IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Investigan a la mayor iglesia protestante del país por ocultar abusos sexuales. “Aleluya. Ya era hora”, dijo una víctima

El Departamento de Justicia inició una causa contra la Iglesia Bautista del Sur. Un informe reveló que durante dos décadas los líderes del credo ignoraron e incluso intimidaron a niños, niñas y mujeres víctimas de agresiones, ocultando las denuncias.

El Departamento de Justicia investiga a la Iglesia Bautista del Sur, el mayor credo protestante del país, por abusos sexuales, según informó el viernes la propia congregación en un comunicado.

Los responsables de la Iglesia aseguraron estar cooperando de forma “completa” con las pesquisas y reiteraron que lamentan los “errores” del pasado. 

A mediados de junio, los feligreses de la Convención Bautista del Sur aprobaron la creación y divulgación de un registro de pastores que hayan cometido abusos sexuales. Esto ocurrió luego de que se diera a conocer en mayo un reporte de un consultor externo, Guidepost Solutions, que revelaba que se había intentado con anterioridad ocultar estos casos.

La investigación independiente de la firma, que fue encargada por la iglesia, encontró detalles inquietantes sobre cómo los líderes manejaron mal las denuncias de abuso sexual. En su informe de 288 páginas dio a conocer que los líderes de la Iglesia ignoraron e incluso intimidaron a las víctimas de abuso y ocultaron sus denuncias durante al menos dos décadas.

La investigación cubrió las denuncias de niños, niñas y mujeres contra pastores y empleados de las iglesias del grupo desde el año 2000.

Según detalló el informe, la cúpula de la Iglesia ya tenía en sus manos una lista detallada de religiosos acusados de abuso, pero la mantuvo en secreto mientras muchos de los que aparecían en ese registro continuaron trabajando en templos repartidos en todo el país.

[“Sentí asco y coraje”: fue secuestrado y apuñalado 68 veces por denunciar que abusaron de él en La Luz del Mundo]

La sobreviviente de abuso sexual, Christa Brown, quien durante mucho tiempo ha pedido a la iglesia que tome acciones más contundentes, celebró la noticia de la investigación del Departamento de Justicia. “Aleluya. Ya era hora”, dijo Brown en una publicación del viernes en Twitter, “esto es lo que se necesita”.

Jules Woodson, centro, es consolada por su novio Ben Smith, izquierda, y Christa Brown durante una manifestación frente a la reunión anual de la Convención Bautista del Sur en Birmingham, en junio de 2019, en la que compartió entre lágrimas que fue abusada sexualmente por un ministro bautista del sur.
Jules Woodson, centro, es consolada por su novio Ben Smith, izquierda, y Christa Brown durante una manifestación frente a la reunión anual de la Convención Bautista del Sur en Birmingham, en junio de 2019, en la que compartió que fue abusada sexualmente por un ministro bautista del sur.Julie Bennett / AP

Otra sobreviviente, Jules Woodson, hizo pública su historia de abuso en 2018 y desde entonces ha estado presionando por reformas. “¡¡¡Que se haga justicia!!!”, dijo el viernes. 

La decisión de hacer pública la lista

La decisión de hacer pública la lista se tomó en la reunión anual de la Iglesia, que se celebró al sur de Los Ángeles y a la que acudieron unas 8,000 personas. La Iglesia Bautista del Sur es el  mayor credo protestante de EE.UU., con casi 15 millones de miembros y más de 47,000 iglesias en todo el país. La mayoría de los asistentes dieron el visto bueno tanto a publicar los nombres asociados a denuncias de abuso como a mantener actualizado este listado con los casos que se descubran en el futuro.

Sarah Barber muestra una cinta que le dieron sobrevivientes de abuso sexual en la reunión anual de la Convención Bautista del Sur en Anaheim, California, el martes 14 de junio de 2022.
Sarah Barber muestra una cinta que le dieron sobrevivientes de abuso sexual en la reunión anual de la Convención Bautista del Sur en Anaheim, California, el martes 14 de junio de 2022.Jae C. Hong / AP

Antes, la entidad había argumentado que no podía recopilar información sobre los presuntos abusos por interferir con la autonomía de las diferentes iglesias.

[El papa Francisco pide perdón a los indígenas de Canadá por los abusos que cometieron misioneros en internados]

Los líderes de la iglesia han dado pocos detalles sobre la investigación, pero indicó que se trataba de problemas generalizados de abuso sexual. El Comité Ejecutivo de la iglesia ha sido citado a declarar. “Esta es una investigación en curso y no comentaremos sobre nuestras discusiones con el Departamento de Justicia”, dijeron abogados del comité a The Associated Press.

El pastor de Oklahoma Mike Keahbone, que forma parte del Comité Ejecutivo y es vicepresidente del nuevo grupo de trabajo sobre abusos, dijo en Twitter que la investigación “no es algo para temer... Si hay más trabajo por hacer, lo haremos”. 

Con información de The Associated Press y Agencia EFE.