IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Hallan los restos de por lo menos 17 personas en la casa del presunto feminicida de Atizapán, en México

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que localizaron 3,787 restos óseos en la vivienda de Andrés Mendoza. Encontraron también videos, fotos, un cuchillo, un machete y diversos accesorios de mujeres. Las víctimas aún no han sido identificadas.
/ Source: Telemundo

Los restos humanos de al menos 17 personas fueron hallados en la casa de Andrés Mendoza, de 72 años, mejor conocido como el feminicida de Atizapán, un municipio en el Estado de México.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó a medios mexicanos que localizaron 3,787 restos óseos en la vivienda. Los análisis periciales de los restos encontrados arrojaron la posibilidad de que correspondan a los restos de 17 personas.

La institución comenzó además el análisis de 600 carpetas de investigación vinculadas a la desaparición de personas en los últimos 31 años.

La fiscalía también informó del hallazgo de 53 grabaciones en video, así como de 29 fotografías instantáneas, 44 fotos medianas, 17 infantiles y una tamaño pasaporte. Fueron hallados también objetos diversos como: dos básculas, un cuchillo, un machete, ocho libros, cinco cuadernos, ocho celulares, 12 chips para celulares, ocho barnices para uñas, cinco pulseras, seis collares, cuatro pares de aretes, tres anillos, dos carteras de mujer y nueve juegos de llaves.

La fiscalía explicó que los restos óseos se encuentran en una etapa de estudio denominada lateralización, que consiste en la limpieza minuciosa de cada uno de ellos. Después de este proceso se identificará a qué parte del cuerpo corresponden y se colocarán en su posición anatómica, para saber aproximadamente el número de víctimas.

[Procesan por feminicidio al presunto asesino en serie detenido en México: tenía anotados los nombres de 29 mujeres]

Las autoridades informaron que las excavaciones, que comenzaron el pasado 17 de mayo, continuarán en una una cuarta zona, que contempla tres habitaciones que eran utilizadas como viviendas y otra donde había un consultorio dental, en el inmueble localizado en la colonia Lomas de San Miguel.

Mendoza fue procesado por el feminicidio de Reyna González, de 34 años, el pasado 20 de mayo. Los restos desmembrados de la mujer fueron encontrados en el sótano de la vivienda. Junto a los objetos femeninos hallados, los peritos también incautaron numerosas cintas de video. Las autoridades revelaron entonces que Mendoza se sentaba a comer con la familia de su víctima.

[México se estremece tras el arresto de un presunto feminicida en serie: investigan si también cometió canibalismo]

En promedio, más de 10 mujeres mueren cada 24 horas en México. El número de carpetas de investigación por feminicidio ha aumentado cada año: de 411 en 2015 a 860 en 2020.

Sin embargo, organizaciones como ONU Mujeres han advertido que esas cifras tienen un problema de fondo. Por ejemplo, en 2019 se registraron en México 971 presuntas víctimas de feminicidio y 2,862 presuntas víctimas de homicidios dolosos de mujeres, es decir, solamente en 25.3% de los casos de asesinatos se abrió una carpeta de investigación considerando las razones de género como los feminicidios.

En medio de la pandemia de coronavirus en 2020, México registró 16,545 delitos de violación y un histórico de más de 260,000 llamadas de emergencia relacionadas con violencia contra la mujer.

Con información de Reforma, Sin Embargo y Milenio.