IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Harvey Weinstein es trasladado a California para enfrentar 11 cargos adicionales por agresión sexual

El agresor sexual convicto, quien se encontraba preso en Nueva York, ahora enfrenta en Los Ángeles una posible sentencia a cadena perpetua. Había intentado evitar el traslado durante meses, alegando problemas de salud. “La oportunidad de responsabilizar a Weinstein por sus acciones en California le da voz a las sobrevivientes, incluida mi clienta”, reaccionó una abogada.

El agresor sexual convicto Harvey Weinstein, quien se encontraba preso en Nueva York, fue entregado a las autoridades californianas este martes para enfrentar cargos adicionales por delitos similares.

El exproductor de cine de 69 años, que fue considerado una de las figuras más poderosas de Hollywood durante décadas, había tratado de evitar su extradición durante meses, alegando que tenía problemas de salud que no podían ser tratados si lo encarcelaban en Los Ángeles, California.

Sin embargo, un juez de Nueva York rechazó este argumento y aprobó en junio la extradición de Weinstein a California, denegando la solicitud de sus abogados de mantenerlo en una prisión estatal cerca de –donde cumple una sentencia de 23 años por violación desde el año pasado– hasta el inicio de la selección del jurado en Los Ángeles.

En esta foto del 24 de febrero de 2020, Harvey Weinstein llega a un tribunal en Manhattan para las deliberaciones del jurado en su caso de violación en Nueva York.AP

“Lucharemos para que Harvey pueda recibir la atención médica que necesita y, por supuesto, para que pueda recibir un trato justo”, dijo su portavoz, Juda Engelmayer. “El debido proceso, la presunción de inocencia y un juicio justo siguen siendo su derecho”, agregó.

Weinstein fue acusado en enero de 2020 de 11 cargos en California que involucran a cinco mujeres en Los Ángeles y Beverly Hills, entre 2004 y 2013. Los delitos incluyen violación, cópula oral forzada, agresión sexual por restricción y penetración sexual por la fuerza.

Weinstein salió de la prisión neoyorquina de Wende en una silla de ruedas, vestido con una camisa blanca y pantalones claros, según reportaron varios medios locales.

[Aislan a Harvey Weinstein en prisión por síntomas de COVID-19]

En caso de ser hallado culpable, se enfrente a una posible condena a cadena perpetua.

El abogado de Weinstein, Norman Effman, argumentó que debería permanecer en el entorno de máxima seguridad del Centro Penitenciario Wende, similar a un hospital, mientras recibe tratamiento por enfermedades que incluyen una pérdida de la vista.

Weinstein ha sostenido que es inocente y que cualquier actividad sexual fue consensuada.

Los cargos de California se anunciaron poco antes de la condena de Weinstein en la ciudad de Nueva York por violar a una aspirante a actriz en 2013 en una habitación de hotel de Manhattan y practicar sexo oral a la fuerza a una asistente de producción de cine y televisión en 2006 en el apartamento de él en Manhattan.

La abogada de una de las mujeres que ha acusado a Weinstein celebró su extradición a California, luego de que la hubieran pospuesto varias veces por la pandemia de COVID-19 y por argumentos legales sobre el papeleo y las necesidades médicas del exproductor de Hollywood.

“La oportunidad de responsabilizar a Weinstein por sus acciones en California le da voz a las sobrevivientes, incluida mi clienta”, afirmó la abogada Elizabeth Fegan en un comunicado. “Ellas merecen ser escuchadas y que Weinstein responda por sus acciones. Nuestra esperanza es que un veredicto de culpabilidad en California garantice que Harvey Weinstein pase el resto de su vida tras las rejas, asegurando justicia para las mujeres en todas partes”.

Con información de The Associated Press y EFE.