IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Hallados 113 cadáveres en la mayor fosa clandestina descubierta este año en Jalisco

Durante las siete semanas de trabajo se han identificado también cuatro bolsas con diferentes indicios y dos cráneos de personas que son analizados por los peritos forenses.
Una fosa clandestina en el municipio de El Salto, Jalisco.
Autoridades trabajan este lunes en el sitio donde al menos 113 cuerpos han sido identificados dentro de una fosa clandestina en el municipio de El Salto, en el occidental estado mexicano de Jalisco, confirmó la Fiscalía en El Salto.EFE/ Francisco Guasco
/ Source: Telemundo

Los cuerpos de al menos 113 personas han sido hallados en una fosa común clandestina en el municipio de El Salto, en el estado mexicano de Jalisco, según reveló este domingo el fiscal estatal, Gerardo Octavio Solís.

Ubicada en El Sabino, es la mayor fosa descubierta este año en Jalisco y supera a la hallada en El Mirador, en Zapopan, en la cual fueron recuperados 104 cadáveres. A medida que continúa la búsqueda, esta cifra puede aumentar.

La fosa fue localizada a inicios de octubre pasado en una finca en el fraccionamiento Los Sabinos, donde peritos forenses encontraron inicialmente cuatro cuerpos inhumados como resultado de trabajos de inteligencia y diversas investigaciones, informó la dependencia en su momento.

EE.UU. retira los cargos contra el general Salvador Cienfuegos para que sea investigado en México

Del total de víctimas exhumadas entre el 1 de octubre y el 22 de noviembre, solo 30 han sido identificadas por sus familiares, entre ellas dos mujeres y 28 hombres; el resto permanecen en el Servicio Médico Forense en calidad de "personas fallecidas sin identificar".

La fiscal de desaparecidos en Jalisco, Blanca Jacqueline Trujillo, informó que además trabajan en la excavación de otra fosa con maquinaria pesada en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos en el que se han localizado 25 cadáveres sin identificar, una osamenta, cinco cráneos y 14 lotes de segmentos óseos.

Dolorosa búsqueda en Veracruz: cientos de brigadistas escarban la tierra hasta con las uñas en busca de desaparecidos

También señaló que aún trabajan en un entierro clandestino en el municipio de Chapala, donde se han desenterrado cuatro cadáveres.

Jalisco, tierra de fosas clandestinas

El estado de Jalisco ocupa el primer lugar en México en número de cuerpos exhumados de fosas clandestinas con 897 víctimas extraídas entre 2006 y septiembre de 2020, 605 de ellos en esta Administración, de acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación mexicana en octubre pasado.

También es el estado con mayor número de personas desaparecidas y no localizadas con 3,568 casos registrados en los últimos dos años. Es decir, concentra una de cada cuatro desapariciones de diciembre de 2018 a la fecha, seguido de Guanajuato, Tamaulipas, Ciudad de México, Nuevo León, Sinaloa, Michoacán, Veracruz, Guerrero y Chihuahua.

A principios de octubre, el Gobierno mexicano reportó 4,092 fosas clandestinas desde 2006 con casi la mitad en solo cinco estados: Veracruz, Tamaulipas, Guerrero, Sinaloa y Zacatecas y de estas fosas las autoridades han exhumado 6,900 cuerpos, con la mayoría en Jalisco, Sinaloa, Chihuahua y Guerrero.

Confirman el hallazgo de 50 cuerpos en una fosa en Jalisco. Habían sido reportados como desaparecidos

México enfrenta un problema creciente con las personas desaparecidas. El Gobierno federal, en su último informe de octubre, indicó que hay más de 75,000 desaparecidos desde 2006. El año con mayor registro fue 2019, con más de 8,300 personas no localizadas.

Las autoridades encontraron la fosa de El Salto a inicios de octubre pero los hallazgos de este tipo de enterramientos son periódicos. A finales de octubre, se localizaron 59 cadáveres en el vecino estado de Guanajuato, en una fosa que estaba en pleno centro de una ciudad, Salvatierra.

Con información de Efe, AP, La Jornada y Proceso.