IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Identifican al sospechoso que mató a 19 niños y dos docentes en una escuela de Texas: Salvador Ramos, de 18 años

Las autoridades de Texas confirmaron que estaba armado con un rifle de asalto y un chaleco antibalas, tal como el atacante de Buffalo, lo que podría ser una preocupante nueva tendencia que dificulta el trabajo de los agentes.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, identificó al presunto atacante que mató a 19 niños y dos docentes en una escuela primaria de Uvalde este lunes como Salvador Ramos, de 18 años.

El Departamento de Seguridad Pública de Texas confirmó que el sospechoso ingresó a la primaria Robb armado con una pistola, un rifle de asalto y un chaleco antibalas, en lo que podría marcar una preocupante nueva tendencia en Estados Unidos.

Ramos presuntamente empezó a disparar dentro de la escuela copiando las tácticas del atacante que mató a 10 personas en Buffalo, Nueva York, quien también usó una armadura corporal.

Debido a ello, los agentes de seguridad escolar no pudieron infligir el daño necesario para detener a Ramos, según las autoridades, y tuvieron que esperar a que llegaran otros oficiales mejor esperados para responder al ataque.

Salvador Ramos, sospechoso de matar a 14 niños y un docente en la escuela primaria Robb de Uvalde, Texas, el 24 de mayo de 2022.
Salvador Ramos, sospechoso de matar a 14 niños y un docente en la escuela primaria Robb de Uvalde, Texas, el 24 de mayo de 2022.NBC News

El senador estatal Roland Gutiérrez dijo que fue informado este lunes por la tarde por la policía estatal sobre la muerte de cuatro niños más, quienes se encontraban internados en estado de gravedad.


Las autoridades confirmaron que Ramos murió en la escena del tiroteo. Se cree que falleció durante una balacera con las autoridades: dos policías lo alcanzaron a herir. Es el único sospechoso de la masacre.

"Disparó y mató horrorífica, incomprensiblemente, a 14 estudiantes y un docente", declaró el gobernador republicano. Las autoridades elevaron la cifra de muertes el lunes por la noche.

Según el senador Gutiérrez, el sospechoso había comprado recientemente dos rifles de asalto en una tienda de armas en Uvalde, justo después de su cumpleaños 18.

Agentes responden a un tiroteo en la escuela primaria Robb Elementary, en Uvalde, Texas, el 24 de mayo de 2022.
Agentes responden a un tiroteo en la escuela primaria Robb Elementary, en Uvalde, Texas, el 24 de mayo de 2022.Dario Lopez-Mills / AP

Ramos era exalumno de la escuela, miembro de la comunidad de Uvalde, y también ciudadano estadounidense, agregó Abbott.

[Detienen a un sospechoso del asesinato de un latino a tiros en el metro de Nueva York]

Las autoridades siguen investigando sus posibles motivos, así como si contaba con un permiso legal para portar esas armas.

Abbott también aseguró que el sospechoso disparó a su abuela antes de dirigirse al centro educativo. “No tengo más información sobre la conexión de estos dos tiroteos”, precisó.

Dos oficiales también resultaron heridos pero no de gravedad. El Departamento de Seguridad Nacional confirmó que un agente de la Patrulla Fronteriza resultó herido mientras respondía al incidente en la escuela, a petición de la policía de Uvalde.

“Uvalde está experimentando las secuelas de un terrible tiroteo masivo. Ore por sus alumnos y profesores”, declaró el alcalde de la ciudad de unos 25,000 habitantes, 70% de ellos latinos.

Se trata de la peor masacre en una escuela de Texas en la historia del estado. Y la peor en Estados Unidos desde que un hombre acribilló a 20 niños y seis adultos en la primaria de Sandy Hook, en Newton, Connecticut, hace casi una década.

También se produce a solo 10 días de la matanza en un supermercado en Buffalo, Nueva York, cuando un supremacista blanco abrió fuego contra los clientes del establecimiento en lo que las autoridades consideraron un ataque racista.