IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Halyna Hutchins, la directora de fotografía a la que Alec Baldwin mató por accidente, tenía un prometedor futuro por delante

Creció en una base soviética del Ártico antes de emigrar a Hollywood persiguiendo sus sueños. "Estaba mostrando a la gente lo que podía hacer", afirma un cineasta. El sindicato de directores de fotografía asegura que los detalles del accidente “no están claros” todavía.

Halyna Hutchins, de 42 años, murió este jueves por un disparo accidental del actor Alec Baldwin con un arma de utilería durante el rodaje de la película Rust en Nuevo México. Era una directora de fotografía poco conocida por el gran público pero con un futuro prometedor en Hollywood y mucho talento, según sus colegas.

Entre sus trabajos destacan películas independientes, como Archenemy (2020), Blindfire (2020) y The Mad Hatter (2021).

Los agentes de Hutchins destacaron su “talento inmenso” en un correo enviado a NBC News: “Todos los que estaban en su órbita sabían lo que se avecinaba: una directora de fotografía estrella”.

El cineasta Adam Egypt Mortimer, que dirigió Archenemy, alabó su potencial y dijo que le auguraba un futuro brillante en Hollywood.

[Qué son las armas de utilería, por qué son tan peligrosas y qué pudo fallar para que Alec Baldwin disparara una mortalmente]

"Creo que iba a ser una persona muy famosa", declaró al diario Los Angeles Times.

"Después de hacer Archenemy, la gente me llamaba diciendo: 'Ha hecho un buen trabajo. Estamos pensando en proponerla para algo'. Se estaba creando una reputación. Estaba mostrando a la gente lo que podía hacer", explicó.

Hutchins nació en 1979 en Ucrania y creció en una base de la Unión Soviética en el Ártico, según varios medios de comunicación. Antes de mudarse a Los Ángeles persiguiendo su sueño por el cine, trabajó como periodista de investigación en documentales británicos, según el citado diario.

En 2015 se graduó del American Film Institute y en 2019 fue seleccionada como una estrellas emergente por la Asociación de Directores de Fotografía de Estados Unidos.

Baldwin dijo tener "el corazón roto" por el marido y el hijo de Hutchins, a quienes ha ofrecido su apoyo para afrontar su pérdida.

La muerte de la directora de fotografía trajo a la memoria el fallecimiento del hijo de Bruce Lee, Brandon Lee, a los 28 años durante el rodaje en 1993 de la cinta El Cuervo tras recibir el impacto de una bala del calibre .44. El arma no debía disparar ningún proyectil, pero la autopsia descubrió una bala alojada cerca de su columna vertebral.

"Nuestros corazones están con la familia de Halyna Hutchins y con Joel Souza y todos los implicados en el incidente de Rust. Nadie debería ser asesinado por una pistola en un plató de rodaje”, señaló en la red social Twitter Shannon Lee, hija de Bruce Lee. 

La industria del cine, en shock

La productora encargada de la cinta, Rust Movie Productions LLC, confirmó que la filmación ha sido suspendida por tiempo indeterminado y que todo el equipo está "devastado".

"Todo el elenco y el equipo ha quedado absolutamente devastado por la tragedia de hoy y enviamos nuestras más profundas condolencias a la familia de Halyna y a sus seres queridos", manifestó la compañía en un comunicado.

"Ofreceremos ayuda psicológica a todas las personas relacionadas con la película mientras trabajamos para digerir este horrible suceso", agregó.

Las autoridades del condado de Santa Fe responden a la escena de un tiroteo fatal accidental en un set de filmación en Bonanza Creek Ranch, cerca de Santa Fe, Nuevo México, el jueves 21 de octubre de 2021.Luis Sanchez-Saturno / AP

El sindicato de directores de fotografía, al que pertenecía Hutchins, dijo que los detalles del accidente "no estaban claros" todavía. "Pero estamos trabajando para saber más y apoyamos una investigación completa de este trágico suceso. Es una pérdida terrible y lamentamos el fallecimiento de un miembro de la familia de nuestro gremio", señaló.

El actor Joe Manganiello dijo sentirse afortunado por haber podido trabajar con Hutchins en Archenemy. "No puedo creer que esto pueda suceder en estos tiempos ¿Los disparos de una pistola de utilería pueden matar a un miembro del equipo?", se preguntó en Twitter. 

La filmación de Rust estaba programada hasta principios de noviembre, según un comunicado de la oficina de cine de Nuevo México, quien en octubre había informado que el equipo de la película estaba formado por 22 actores, 75 técnicos y más de 230 figurantes.

Durante las jornadas de rodaje de Rust compartió varias fotografías en Instagram, una de ellas con un escrito que decía: “Una de las mejores partes de grabar westerns es tener mañanas así”.