IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Imponen fianza de 1 millón de dólares a los padres del adolescente acusado del tiroteo en Michigan

La pareja fue detenida este sábado en un edificio comercial. "Dónde y cómo los encontramos apoya la idea de que estaban escondiéndose", dijeron los investigadores.

Un juez impuso una fianza de un millón de dólares a James y Jennifer Crumbley, los padres del adolescente acusado de matar a cuatro estudiantes en un tiroteo en una escuela de Michigan, después de que se detuvo a la pareja en la madrugada del sábado.

James y Jennifer Crumbley fueron encontrados en el interior de un edificio comercial luego de que las autoridades los declararan fugitivos y ofrecieran una recompensa para dar con ellos. “Dónde y cómo los encontramos apoya la idea de que estaban escondiéndose y no buscando entregarse”, indicó el sheriff Michael J. Bouchard, del condado de Oakland, en una conferencia de prensa el sábado en la tarde. 

Sus abogados, en tanto, han asegurado que la pareja no estaba huyendo, sino que había abandonado la ciudad “por su propia seguridad”.

Fotografías sin fecha proporcionadas por el Departamento de Policía del condado Oakland de Jennifer Crumbley y James Crumbley.
Fotografías sin fecha proporcionadas por el Departamento de Policía del condado Oakland de Jennifer Crumbley y James Crumbley.AP

Ambos se han declarado inocentes de cada uno de los cuatro cargos de homicidio involuntario en su contra durante una audiencia celebrada en Zoom. Pero ahora los investigadores analizan agregar nuevos cargos en su contra ante las circunstancias de su detención que pueden ser por evasión u obstrucción de la justicia, dijo el sheriff. 

Ante el peligro de fuga que representan, la jueza Julie Nicholson no sólo asignó una fianza de 500,000 dólares a cada uno y requirió  que se haga monitoreo GPS si pagan para ser liberados.

Ethan Crumbley, el hijo adolescente de 15 años de la pareja, está acusado de ser el autor del tiroteo ocurrido el martes pasado en la escuela secundaria Oxford, en los suburbios de Detroit. Habría utilizado una pistola que, según las autoridades, fue comprada por su padre días antes.

[El joven detenido por el tiroteo en Michigan grabó un video donde expresa su intención de matar a sus compañeros]

Juliana, de 14 años; Madisyn Baldwin, de 17; Tate Myre, de 16; y Justin Shilling, de 17, murieron en el tiroteo. Otras siete personas, incluida una profesora, resultaron gravemente heridas.

Tanto los padres como el hijo están aislados e incomunicados. En el momento de la audiencia, de modo virtual, Jennifer sollozó intentando responder las preguntas de la jueza y James negó con la cabeza cuando se dijo que su hijo tenía pleno acceso al arma que usó para el ataque. 

La policía comenzó a buscar a la pareja luego de que no respondieron a una serie de llamadas y al no poder localizarlos. El viernes por la noche, los alguaciles anunciaron una recompensa de hasta 10,000 por cada uno a cambio de información que conduzca a sus arrestos.

[El estudiante que mató a sus compañeros en una escuela de Michigan disparó más de 15 veces]

El propietario de un negocio de Detroit vio un automóvil que se creía estaba conectado con los Crumbleys en su estacionamiento el viernes por la noche, dijo McCabe. Una mujer vista cerca del vehículo se escapó cuando el dueño del negocio llamó al 911. La pareja fue luego localizada en el interior de un espacio comercial Detroit Impression Company. 

El jefe de policía de Detroit, James E. White, dijo que la pareja “recibió ayuda para entrar al edificio” y que la persona que lo haya hecho también puede enfrentar cargos. Las autoridades indicaron que la pareja no portaba armas al momento de ser detenida.

Los abogados defensores de los Crumbley indicaron que nunca tuvieron la intención de huir y que habían hecho planes para reunirse con ellos el sábado temprano en la mañana. La abogada Shannon Smith acusó a los fiscales de “seleccionar cuidadosamente” hechos al divulgarlos públicamente, incluida la acusación de que el hijo adolescente tenía acceso irrestricto al arma usada en el tiroteo.

Nuestros clientes están tan devastados como todos los demás“, dijo Smith, y agregó que el arma estaba bajo llave. No brindó más detalles durante la audiencia celebrada el sábado.

Las fotos del Departamento del Sheriff del condado de Oakland  muestran a James y Jennifer Crumbley, los padres de Ethan Crumble.
Las fotos del Departamento del Sheriff del condado de Oakland muestran a James y Jennifer Crumbley, los padres de Ethan Crumble.AP

La fiscal del condado de Oakland, Karen McDonald, anunció el viernes que los Crumbley habían sido acusados de cuatro cargos de homicidio involuntario en el ataque del martes. Los acusa de no intervenir pese a haber encontrado un dibujo y un mensaje escalofriante en el escritorio de su hijo, que mostraba una pistola, una bala y una víctima de un disparo sangrando, entre otras señales de que había una situación latente. Cada uno podría enfrentar hasta 15 años de prisión, según indicó una portavoz de la oficina de McDonald’s.

Ethan Crumbley ha sido acusado como adulto de cuatro cargos de asesinato en primer grado, un cargo de terrorismo, siete cargos de asalto con intención de asesinato y 12 cargos de posesión de un arma de fuego en la comisión de un delito grave.