IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Hallado muerto un abogado al que la policía vincula al tiroteo contra la familia de una jueza latina en Nueva Jersey

El sospechoso ha sido identificado por altos funcionarios como Roy Den Hollander, un reconocido abogado de Nueva York que tiene un largo historial legal antifeminista. El fiscal general de EE.UU. ha ordenado al FBI y las fuerzas del orden a abrir una investigación.
Vivienda familiar de la jueza federal en Nueva Jersey Esther Salas donde un hombre armado baleó a su hijo y esposo este domingo.
Vivienda familiar de la jueza federal en Nueva Jersey Esther Salas donde un hombre armado baleó a su hijo y esposo este domingo.Reuters
/ Source: Telemundo

Las autoridades creen que un abogado encontrado muerto en Nueva York este lunes es el presunto autor de la balacera en casa de la jueza federal de Nueva Jersey Esther Salas en la que falleció su hijo y en la que también resultó herido de gravedad su esposo, según informaron fuentes policiales con conocimiento a NBC New York

El cuerpo del hombre fue hallado en la ciudad de Rockland en el condado de Sullivan, cerca de Liberty, en Nueva York, y ha sido identificado por funcionarios como Roy Den Hollander, un reconocido abogado de Nueva York que tiene un largo historial legal antifeminista.

El fiscal general, William Barr, anunció que ha ordenador al Buró Federal de Investigaciones (FBI) y a las fuerzas del orden investigar el ataque.

[Tiroteos dejan tres niños muertos en Chicago y al menos tres fallecidos más en Nueva York]

El FBI y la policía intentan determinar si el sujeto habría muerto por heridas de bala autoinfligidas y si un arma encontrada en la escena es la misma que se usó para matar al hijo de Salas y herir a su esposo.

La casa de la jueza Esther Salas en Nueva Jersey fue atacada: su hijo falleció y su marido resultó gravemente herido.
La casa de la jueza Esther Salas en Nueva Jersey fue atacada: su hijo falleció y su marido resultó gravemente herido.Getty Images

No está claro qué llevó a las autoridades a ubicar al presunto autor de la balacera en Liberty, donde fue encontrado sin vida, ni tampoco el motivo del ataque armado.

El hijo de la jueza y su esposo fueron atacados en su hogar, en el norte de Brunswick, cerca de las 5:00 pm, hora local.

Según informes preliminares, el esposo de Salas abrió la puerta de la casa para ver quién tocaba cuando lo hirieron con múltiples disparos. Su hijo corrió para auxiliarlo y también fue baleado, antes de que el agresor huyera. Mientras tanto, la jueza Salas se habría encontrado en el sótano durante el tiroteo, informó NBC New York.

[Un policía de Nueva Jersey le salva la vida a una bebé recién nacida]

Algunos reportes indican que el atacante llegó a la vivienda vestido con el uniforme de una empresa de mensajería exprés. FedEx emitió un comuicado para informar que estaba colaborando con las autoridades. "Nuestras más sinceras condolencias están con la jueza Salas y su familia en este momento", dijo la empresa de mensajería.

La jueza jefe de distrito de Estados Unidos Freda Wolfson identificó a la víctima fatal como Daniel Anderl, según la agencia de noticias The Associated Press. Era estudiante universitario y el único hijo de la jueza, de acuerdo con la policía.

Daniel Anderl, hijo asesinado de la jueza de Nueva Jersey Esther Salas.
Daniel Anderl, hijo asesinado de la jueza de Nueva Jersey Esther Salas.Secundaria Saint Joshep´s

Quién es Salas

Salas es la primera mujer hispana que sirve como jueza en un tribunal federal de Nueva Jersey, en la corte de distrito de Newark.

Ha ocupado este puesto durante nueve años. Antes de eso, fue magistrada de un juez de distrito durante cinco años en Nueva Jersey, cargo que ocupó después de trabajar nueve años como defensora pública.

Su marido, Mark Anderl, es un reconocido abogado defensor criminalista.

[Actor inmigrante enfrenta la deportación tras fallo de tribunal]

El caso más destacado en el que participó en los últimos años fue el fraude financiero en el que participaron Teresa y Joe Giudice, estrellas del programa 'Real Housewives of New Jersey', a quienes Salas condenó a prisión por los delitos de fraude de bancarrota y evasión de impuestos. Salas modificó una de las sentencias para que uno de ellos pudiera estar disponible para cuidar de sus cuatro hijos.

Teresa Giudice y su esposo Giuseppe "Joe" Giudice.
Teresa Giudice y su esposo Giuseppe "Joe" Giudice saliendo del tribunal federal de Newark, Nueva Jersey, el 14 de agosto de 2013.REUTERS/Eduardo Muñoz

En 2017, prohibió que los fiscales federales solicitaran la pena de muerte contra un presunto líder de una banda acusado de varios asesinatos en Newark. Salas dictaminó entonces que la discapacidad intelectual del hombre lo hacía inelegible para la pena capital y, más tarde, lo condenó a 45 años de prisión.

Recientemente, Salas presidió una demanda presentada por inversores de Deutsche Bank que afirman que la empresa hizo declaraciones falsas y engañosas sobre sus políticas contra el blanqueo de dinero y no vigiló a los clientes de "alto riesgo", entre ellos el delincuente sexual condenado Jeffrey Epstein.

Sin embargo, las autoridades no han determinado el motivo del tiroteo y no lo han relacionado con este último caso.

Reacciones a la tragedia

Las reacciones al ataque mortal en la vivienda familiar de Salas no se hicieron esperar, la más reciente la del fiscal general, William Barr.

“En nombre de todo el Departamento de Justicia, envío mis más sinceras condolencias a la jueza Salas y su familia por la muerte de su hijo y le deseo a su esposo una recuperación rápida y completa. Este tipo de acción ilegal y malvada llevada a cabo contra un miembro del poder judicial federal no será tolerado, y he ordenado todos los recursos del FBI y [fuerzas del orden] investigar este asunto", según un comunicado emitido por el departamento que dirige Barr.

"Daniel era un joven en ascenso, se inscribió para comenzar sus clases partir de las próximas semanas. Cumplió 20 años la semana pasada", según un comunicado de la Universidad Católica de Washington, donde estudiaba Derecho, en el que lamentaba la muerte del joven.

Daniel Anderl, hijo asesinado de la jueza de Nueva Jersey Esther Salas.
Daniel Anderl, hijo asesinado de la jueza de Nueva Jersey Esther Salas.Secundaria Saint Joshep´s

El senador demócrata de Nueva Jersey Bob Menéndez, que respaldó la nominación de Salas al tribunal federal, dijo en una declaración el domingo por la noche: "Mis oraciones están con la jueza Salas y su familia y que los responsables de este horrible acto sean rápidamente aprehendidos y llevados ante la justicia".

El gobernador demócrata de Nueva Jersey, Phil Murphy, calificó el tiroteo como "un acto sin sentido" y señaló que "esta tragedia es nuestro último recordatorio de que la violencia con armas de fuego sigue siendo una crisis en nuestro país y que nuestro trabajo para hacer que cada comunidad sea más segura no ha terminado".

Con información de NBC News, NBC New York y AP.

Vea también: 

Tiroteos en Chicago dejan a 13 personas muertas y otras 67 heridas durante fin de semana del cuatro de julio

Se suspende la búsqueda de la soldado latina Vanessa Guillén tras el hallazgo de restos humanos cerca de la base Fort Hood