IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Hallados restos de 40 personas en la 'casa del terror' de un expolicía en El Salvador: “El eje de esta investigación es violencia sexual"

Familiares de desaparecidos se congregaron junto a la vivienda: “Está la esperanza de reconocer a un familiar, incluso entre los cadáveres”, dijo Marleny Barrientos, quien portaba la fotografía de su hijo.

Las autoridades de El Salvador informaron este jueves que trabajan en la exhumación de las tumbas descubierta en la vivienda de un expolicía, que contienen hasta 40 cadáveres, la gran mayoría de mujeres.

Exhumar todos los cuerpos podría tomar otro mes, agregaron las autoridades. Hasta el momento se han recuperado los restos de 24 personas en la casa, ubicada en el municipio de Chalchuapa, situado a unas 48 millas (78 kilómetros) al noroeste de la capital, San Salvador.

Al menos 10 personas enfrentan cargos, según la oficina del fiscal general, incluyendo al expolicía Hugo Ernesto Osorio Chávez, cuya casa se encuentra en el mismo lugar que las tumbas descubiertas. 

No se ha podido recabar la versión de Osorio ni tampoco la de su abogado.

Decenas de personas que creían que sus familiares desaparecidos podrían estar entre los cadáveres se congregaron frente a la casa este jueves, mientras el personal forense vestido con batas de blanco exhumaba esqueletos.

“Está la esperanza de reconocer a un familiar, incluso entre los cadáveres”, dijo Marleny Barrientos, de 50 años, quien portaba la fotografía de su hijo, desaparecido en 2015. “Por eso estoy aquí”, agregó.

[Procesan por feminicidio al presunto asesino en serie detenido en México: tenía anotados los nombres de 29 mujeres]

El descubrimiento de las fosas comunes ha puesto de relieve el tema de los feminicidios en este país centroamericano de 6.7 millones de habitantes, que registró 70 crímenes contra mujeres el año pasado. En 2019 fueron 111 feminicidios, según datos policiales.

Experto forense
Un experto forense busca evidencias en una casa en El Salvador donde se cree hay enterrados más de 40 personas, la mayoría mujeres.  Reuters

Hasta el momento las autoridades han procesado nueve cargos por feminicidio agravado y otros cinco cargos por homicidio agravado en relación con este caso. “El eje central de esta investigación es violencia sexual”, señaló a la prensa a inicios de semana la fiscal Graciela Sagastume.

La violencia contra las mujeres en América Latina se agudizó durante la pandemia por el coronavirus, de acuerdo con grupos de ayuda.

En otro caso separado, en México, las autoridades arrestaron a un hombre de 72 años de quien se sospecha puede ser un asesino en serie de mujeres, de acuerdo con los reportes de los medios locales. En su vivienda del estado de México se hallaron los restos de varias personas mientras se llevaba a cabo una investigación por la muerte de una mujer de 36 años.