IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Hace 12 años, este niño de origen latino desapareció misteriosamente en Brooklyn. Su familia y la policía aún lo buscan

Patrick Alford tenía siete años cuando se esfumó de un momento a otro de la vista de su madre sustituta. Los investigadores han hecho 14,000 entrevistas y revisado 9,000 departamentos sin éxito. Hay una cuantiosa recompensa. 

La policía de Nueva York dio a conocer que no ha cesado en la búsqueda de un niño de origen latino que desapareció de un hogar de acogida en el condado de Brooklyn hace exactamente 12 años.

Los investigadores lo han buscado sin cesar: realizaron más de 14,000 entrevistas, visitaron 9,000 departamentos e incluso intentaron rastrear sus pasos con perros policías. Pero el misterio sigue en pie. 

Patrick Alford, un niño desaparecido en Brooklyn en 2010, en una imagen difundida por la Policía de Nueva York.
Patrick Alford al momento de desaparecer. Policía de Nueva York

Patrick Alford tenía siete años cuando desapareció, el 22 de enero del 2010, mientras acompañaba a su madre sustituta, Librada Morán, a tirar la basura de su hogar, ubicado en el piso 11 de un complejo de apartamentos en East New York.

La mujer asegura que el niño estaba junto a ella, pero giró la cabeza brevemente y cuando volvió a mirar ya no estaba, según dio a conocer el canal local Pix11.

La policía ha dado a conocer bocetos de cómo creen que el niño ha ido cambiando y cómo debe lucir ahora, más de una década después de haber desaparecido.

Los investigadores tenían previsto volver este fin de semana al edificio de apartamentos donde vieron al niño por última vez. Sigue en pie, además, una recompensa de 250,000 dólares para quien pueda dar información sobre su paradero. 

Patrick, que el pasado noviembre cumpliría 19 años, vivía en el hogar de Morán con su hermana menor, Jayleen, después de que los niños fueran retirados del hogar de su madre biológica a finales de 2009, justo después de la Navidad de ese año.

[Llegan a Texas los restos de la niña venezolana que se ahogó mientras cruzaba el Río Bravo hacia EE.UU.]

La policía creyó al principio que el niño se había fugado para volver con su madre, o que ésta, Jennifer Rodríguez, estaba involucrada en la desaparición, por lo que fue sometida a un extenso interrogatorio. Pero Rodríguez, que en ese momento estaba luchando contra la depresión y problemas con drogas, pasó la prueba del detector de mentiras.

En una ocasión, en 2014, la mujer fue visitada por el canal local PIX11 y mostró que aún tenía las pantuflas, las sábanas y los juguetes de su hijo guardados en un rincón de su apartamento. 

Rodríguez recordó entonces la última vez que dice haber visto a su hijo, en una visita supervisada en enero de 2010. “Estaba tirando una silla y no me miraba”, contó. “‘Quiero volver a casa, mami”, asegura que le dijo. 

El niño tenía problemas para adaptarse a su nuevo hogar y había amenazado con escaparse porque quería regresar con su madre. “Su espíritu estaba quebrantado. Patrick estaba angustiado”, aseguró al canal su tía Blanca Toledo, quien también estuvo en esa visita.

También entrevistaron a otros familiares en Nueva York, Florida y Maryland. Los perros de la policía rastrearon su olor hasta una parada de autobús no muy lejos del hogar de acogida.

Ray Kelly era comisionado de la policía de Nueva York en el momento en que Patrick Alford Jr. desapareció, y una vez contó que se realizaron 14,000 entrevistas en el caso y se ingresaron 9,000 apartamentos.

[La “heroica” acción de una madre ayuda a rescatar a un niño y a una adolescente secuestrados]

Imagen de Patrick Alford, un niño de origen latino, al momento de desaparecer en 2010, cuando tenía 7 años, en comparación con cómo se vería ahora según un boceto difundido por  las autoridades.
Imagen de Patrick Alford al momento de desaparecer en 2010, cuando tenía 7 años, en comparación con cómo se vería ahora según un boceto difundido por las autoridades. Centro Nacional de Niños Perdidos

El complejo Spring Creek, donde vivía el pequeño, tiene 46 edificios. Los investigadores interrogaron a los delincuentes sexuales en el área e hicieron rastreo en los arroyos cercanos y otros cuerpos de agua. Pero no pudieron dar con el paradero del niño. 

[Hallan con vida a Christopher, el niño de 3 años que desapareció en Texas]

En los últimos años, se estableció un fideicomiso de seis millones para Alford, luego de que su familia ganara una demanda en un tribunal federal contra la ciudad y una agencia de hogares de acogida y de esa cantidad se han destinado 250,000 dólares de recompensa para quien ofrezca información que conduzca a su hallazgo.