra familia esperó casi 12 horas desde el tiroteo para enterarnos de que Rojelio Torres, mi sobrino de 10 años, había muerto en esta tragedia", dijo la emisora local KSAT 12, Preciosa Pérez, tía del pequeño.

Rojelio Torres, víctima del ataque a la escuela primaria Robb en Uvalde, Texas.
Rojelio Torres, víctima del ataque a la escuela primaria Robb en Uvalde, Texas.Twitter

"Estamos devastados y con el corazón roto. Rojelio era una persona muy inteligente, trabajadora y servicial. Lo extrañaremos y nunca lo olvidaremos”, agregó.

El martes por la tarde, el papá de Rojelio, Federico Torres, le contó a la periodista Anayeli Ruiz que sus amigos le comentaron lo que había ocurrido y se fue de inmediato para la escuela. Aún sin saber la noticia de que su hijo había muerto, Torres dijo que estaban orando por que el pequeño estuviese bien.

Ellie García-Lugo

Eliana "Ellie" García, de 9 años, también murió en el ataque, según confirmaron sus padres en Facebook. "Mi corazón está hecho añicos. Te amo bebita, nunca dejare de pensar en ti!!!", escribió su mamá, Jennifer Lugo.

Su padre, Steve García, subió varias fotos a la red social este miércoles, en las que se ve a la pequeña con una pelota de baloncesto y un trofeo. "El día más feliz de su vida…", escribió García.

El martes, su madre subió una fotografía de la niña tomada ayer, horas antes de la masacre.

Los abuelos de Eliana, Rogelio y Nelda Lugo dieron más detalles de la pequeña y su familia al diario Los Angeles Times. La abuela venía acumulando regalos para el cumpleaños de Ellie, el 4 de junio. Su papá, que vende carros y es DJ, planeaba encargarse de la música durante la fiesta.

La pequeña Ellie deja a dos hermanas, una de 11 y otra de 5 años.

Fotos de Ellie García Lugo, compartidas en Facebook por su padre, Steven García.
Fotos de Ellie García Lugo, compartidas en Facebook por su padre, Steven García.Steven García / Facebook

Makenna Lee Elrod

La muerte de Makenna, de 10 años, fue confirmada por amigos de la familia y su hermana en redes sociales. "¡Dulce Makenna descansa en el paraíso! ¡Mi corazón está destrozado porque mi hija Chloe la amaba tanto! Eran compañeras de gimnasia", escribió en Facebook, Pilar Newberry.

"Era hermosa, divertida, inteligente y asombrosa. Tenía el corazón más grande y amaba mucho a su familia y amigos. Su sonrisa iluminaría una habitación", escribió Allison McCullough, tía de Makenna, en una página de GoFundMe que está recaudando fondos para la familia.

"Las palabras no pueden expresar el dolor por el que está pasando mi hermana y nuestra familia", agregó.

Makenna Lee Elrod tenía 10 años.
Makenna Lee Elrod tenía 10 años.Pilar Newberry / Facebook

Alexandria Aniya Rubio

Los padres de Alexandria "Lexi" Rubio, de 10 años, confirmaron su muerte a CNN. Felix y Kimberly Rubio celebraron el mismo martes, poco antes del ataque, los logros en la escuela de su hija.

"Mi hermosa e inteligente Alexandria Aniyah Rubio fue reconocida hoy en el cuadro de honor All-A. También recibió el premio al buen ciudadano. Le dijimos que la amábamos y que la recogeríamos después de la escuela. No teníamos idea de que esto era un adiós", escribió la madre en Facebook, luego de confirmar que su hija estaba entre las víctimas mortales.

“Era amable, dulce y apreciaba la vida. Iba a ser una estrella en el softbol y tenía un futuro brillante, ya sea deportivo o académico. Por favor, que el mundo sepa que extrañamos a nuestro bebé”, dijeron los padres, según el reporte de la cadena.

Alexandria Aniyah Rubio, con sus padres, celebrando sus logros escolares. La pequeña murió este martes en su escuela.
Alexandria Aniyah Rubio, con sus padres, celebrando sus logros escolares. La pequeña murió este martes en su escuela.Kimberly Mata-Rubio / Facebook

Tess Marie Mata

La muerte de la pequeña Tess Marie fue confirmada por su hermana, Faith, quien escribió un post en Facebook este miércoles, en memoria de la niña. "Sinceramente, no tengo palabras, solo tristeza, confusión e ira. Estoy triste porque nunca volveremos a unirnos a mamá y papá y decirnos lo mucho que significamos el uno para el otro", escribió Faith.

"Tessy mamá, papá y yo no seremos los mismos sin ti, pero nos consuela saber que nos estás esperando en el cielo y tienes un lugar para nosotros", agregó la hermana.

El post de Facebook iba acompañado de varias fotos que muestran a Tess con su familia y un gato. La edad de Tess y el grado que cursaba en la escuela no han podido ser confirmados aún.


Tess Marie Mata, una de las víctimas en la escuela primaria Robb.
Tess Marie Mata, una de las víctimas en la escuela primaria Robb.Faith Mata / Facebook

Jailah Nicole Silguero

La madre de Jailah, Verónica Luevanos, confirmó su muerte en Facebook. También informó que un primo de la niña, Jayce Luevanos, falleció en el ataque. Desde ayer por la tarde la familia buscaba información de los niños.

