IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Información falsa vincula la bomba de Nashville con máquinas de votación que Trump cuestionó

Publicaciones en redes sociales dicen falsamente que en las instalaciones de AT&T afectadas por la explosión se realizaba una auditoría de máquinas de la empresa Dominion Voting Systems.
/ Source: Telemundo

Por W.G. Dunlop - AFP

Varias publicaciones en redes sociales compartidas miles de veces afirman falsamente que la empresa de telecomunicaciones AT&T fue contratada para realizar una "auditoría forense" de las máquinas de votación de la firma Dominion Voting Systems, y vinculan eso con la bomba que estalló el 25 de diciembre cerca de una de las instalaciones de la compañía en la ciudad de Nashville, Tennessee.

“AT&T obtuvo un contrato para realizar una auditoría forense en las máquinas de votación Dominion y esas máquinas se trasladaron a Nashville la semana pasada”, dice una publicación falsa de Facebook del 27 de diciembre de 2020.

La explosión 'resulta que ocurrió' en la ubicación de AT&T donde 'resulta que' que controlaban el sistema de enfriamiento de la supercomputadora y albergaban las máquinas de votación de dominion y las unidades para la auditoría forense”, dice la publicación original en inglés.

[Un auto regalado y una presunta confesión: la policía busca un motivo por la explosión de Nashville y halla nuevos datos de interés]

Esas afirmaciones circulan en Facebook, en Twitter y en el sitio Reddit.

Dominion Voting Systems, cuyas máquinas de votación fueron utilizadas por varios estados en la elección presidencial, ha sido objeto de varios ataques del presidente, Donald Trump, y sus partidarios con acusaciones infundadas de que participó en un fraude electoral. AFP Fact Check ya ha desacreditado varias afirmaciones inexactas sobre la empresa.

Una explosión arrasó el centro de Nashville el día de Navidad y mató al hombre sospechoso de detonar la bomba en la ciudad del sur de Estados Unidos, según el fiscal federal Don Cochran. Más de 40 edificios se vieron afectados, entre ellos uno propiedad de AT&T. Pero, la información de una supuesta auditoría a la empresa Dominion Voting Systems es falsa.

Sobre estas publicaciones falsas, AT&T informó que no está realizando una auditoría de la empresa.

"No es cierto", dijo a la AFP por correo electrónico Jim Greer, vicepresidente asociado de comunicaciones corporativas de AT&T, cuando se le preguntó sobre el reclamo de auditoría.

Dominion, por su parte, también explicó que la afirmación es falsa.

“Esta es otra de las mentiras extrañas que están difundiendo algunos conocidos teóricos de la conspiración. No tiene credibilidad y debería ser ignorado por cualquier medio de comunicación creíble”, dijo un portavoz por correo electrónico.

Las publicaciones en Facebook también vincularon falsamente al cuñado del presidente electo Joe Biden con Dominion.

“Dominion es propiedad de Cerberus Capital Management, que está dirigido por Staple Street Execs. El cuñado de Joe Biden, Steven Owens, es el cofundador de Staple Street Execs junto con William Kennard ”, dicen las publicaciones falsas.

En realidad, Dominion fue "adquirido por su equipo gerencial y Staple Street Capital", según un comunicado de 2018. Staple Street fue cofundada por Stephen Owens, y no por el esposo de la hermana de Biden, Valerie, cuyo nombre es Jack Owens.

Este artículo fue traducido gracias al convenio FactChat, coordinado por la International Fact-Checking Network (IFCN) con el apoyo de WhatsApp. El objetivo del proyecto es llevar mejor información en español. Este y otros chequeos los puedes recibir directo por WhatsApp al hacer click aquí o al registrar el número +1 727-477-2212 y escribir "Hola" en el primer mensaje. Te esperamos.

#Chatbot