IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Hallan los restos de 10 personas enterrados en la 'casa de los horrores' de un expolicía salvadoreño

Las autoridades locales indican que Hugo Ernesto Chávez Osorio actuaba por "desviaciones sexuales" y también cometía homicidios por "encargo".

Los forenses de la Fiscalía General de El Salvador localizaron el viernes los restos sepultados de al menos 10 personas en la casa de un expolicía procesado por un doble feminicidio, según informó la institución, que presentará este lunes una acusación formal por un asesinato en masa. Entre las víctimas puede haber niñas de 9, 7 y 2 años. 

Las autoridades investigaron a principios de mayo el asesinato de dos hombres y dos mujeres en una localidad del occidental departamento de Santa Ana, a 45 millas (73 kilómetros) de San Salvador, la capital del país. Por este crimen fue detenido el expolicía Hugo Ernesto Osorio Chávez, de 51 años, acusado hasta el momento del doble feminicidio.

Localizan restos de unas 10 personas en casa de un expolicía en El Salvador.Fiscalía General de la República El Salvador

Las víctimas fueron identificadas como Jacqueline Cristina Palomo Lima, de 26 años, y Mirna Cruz Lima, de 57, al parecer madre e hija, según el diario salvadoreño La Página. Posteriormente, se inició una búsqueda en su casa en el pueblo oriental de Chalchuapa.

[Enviado de Biden a El Salvador concluye que las destituciones en la Corte Suprema violan la constitución]

El Ministerio Público indicó que "se ha podido rescatar los restos de 10 personas, algunos con evidencia de haber sido asesinados hace dos años" en la vivienda del detenido, en el inmueble 11 del Callejón Estévez de la ciudad de Chalchuapa, según la web digital El Salvador.com

Los primeros cuatro cuerpos corresponden a Mirna Lima Cruz, de 57 años, Jackeline Cristina y Alexis, ambos de apellido Palomo Lima (hijos de Mirna), y el del hermano de Chávez, según el mismo diario.

Las autoridades añadieron que con esta investigación se podrán esclarecer "casos de personas que habían sido reportadas como desaparecidas" en el municipio.

Los forenses también hallaron en la vivienda y en un terreno colindante "siete fosas más donde se presume que este presunto asesino enterró a otras víctimas", según las autoridades.

[La nueva Asamblea de mayoría oficialista en El Salvador ataca a la Corte Suprema de Justicia]

La institución también ordenó la detención de nueve "imputados involucrados en 13 asesinatos como autores, instigadores y cómplices" del expolicía, sin precisar si se trata de un grupo de personas detenidas anteriormente bajo sospechas de haber colaborado.

Objetos en la casa del expolicía donde encontraron los restos sepultados de al menos 10 personas en Chalchuapa, El Salvador.Fiscalía General de la República El Salvador

 

Según reportes de la prensa local, las autoridades salvadoreñas indican que Osorio actuaba por "desviaciones sexuales" y también cometía homicidios por "encargo".

La Fiscalía recibió entre los años 2014 y 2019 más de 22,000 denuncias de personas desaparecidas, con un promedio diario de 10 casos, según un estudio de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho publicado en abril.

Las investigaciones apuntan que estas personas colaboraron directamente en los homicidios "como autores, instigadores o cómplices", según la Policía Nacional Civil de El Salvador.Policía Nacional Civil de El Salvador

 

Israel Ticas, uno de los forenses más reconocidos en el país y que trabaja para la Fiscalía, ha señalado en diferentes ocasiones que si una persona pasa más de ocho días desaparecida existe una alta probabilidad de que haya sido asesinada y enterrada en un cementerio clandestino. 

Con información de AP, ElSalvador.com, La Página y EFE.