IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Hermanos gemelos "desnutridos" huyen de su casa en Texas, donde dijeron haber permanecido esposados

“Era obvio para nosotros y para los bomberos que los niños estaban en peligro. Tenían marcas en las muñecas, marcas bastante profundas de las esposas", describieron las autoridades. La madre de los gemelos y su novio fueron arrestados y enfrentan cargos.

Por Antonio Planas - NBC News

Dos hermanos gemelos "desnutridos" escaparon de su casa en Texas, donde dijeron haber estado retenidos y esposados.

Tras lograr huir, dijeron a las autoridades que estaban preocupados por el bienestar de sus otros cinco hermanos, bajo el cuidado de su madre y su padrastro. Las autoridades enviaron una Alerta Amber para ubicar a los menores.

Los gemelos de 16 años, de sexo masculino y femenino, se pusieron en contacto con un vecino el lunes y pidieron llamar al número de emergencias 911 tras escapar de su casa, dijo Jeff McShan, portavoz del Precinto 5 de la Policía del Condado de Harris.

El oficial dijo que los menores reportaron haber sido "esposados por su madre y retenidos contra su voluntad”.

[El espantoso asesinato de una niña de 12 años provoca una ola contra los migrantes]

Los hermanos aseguraron que se habían mudado recientemente a la vivienda y no sabían su dirección, dijo McShan.

"Era obvio para nosotros y para los bomberos que los niños estaban en peligro. Tenían marcas en las muñecas, marcas bastante profundas de las esposas. Estaban magullados y desnutridos a simple vista", agregó.

Los gemelos fueron hospitalizados y están bajo la custodia de los Servicios de Protección de Menores, informó la afiliada de NBC News en Houston.

McShan afirmó que las autoridades tardaron varias horas el lunes en determinar de qué casa habían huido los gemelos. Cuando llegaron, la madre de los niños, Zaikiya Duncan, de 40 años, y su novio, Jova Terrell, de 27, parecían haberse marchado con los otros cinco hijos de Duncan, informó McShan.

Jova Terrell y Zaikiya Duncan
Jova Terrell y Zaikiya Duncan Departamento de Policía del condado de Harris.

“Los niños fueron encontrados en la casa de un familiar y están seguros por la policía estatal de Louisiana. Su madre y el novio están bajo custodia y serán llevados al condado de Harris”, afirmó la Oficina del Sheriff.

La agencia informó que está recomendando que Duncan y Terrell sean acusados de lesiones contra un niño, un delito grave de primer grado. También dijo que el hermano de los niños, de 18 años de edad, podría estar desaparecido. Su paradero no estaba claro hasta el miércoles.

Duncan y Terrell fueron detenidos durante un control de tráfico el martes por la tarde. Un menor estaba en el auto con la pareja, dijo la policía estatal de Louisiana. Otros cinco niños que fueron dejados en la casa de un pariente cerca de Baton Rouge fueron localizados e identificados más tarde.

McShan aseguró que espera que la pareja regrese a Texas esta semana para enfrentar cargos. No quedó claro el miércoles si habían contratado un abogado.

Hasta el miércoles por la tarde, Duncan aparecía en el sistema de la prisión East Baton Rouge Parish como una reclusa fugada. Terrell no figuraba como recluso allí.

Ningún familiar de la pareja pudo ser contactados para hacer comentarios hasta el miércoles.