"Vuela alto bebé, abuela y abuelo están con los brazos abiertos para bebé (...) Te vamos a extrañar mucho mi wera Chula, mi pequeña compañera", escribió Luevanos horas después.

"Mi bebé, no te merecías esto, ni tus compañeros de clase, ni tu primo Jayce, ni tus 2 maestros", escribió la madre este miércoles.

Jailah Nicole Silguero tenía 11 años.

Jailah Nicole Silguero, de 10 años, una de las víctimas de la masacre en Uvalde, Texas.
Jailah Nicole Silguero, de 10 años, una de las víctimas de la masacre en Uvalde, Texas.Zeke Luevanos / Facebook

Jayce Carmelo Luevanos

El primo de Jailah, Jayce tenía 10 años. Su muerte fue confirmada a ABC News por un familiar, quien dijo que el abuelo de los niños había muerto hace dos semanas.

"Los amamos Jailah y Jayce, vuelan alto mis amores", escribió en Facebook la tía de Jayce y madre de Jailah, Verónica Luevanos.

"No eran más que bebés angelitos amorosos, siempre tenían una sonrisa en la cara llena de vida (...) no puedo creer que esto les haya pasado a nuestros ángeles", dijo el familiar a ABC News.

Jayce Carmelo Luevanos, víctima del tiroteo en la escuela primaria Robb.
Jayce Carmelo Luevanos, víctima del tiroteo en la escuela primaria Robb.Verónica Luevanos / Facebook

Alithia Ramírez

La muerte de la pequeña Alithia fue confirmada a NBC News por su padre, Ryan Ramírez, quien aunque no aceptó dar una entrevista, explicó que la muerte de su hija es un duro golpe para la familia.

Ayer, poco después del ataque, el padre publicó en Facebook que estaba buscando a su hija. Este miércoles por la mañana, colgó una foto de la pequeña con alas de ángel. Noticias Telemundo no ha podido confirmar la edad de Alithia.

Alithia Ramírez, víctima de la matanza en Uvalde, Texas.
Alithia Ramírez, víctima de la matanza en Uvalde, Texas.Ryan Ramírez / Facebook

Nevaeh Bravo

La prima de Nevaeh, Emily Grace Ayala, confirmó su muerte en Facebook. "¡Gracias a todos por las oraciones, nuestra Nevaeh ha sido encontrada! Ella está volando con los ángeles arriba. ¡Te amamos mucho, Nevaeh, princesa! Por favor, todos continúen manteniendo a sus padres y nuestra familia en sus oraciones", escribió Ayala.

La pequeña cursaba el cuarto grado. Su edad no ha sido confirmada.

Nevaeh Bravo, víctima del tiroteo en la escuela primaria Robb. Cursaba cuarto grado.
Nevaeh Bravo, víctima del tiroteo en la escuela primaria Robb. Cursaba cuarto grado.Emily Grace Ayala / Facebook

Miranda Mathis

Tenía 11 años. Su muerte fue confirmada por el canal local 25 de ABC. Una prima de la menor, Deanna Miller, también compartió la noticia en Facebook. "Mi dulce prima, te queríamos mucho. Siento mucho que te haya pasado esto, cariño. Por favor mantengan a mi familia en sus oraciones", escribió Miller.

Miranda Mathis. Tenía 11 años.
Miranda Mathis. Tenía 11 años.Deanna Miller / Facebook

Maite Yuleana Rodríguez

Su fallecimiento fue confirmado por el diario Houston Chronicle y varios familiares.

“Con gran pesar vengo aquí en nombre de mi prima Ana, quien perdió a su dulce bebé en el tiroteo sin sentido de ayer. Estamos profundamente tristes por la pérdida de esta dulce e inteligente niña”, escribió en Facebook Raquel Silva, sobre la muerte de Maite.

“Mantengan a la familia Coronado Rodríguez en sus oraciones, este acto de violencia sin sentido golpeó cerca de casa”, agregó.

Maite Rodríguez, una de las víctimas del tiroteo en la escuela primaria Robb.
Maite Rodríguez, una de las víctimas del tiroteo en la escuela primaria Robb.Familia de Maite Rodríguez / Reuters

Layla Salazar

Layla, de 10 años, era aficionada a la natación y le encantaba bailar con videos de TikTok, según dijo al diario USA Today su papá, Vincent Salazar. La pequeña era una corredora rápida y ganó seis carreras en el día de campo de Robb Elementary, según publica el diario. “Ella fue muy divertida”, dijo Salazar.

Su padre escribió en Facebook que a Layla le encantaba la canción Sweet Child O’ Mine, de Guns N’ Roses, y la cantaban cada mañana cuando iban rumbo a la escuela. "(La canción) es lo único que me trae paz en este momento", escribió Salazar.

La senadora de Illinois, Cristina Castro, lamentó la masacre, especialmente la muerte de Layla, cuya familia vivía en Elgin, una ciudad al norte de Chicago, antes de mudarse Uvalde.

Layla Salazar tenía 10 años.
Layla Salazar tenía 10 años.