IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Imponen la condena más larga por el asalto al Capitolio a un seguidor de Trump pero sin cargos de terrorismo

Un juez rechazó la solicitud de los fiscales de incrementar la sentencia por cargos de terrorismo a Guy Reffitt, quien portaba un arma cuando arremetió contra la sede del Congreso de Estados Unidos.

Por By Daniel Barnes y Ryan J. Reilly - NBC News

Un seguidor del expresidente Donald Trump que intentó asaltar el Capitolio de Estados Unidos armado con una pistola fue condenado este lunes a más de siete años de prisión después de que un juez denegara la solicitud del Departamento de Justicia de un 'refuerzo por terrorismo', que habría dado lugar a una sentencia de prisión más larga.

Guy Reffitt fue el primer acusado del 6 de enero en ir a juicio. El propio hijo de Reffitt avisó al FBI un par de semanas antes del 6 de enero, pero no tuvo noticias hasta después del atentado. El Gobierno contaba con una enorme cantidad de pruebas contra Reffitt, incluyendo el testimonio de su amigo de que el hombre llevaba cremalleras y que el dúo había tomado la decisión de llevar armas porque prefería ser “juzgado por un jurado de doce que llevado por seis”.

Reffitt fue condenado en marzo por cinco cargos, entre ellos el de transporte de un arma de fuego en apoyo de desórdenes civiles y el de obstrucción de un procedimiento oficial, aunque no llegó a entrar en el Capitolio ni a utilizar la violencia física porque acabó incapacitado tras embestir a la línea policial.

El lunes en la corte, Reffitt se describió a sí mismo como un "p**to idiota" y alguien que no "pensó con claridad" cuando intentó tomarse el Capitolio.

[Esto implica que estén investigando las acciones de Trump sobre el asalto al Capitolio y el resultado electoral]

"Quiero pedir disculpas, varias en realidad, y aceptar mi responsabilidad porque odio lo que hice”, aseguró.

Reffitt, que era miembro de los III%ers de Texas, afirmó al juez que ya no quería asociarse con grupos de milicianos o “ni con ninguna estupidez de ese tipo”.

Guy Reffitt, a la izquierda, sentado junto a su abogado William Welch, a la derecha, en la Corte Federal de Washington, D.C. el 28 de febrero de 2022.
Guy Reffitt, a la izquierda, sentado junto a su abogado William Welch, a la derecha, en la Corte Federal de Washington, D.C. el 28 de febrero de 2022.AP

El juez Dabney L. Friedrich, designado por Trump y exmiembro de la Comisión de Sentencias de Estados Unidos, afirmó que dar a Reffitt un aumento de la sentencia por llevar un arma durante la comisión de un delito y por cometer un delito de terrorismo doméstico crearía una disparidad de sentencia con otros acusados del 6 de enero.

[Trump considera lanzarse en 2024 mientras el Departamento de Justicia pondera imputarle cargos criminales por el asalto al Capitolio]

"Hay muchos casos en los que los acusados cometieron asaltos muy violentos e incluso poseían armas... que no recibieron esta exención”, afirmó Freidrich.

Los fiscales habían argumentado que la pena por terrorismo estaba justificada porque Reffitt estaba "planeando sobrepasar a nuestro gobierno". 

"No había terminado", aseguró el fiscal federal adjunto Jeffrey Nestler. "El 6 de enero fue el prefacio".

"Sí creemos que lo que estaba haciendo ese día era terrorismo, sí creemos que es un terrorista doméstico", continuó Nestler.

Reffitt llevaba una cámara en su cuerpo que grabó su retórica violenta durante el mitin de Trump que precedió a los disturbios.

"Me voy a tomar el Capitolio con todo el p**to mundo", aseguró Guy Reffitt en su propia grabación, mientras sonaba la canción Tiny Dancer en el mitin en apoyo a Trump del 6 de enero. "Todos vamos a arrastrar a esos hijos de p*ta a patadas y gritos, me importa una m***da. Sólo quiero ver la cabeza de Pelosi golpear cada maldita escalera al salir, y Mitch McConnell también, que se jodan todos... Es hora de recuperar nuestro país... Creo que tenemos los números para lograrlo", dijo.

[¿Cómo están afectando las audiencias del asalto al Capitolio de cara a las elecciones de medio mandato?]

También grabó una reunión de Zoom en su computador en la que hablaba extensamente de sus acciones el 6 de enero.

Nestler argumentó que Reffitt "está en una categoría por sí mismo", pero Freidrich afirmó que “no estaba tan seguro de estar de acuerdo con el Gobierno en eso”, dado que muchos otros acusados del 6 de enero dijeron cosas similares.

"Este acusado tiene unas afirmaciones aterradoras que rozan el delirio y sin extremadamente preocupantes para la corte", agregó Freidrich. "Pero otros acusados también lo hicieron, ese es el punto que trato de explicar".

Según los fallos de Friedrich, sin los aumentos de condena, las pautas de sentencia para Reffitt eran de 87 a 108 meses en una prisión federal.

[El presentador de televisión Tucker Carlson repitió la mentira de que ningún asaltante del Capitolio iba armado. Es falso]

Los fiscales argumentaron durante su juicio en marzo que Reffitt "encendió la cerilla" en el lado oeste del Capitolio el 6 de enero, dirigiendo a la turba hacia el edificio donde irrumpieron los atacantes.

"Estaba extasiado por lo que hizo, por lo que hizo la turba", afirmó un fiscal federal a los miembros del jurado. "En su casa, en Texas, pensó que se había salido con la suya".

El lunes, en la corte, la fiscal federal adjunta Risa Berkower leyó una breve carta del hijo de Reffitt, Jackson Reffitt, que testificó contra su padre. Quería que el tratamiento de salud mental fuera parte de la sentencia de su padre.

"Mi padre se ha perdido en innumerables cosas", escribió Jackson Reffitt. "El sistema penitenciario debería utilizarse no para destruir a una persona, sino para rehabilitarla".

La ex agente de la policía del Capitolio de Estados Unidos Shauni Kerkhoff también hizo una declaración de impacto sobre la víctima, pidiendo la máxima sentencia para Reffitt por su falta de remordimiento, su orgullo por sus acciones y el revuelo que causó.  

[Asesores de Trump intentaron hacerle ver que sus quejas de fraude electoral eran falsas, pero estaba “desconectado de la realidad”]

"Sus acciones no fueron actos de patriotismo, fueron actos de terrorismo interno", aseveró Kerkhoff.

Peyton Reffitt, una de las hijas de Guy Reffitt, indicó que su padre no era una amenaza y que su salud mental era "un verdadero problema". Le costó hacer parte de su declaración porque estaba embargada por la emoción, y su padre estaba llorando.

La hija de Reffitt había escrito previamente una carta al juez en la que decía que era "enormemente vergonzoso" que su padre -como muchos "hombres blancos de mediana edad"- fuera absorbido por Trump y que Reffit “caía de rodillas cuando el presidente Trump hablaba.

"El presidente Trump engañó a mi padre y a muchos otros ciudadanos normales con familia para que creyeran que las pasadas elecciones fueron fraudulentas", escribió la joven de 18 años en su carta.

Ella argumentó el lunes que su padre no jugó un papel de liderazgo el 6 de enero.

"El nombre de mi padre no estaba en todas las banderas que había ese día, que todo el mundo llevaba", afirmó en la corte. "Era el nombre de otro hombre".